Invernadero casero: ¿cómo sujetar el plástico?

Tema en 'Invernaderos para hortalizas' comenzado por Muget, 17/4/09.

  1. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    En fin, ya estamos en puertas de plantar los tomates aquí en Asturias...y si todo va bien este fin de semana será el momento oportuno si deja de llover claro esta!!!
    El año pasado cubrí las tomateras con un plástico y unos palos en plan muy cutre.:icon_redface: :icon_redface: ...y de escasa fortaleza...Estuve todo el verano "apuntalando" el tenderete, cada vez que el aire nos visitaba.
    Esta vez...he sacado unos viejos hierros de un avancé de caravana...y de un toldo de la misma...Los juntamos, entrelazándolos...Por tejado, queremos poner un plástico..y para que al llover no haga bolsas..hemos puesto un cierre de alambre. ...Pero, la dificultad es cómo sujetar el plástico....¿?¿?. No quiero atarlo, así de cualquier manera....porque sé que al menos viento...estará batiendo sin parar y terminará arrancándolo.
    A ver si os ocurre alguna idea...!!!

    Gracias...un saludin!!!

    https://img245.***/img245/6327/dscn0120.jpg
     
  2. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Invernadero casero!!!!

    Lo que no entiendo muy bién es para que sirve el toldo con plástico? si fuera para hacer sombra a según que cultivos lo entenderia un poco ,pero para los tomates? no lo veo claro, por que a los tomates les gusta el calor y el sol.:sorprendido: :icon_rolleyes: :sorprendido:
     
  3. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Invernadero casero!!!!

    Kiko....los hierros eran de un toldo.... pero encima va el plástico de invernadero..para cubrir los tomates....!!!...Es que a lo mejor no me he explicado bien.
    un saludo:smile:
     
  4. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Invernadero casero!!!!

    Pues no muguet, no es que no se te entienda lo que quieres hacer. Para sujetar el plástico venden unos flejes de acero, que se ajustan al tubo. Con eso sería suficiente

    El problema está en para qué quieres proteger los tomates a partir de ahora, ¿o lo que pretendes es construirte un invernadero para el invierno que viene?

    puedes reforzar, la sujeción del plástico, atornillándolo a los postes con un tornillo fino, previo taladro en el poste y una buena arandela

    A ver si luego te puedo subir alguna foto de cómo lo tengo yo

    UN abrazo
     
  5. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Invernadero casero!!!!

    Yo compraria un plastico grande, lo enterraria por todo alrededor y le haria una puerta cogida con velcro de ese adhesivo (para poder abrir y cerrar).
    Con el mismo sistema de velcro, puedes hacer agujeros o ventanitas para que circule el aire, dejando el agujero libre, o poniendo mosquiteras o plastico segun convenga.
     
  6. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: Invernadero casero!!!!

    para cubrir el techo,yo creo que cogeria el plastico y haria unas tiras anchas (45 o 50 cm )que luego sujetaria al armazon metalico,unas tiras tendran menor resistencia al aire y seran mas dificiles de arrancar,un plastico entero actua como una vela de barco y con el aire.......a volar!!!
    Saludos
     
  7. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Invernadero casero!!!!

    Hola Muget,. como te he prometido te pongo el sistema que utilicé en mi invernadero, este resistió al ciclón Claus, que arrasó las Landas hace poco

    En los cantos, donde va atornillado, verás que coloco una cantonera de plástico, para sujetar el plástico y que no se rasgue. Las faldillas que quedan van enterradas como sujeción

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que te sirva. Si te quedan dudas ya sabes dónde estoy :beso: :beso:
     
  8. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Invernadero casero!!!!

    Tengo unos compañeros que no me merezco.....Me habéis dado todos unas ideas muy buenas...El problema mayor es que sopla el aire del mar....entra a modo de pasillo, choca contra la montaña y baja con fuerza y me pilla de golpe...estoy en un alto...y desprotegida. Lo que pretendo es poner sólo techo....en Asturias hay que tapar los tomates porque la niebla los quema....y ataca el mildiu...Xivi, lo del velcro me gusta, ....es un sistema que voy a poner en practica no se me había pasado por la cabeza....Caballo un diez por la sujeción con varillas y atornillado pero temo que a mi no me resulte, no sabes como tira el aire aquí...de todos modo lo voy a intentar con otro invernadero más peq.
    Marzenbier...tomo nota de las tiras....claro que es una solución..el año pasado tenia un techo de unos 4 m2...y cada dos por tres soltándose...igual que la vela de un barco, como dices tu.

    Bueno...muy agradecida os mando un beso..o mejor dos:beso: :beso:
     
  9. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Invernadero casero!!!!

    Muget ya te digo que mi invernadero aguantó puntas de viento de 190 Km/h, que al lado (50m) partían y arrancaban árboles

    un abrazo
     
  10. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Invernadero casero!!!!

    Kiko,

    Acá en Asturies si no protegés los tomates con un plastico por arriba al menos cuando viene la niebla te quedás sin plantas, se llenan de mildiu y a otra cosa mariposa.

    Es una de las provincias en españa con más mal tiempo del país.

    Un saludo
     
  11. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Invernadero casero!!!!

    Muget, divina!

    Por que no cubrís el techo y 3 paredes con plástico? sobre todo la cara que da al norte, de esta manera el viento no te embolsaría el invernadero.

    Yo lo que estoy armando en los bancales es, ademas del techo que está ya puesto, poner puertas en cada uno de los laterales que son "enrrollables".

    Yo usé listones de madera tratados para armar el esqueleto de cada invernadero y el plástico lo grapo, de momento ha resistido viento y lluvias.

    Un beso :beso:
     
  12. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Invernadero casero!!!!

    No sabia que en Asturias en verano teneis niebla :sorprendido: y no entendia esto del plástico .
    Habeis intentado combatir la humedad con productos sístémicos contra los hongos?