Judías pintas sembré y no sé si necesitarán tutores

Tema en 'Judías, habichuelas, alubias, frijoles, porotos' comenzado por annemiek, 8/4/09.

  1. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Siento no escribir mucho; voy corriendo entre trabajo, educar a la perra, el huerto y el invernadero pero tengo una pequeña consulta :icon_rolleyes:
    Sembré judías pintas y salieron pero ahora no sé si las plantas son bajas o altas y si necesitan tutores .... que tonta soy :11risotada:
    Alguien lo sabe??
     
  2. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: judias pintas necesita tutores?

    Yo no lo sé pero observa cuando sean un poco más grandes si tienen guia ellas mismas se delatan.
    Lo que no comprendo es como las has plantado sin saberlo ,pues la distribución de los caballones va en función de si son de mata baja o llevan cañas .
    Si llevan cañas deberias de haber dejado distancia para los pasillos.
     
  3. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: judias pintas necesita tutores?

    Mujer, normalmente los que siembran judias lo que hacen es poner una barraca de cañas como se suele hacer con las tomateras , las judias son tre 2zipnja.jpg padoras por lo tanto necesitan algo por donde trepar.Un saludo.:happy:
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: judias pintas necesita tutores?

    pues yo tb las he sembrao sin saber si necesitan tutor y ademas mezcladas, y con lentejas... y van de puta madre... ya se iran agarrando donde puedan
     
  5. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: judias pintas necesita tutores?

    Gracias por vuestra ayuda :happy:

    Claro!! Gracias por la idea :5-okey:
    jejeje :icon_redface: el año pasado los compré "a granel" pero me dijeron que ya era un poco tarde y efectivamente no me salieron. Hace mas o menos 10 días las sembré en semillero y han salido..... y ahora no sé si tutores o no y si ya es tarde o no :11risotada:
    Y no me digas que las judias no se siembran en semillero porque es lo que a mi me va mucho mejor que directamente en el huerto :sirena:

    Tambien las hay de mata baja que no trepan;)
     
  6. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: judias pintas necesita tutores?

    Annemiek yo NO te digo que no se siembran en semillero es mas yo lo recomiendo pués en tierra se pierden muchas por diversas causas (mucha humedad,bichos ,sequia )
    Yo también te digo manetes que las judias de mata baja existen yo este año pienso plantar.
     
  7. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: judias pintas necesita tutores?

    Pues este año voy a hacer el intento de poner las judías primero en semillero y después pasarlas al huerto, porque con la teoría de que son de siembra directa, el año pasado me pasó exactamente eso, se perdieron muchas de las que sembré, el resultado no fue bueno... Ya veremos este año! :smile:

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  8. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: judias pintas necesita tutores?

    Yo creo que si necesitan tutores lo notaras porque saldra el hilo largo para enredarse y subir por la caña o tutor.
    Si no saca el hilo seran de mata baja.
    Creo yo.
     
  9. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: judias pintas necesita tutores?

    annemiek, si lo sabes pa que preguntas.Yo las judias pintas que conozco se cultivan encañadas y mi intencion era ayudar.
     
  10. -----.-

    -----.-

    Mensajes:
    464
    Re: judias pintas necesita tutores?

    Yo utilizo una redes de 10m de largo x 2 de alto, las pongo en siembra directa y sin problemas.He cultivado diferentes tipos de judias y todas me llegan a los 2 metros, de mata baja no he sembrado nunca.

    Te pongo fotos.

    2hxuj3o.jpg 4ik7kk.jpg
    2nu1zlh.jpg 23ups2v.jpg

    Un saludo.
     
  11. Re: judias pintas necesita tutores?

    Yo la verdad que he hecho siembra directa de las mata alta y fatal pero la de mata baja me salen tod@s, no se porque será. He puesto otra tanda por lo que ya os dire si esta vez mejor. Mientras tengo un semillero que la verdad se que no me fallara
     
  12. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: judias pintas necesita tutores?

    Topi siembralas en semillero ,no fallan además en mi tierra las venden en semillero sobre todo las "peronas"
     
  13. Re: judias pintas necesita tutores?

    Si siempre he hecho semillero pero era por probar... lo jodio es q las de mata baja genial y las otras no.
     
  14. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: judias pintas necesita tutores?

    OK Dani10 lo de la red al fin y a la postre actua de tutor sea red, cañas, etc, yo las siembro al lado de la valla(malla metalico) y ellas se enredan, tambien desconozco si las judias que dicen de mata baja son laspintas o son otras porque variedades hay muchas.
     
  15. -----.-

    -----.-

    Mensajes:
    464
    Re: judias pintas necesita tutores?

    Por aqui tambien se tiene la costumbre de plantar una semilla de maiz y una de judia a la vez, la planta de maiz hace de tutor para la de judia.