¿Cuántas cosechas da una hortaliza? Por ejemplo: si recojo tomates, ¿vuelve a dar?

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Novato29, 22/1/13.

  1. Novato29

    Novato29

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Hola buenas. La pregunta del titulo es exactamente mi duda.

    Por ejemplo, si planto una tomatera, cuando hago la cosecha, esta vuelve a dar tomates?

    Y lo mismo con la lechuga al cortarla, la acelga, las habas etc etc

    Muchas gracias
     
  2. Re: Cuantas cosechas da una planta?

    En realidad no se hace una cosecha que acaba con todo.
    Tanto los tomates como las habas (y la mayoria de hortalizas de fruto) van sacando flores que se convierten en fruto de manera escalonada.
    Las primeras flores/frutos estan en las partes mas bajas de la planta y a medida que se va desarrollando va sancando flores/frutos.
    Las acelgas puedes cosechar las hojas exteriores que la planta no parará de producir más.
    En cambio, si las lechugas son romana, lo que se suele hacer es atarla y al cabo de dos semanas se corta, de forma que ya no crece mas.
    Tambien se podrian recoger hoja a hoja, pero eso se suele hacer mas en otro tipo de lechugas que no son romana, ya que esta ultima amarga mas si no la atas.
     
  3. dakota20

    dakota20

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    españa - valencia -
    Re: Cuantas cosechas da una planta?

    hola mira,
    las tomateras cuando cojas los primeros tomates , seguiran haciendo flores , hasta que acabe la temporada asique tienes digamos varias cosechas en dos o tres meses

    las lechugas cuando vallas a cojerlas , en lugar de arrancarlas de raiz , te cojes un cuchillo y la cortas dejando la raiz en el tierra , al cabo de unos dias , en el trozo que dejaste enterrado empezaran a salir nuevas lechugas alrededor puedes dejarlas crecer ahi o bien cortarlas con un trozo del cepellos de raizes y transplantarlas a otro lugar ( esto lo hice yo el año pasado )

    las habas , creo que es solo una cosecha si no me equivoco, una vez cojes todas las habas ya hay que quitarlas

    los pimiento mientras sean la temporada es algo asi como los tomates , mientras quites unos , van saliendo flores nuevas y creciendo los pequeños ( lo que no se si se podria hacer durante todo el año ) pero a lo mejor teniendolo en interior puede ser . nunca hice esto

    las plantas de garrofon , judias , y cosas asi , tb mientras cojes una cosecha , estan sacando flores y mas vainas durante varios meses ,
    ( te cuento que este año planta varias matas de garrofon , y no te puedes imajinar como se hicieron , coji mas garrofon que otra cosa jaja y aun seguian haciendo como en octubre o noviembre jajaja y al final dije, hasta aqui habeis llegado , jajajaja aparte de que se me estaban tb metiendo en los demas bancales que necesitaba ajajja )

    si necesitas algo mas, pregunta intentare ayudarte

    saludos y perdon por el rollo que puse
     
  4. Novato29

    Novato29

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Cuantas cosechas da una planta?

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Ningun rollo dakota, al contrario, te lo agradezco. Perdona mi incultura al respecto, pero que es garrofon?

    Pero en el caso de los tomates por ejemplo, una vez termina su temporada, hay que arrancar y plantar una nueva planta a la temporada siguiente?

    Gracias!!!!!!!
     
  5. Re: Cuantas cosechas da una planta?

    novato estoy de acuerdo con los compañeros y por propia experiencia te dire que los pimientos y tomates si estan en el exterior, cuando empiecen a bajar las temperaturas se te mueren solos, por lo que tendras que dejar algunos pimientos para que se te pongan rojos y de hay sacar semillas para la temporada proxima, con los tomates igual.

    Las habas una vez terminado su ciclo tambien hay que dejar algunas para semilla.

    A por cierto el Garrafon es una judia grandota blanca que en valencia se consume muchisimo y estan riquisimas en esa paella valenciana.

    Por las acelgas no te preocupes si vas cortando las hojas de fuera ella sigue dando hojas y en verano flores y semillas pero tambien puedes plantar pequeños retoños de la planta que le saldan cerca del tronco.(enraizan enseguida)

    Con las lechugas no se no me llevo bien con ellas, es decir no se me dan bien.

    Un saludo.
     
  6. dakota20

    dakota20

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    españa - valencia -
    Re: Cuantas cosechas da una planta?

    hola nongrato, exacto cada año hay que sembrarlos, cuando veas que las matas empiezen a secarse , ya hay que cojer los ultimos tomates y arrancarlas ,

    el garrofon es parecida a las judias o a los judiones de granja .te paso direccion con fotos del garrofon

    https://www.google.com/search?q=garrofon&biw=1024&bih=505&sei=fUMAUbzAMoaWhQessYDwAQ&tbm=isch

    como lo sabes castañuelas ajjaa el garrofon es algo que mmm y mas en la paellita valenciana
     
  7. Re: Cuantas cosechas da una planta?


    Dakota tengo unos amigos valencianos que me deleitaron cuando estuve de vacaciones por valencia con unas paellas que quitaban las penas del sentio.


    y el problema es que por aqui el garrofon se vende congelado y no es lo mismo.

    Un saludo.
     
  8. dakota20

    dakota20

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    españa - valencia -
    Re: Cuantas cosechas da una planta?

    castañuelas, sii tienes razon , no saben nada igual, aunque te comento que yo cuando los cojo los saco de la vaina y los congelo y esos pierden nada de sabor, como si estuvieran recojidos,
    este año voy a plantar de nuevo, asique si quieres para cuando vuelva a recojer semillas para mi recojere semillas de mas para intercambiar o lo que sea jaja