Planta rastrera de flor de perrito

Tema en 'Plantas rastreras, tapizantes o cubresuelos' comenzado por Eric, 3/5/09.

  1. hola, agradeceria alguien me diga el nombre de esta planta rastrera que crece en grietas y porciones pequeñas de tierra............es de color morado claro y parece ser anual............me recuerda la flor a la popularmente planta llamada "perrito"

    espero alguien sepa, parece ser originaria de mexico...........:happy:

    [​IMG]
     
  2. Re: planta rastrera de flor de perrito!

    En España hay una planta igual (quizás la flor es de un color azul más oscuro) llamada Cymbalaria muralis, pero no sé si esa será la misma o alguna especie del mismo género.
     
  3. Re: planta rastrera de flor de perrito!

    Parece ser que no es originaria de México. Es la Cymbalaria muralis P.G. Gaertn., B. Mey. & Scherb. [También se ha llamado Antirrhinum cymbalaria L., Elatine cymbalaria (L.) Moench y Linaria cymbalaria (L.) Mill.]. Se considera originaria del Sur de Europa y el Occidente de Asia. Más concretamente su foco de difusión estaría entre la Península Itálica y los Balcanes. A España se dice que llegó procedente de Sicilia para ser cultivada en los jardines, pero se hizo cimarrona y se naturalizó. Hoy está extendida por toda Europa, Norte de África, Asia Occidental y Meridional, Oceanía y América del Norte y del Sur. Tiene la peculiaridad de que cuando fructifica el pedúnculo de sus cápsulas se recurva y se introduce en las grietas de los muros; por eso se llama muralis como nombre de especie. Esto es un fenómeno de autocoria o dispersión por sí misma que, como mete en la tierra ella misma las semillas, se ha llamado geoautocoria. Puede verse comentarios al respecto en estas mismas páginas, pues no es la primera vez que alguien pregunta por ella, por ejemplo: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=137623. En español se conoce según los lugares con distintos nombres como por ejemplo “cimbalaria” que es el nombre del género, “corrihuela” porque es como una enredadera de las llamadas antiguamente correas o correhuelas, “enredadera de muros” por los lugares en los que más se encuentra, como también “hierba del campanario”, el nombre de “juntapulpa” viene de que antiguamente se creía que soldaba los labios de la herida (vulneraria y cicatrizante, hoy se desaconseja su uso porque se le ha probado cierta toxicidad leve), “melena” por la forma en que pende de las paredes, “palomilla de muro” porque recuerda a las fumarias o palomillas, “picardía” (este nombre me resulta inexplicable, se usa en catalán y en el español de Aragón), y “ruina” porque suele aparecer en los edificios antiguos (en francés también se llama “ruine de Rome”).
     
  4. Re: planta rastrera de flor de perrito!

    muchas gracias: jose l y hua qin :52aleluya: :52aleluya: .........ya verifique los nombres en internet y si es :eyey: ...........que interesantes datos hua qin, yo pense que era de aqui pues siempre la he visto silvestre, pero nunca esta de mas saber sus origenes.................lo de las semillas, nunca me lo imagine, con razon nunca le veo los frutos!!! :11risotada: ................que gusto da que contesten tan rapido! :beso:

    gracias y saludos!!!
     
  5. Re: planta rastrera de flor de perrito!

    Esta es fácil; crece en todos los viejos muros de (casi) Europa : Cymbalaria muralis [kümbalária murális] (palomilla de muro o hierba de campanario).

    Las hojas de sabor ácido y acres, son comestibles (saben un poco a berro, pero son ligeramente tóxicas si se comen en grandes cantidades); es medicinal (antiescobútica, vulneraria); tintórea (amarillo, de las flores - no fijo).
     
  6. Re: planta rastrera de flor de perrito!

    gracias cultor felix por los datos adicionales, tambien hasta como colorante!!!!????????:sorprendido: ................tampoco me imagine comermela!!!:11risotada:

    saludos!:smile:
     
  7. Re: planta rastrera de flor de perrito!

    Hola a todos. Recientemente me regalaron dos maceteritos de esta planta
    [​IMG]

    pero no he encontrado la ficha completa en este sitio. Me interesa saber si el nombre es Cymbalaria muralis o Antirrhinum cymbalaria. Qué cuidados debe de tener, riego, luz, espacio, etc. Saludos.:5-okey:
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: planta rastrera de flor de perrito!

    Ninguna de las dos por lo poco que veo
     
  9. aromadry

    aromadry

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires - ARGENTINA
    Re: planta rastrera de flor de perrito!

    si es preciosa yo tenia una de color violeta y estoy en BUenos Aires bien al sur.