Idea hecha con tubos verticales con cubetas de 19 l reciclables

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por profe manuel, 28/12/08.

  1. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Hola amigos foreros, en esta ocasión quiero que me permitan mostrarles una idea hecha por mi buen amigo Juan Manuel Dávalos que creo es interesante observar. Se trata de un tubo vertical hecho con cubetas reutilizadas de 19 litros, en su interior contiene un tubo de PVC de dos pulgadas (con varios orificios) el cual distribuye el agua que requieren las plantas. Los tubos verticales están empotrados a la tierra aproximadamente 15-20 centímetros para evitar que se caigan, uno de ellos tienen orificios en su parte superior en los cuales sembró algunas plántulas de lechugas que le regalé; no se trata de cultivos hidropónicos los tubos contienen tierra abonada. En los tres tubos se puede observar en la parte de arriba plantas de fresas. En un segundo tubo sembrara fresas y en el tercer tubo aun no lo decide (se aceptan sugerencias), si funcionan bien pretende hacer mas tubos verticales, espero le den muy buen resultado por lo pronto Juan Manuel está tomando nota y por mi conducto pide sugerencias para mejorar su idea.Finalmente creo que esta idea puede ser muy buena para las personas que quieres sembrar hortalizas en poco espacio y con mayor comodidad.

    TUBOS HECHOS CON CUBETAS DE 19 LITROS
    [​IMG][​IMG]

    TUBOS HECHOS CON CUBETAS DE 19 LITROS
    [​IMG][​IMG]
     
  2. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: TUBOS VERTICALES CON CUBETAS DE 19 LITROS RECICLABLES

    Profe siempre de inventor, esta vez me ha dejado apantallado deberas es un buen medio para cultivar cuando no se dispone de esoacio grande, revise su huerta en otro tema que coloco y le pedi ideas sobre contenedores para sembrar rabano espero me mande unas ideitas que me pican las manos por sembrar tan agradesida hortaliza recuerde que pienso colocar la maceta u recipiente en el techo de mi casa haci que unas macetias de lo que sea pequenias me vendrian bien ademas reciclar es mi lema.

    Saludos y adelante amigo.
     
  3. Re: TUBOS VERTICALES CON CUBETAS DE 19 LITROS RECICLABLES

    Hola profe Manuel:

    Para un mejor aprovechamiento de los tubos bastaría con hacer un agujero redondo, cuadrado, etc. 20 cm. por debajo del borde e introducir la planta correspondiente, con lo cual cada cubeta podría contener una planta, lo que contribuiria a mejorar tanto practica como estéticamente. A la hora de montar las cubetas, se podría hacer coincidir los agujeros por donde salen las plantas o no, a gusto del consumidor. Su uso iria destinado en principio a plantas de porte colgante, no desechando probar otras variedades.

    Ver estos dos rapidos fotomontajes

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
  4. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: TUBOS VERTICALES CON CUBETAS DE 19 LITROS RECICLABLES

    Ppest 070 agradezco mucho el tiempo que te tomaste para hacer los foto montajes , pues bien tomo nota de lo que me dices y espero llevar tus ideas a la práctica muchas gracias por las sugerencias.
     
  5. Re: TUBOS VERTICALES CON CUBETAS DE 19 LITROS RECICLABLES

    Hola Profe Manuel:

    Aunque tengo espacio de sobra, me apetece hacer una prueba y si consigo unos cuantos botes, pienso poner tubo de PVC central, agujereado, con menos agujeros y mas pequeños abajo y mas y un poco mas grandes conforme va subiendo la altura de los botes.
    Haré 4 agujeros por cubeta para 4 matas de fresa por cada bote y a ver que resulta.

    Saludos y viva el reciclaje.
     
  6. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: TUBOS VERTICALES CON CUBETAS DE 19 LITROS RECICLABLES

    ppest070 yo vi una vez dentro de un invernadero un tuberia de unos 40 cm. de diametro y una altura de unos 2 m. mas lo que va enterrado en el suelo, al cual se le hacen unos agujeros en forma de "U" invertida el cual se dobla hvia afuera,se hacen dos a una altura apuestamente,luego entremedio de los dos un poco mas abajo otros dos igualmente,asi todo el tubo,luego plantaba fresas en todos los agujeros y en la parte superior y para el riego ponia un gotero en cada agujero.Aparte de todo esto las fresas al no estar en contacto con el suelo no se pudren.
     
  7. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: TUBOS VERTICALES CON CUBETAS DE 19 LITROS RECICLABLES

    Vinnie un saludo ojala pudieras mostrarnos algunas imágenes o un dibujo sobre lo que nos escribes me parece muy interesante tu comentario así aprenderíamos mas sobre el tema un abrazo
     
  8. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: TUBOS VERTICALES CON CUBETAS DE 19 LITROS RECICLABLES

    Mas vale una imagen que mil palabras.
    Lo he hecho a mi gusto con un tubo con poco diametro y demasiado corto.
    La forma de proceder es hago dos talados separados unos 25 cm. y luego los uno con la maquina de calar, a contnuacion caliento con un soplete de fontanero y con unabotella de buen cava (el dia antes me lo bebo) lo introduzco en el corte y meto la parte de arriba hacia dentro y la de abajo hacia fuera.
    Luego lleno de tierra por capas mojando y plantando,moando bien por que si no luego cuando riegas se traga las plantas al bajarse la tierra.
    [​IMG]
     
  9. Re: TUBOS VERTICALES CON CUBETAS DE 19 LITROS RECICLABLES

    Muy bien Vinnie, veo que has captado y llevado a la practica la idea perfectamente. Esto viene muy bien para todos aquellos que tienen espacios reducidos...
    y para evitar dolores de espalda cuando haya que agacharse a recoger el fresón, además del toque de color que le darán las fresas cuando estén en plena producción.
    Lo importante es que cada uno sepa adaptarlo a sus necesidades y sacarle el mayor partido posible.

    Un saludo
     
  10. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: TUBOS VERTICALES CON CUBETAS DE 19 LITROS RECICLABLES


    Muy bien Vinnie, comparto la opinión de ppest 070 la idea es muy buena y lo del soplete, me gusto aun mas, intentare repetir tu método con dos tubos de PVC que tengo gracias y hasta pronto.
     
  11. Re: TUBOS VERTICALES CON CUBETAS DE 19 LITROS RECICLABLES

    Hola Profe. Manuel, Ppest070, y Vinnie Saludos desde la Bella Toluca, mexico.

    Profe, excelente idea la pondre en practica en cuanto tenga mis cubetas je je ya que soy de las personas que no contamos con mucho espacio bueno en mi caso particular casi nada pero esto es buena opcion para mi.
    Asi que manos a la obra y gracias a todos por tan buenas y practicas ideas.