Enterrar restos orgánicos no es recomendable sin compostar antes

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por spastor, 17/3/08.

  1. spastor

    spastor

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    baix llobregat(barcelona)
    En el lugar donde queremos poner nuestro huerto, tenemos que preparar la tierra. La tierra es arcillosa y es un terraplén. De momento vamos quitando piedras grandes y los restos de comida (vegetales y algo de no vegetal -gambas y algún hueso- lo no vegetal en muy pequeña proporción) los voy enterrando de momento sólo lo he hecho una vez. Haré así compost? Pues por el momento no hemos hecho el compostador y quería utilizar los restos orgánicos y como ya olía mal los he enterrado. Es este el proceso para preparar la tierra para sembrar dentro de un tiempo?
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: enterrar restos para compost

    Pues no.

    No es muy recomendable enterrar materia vegetal o animal fresca (sin compostar) y menos aún en tierras arcillosas.

    Yo lo dejaría en superficie o lo dejaría extendido para que se seque hasta tener la cantidad necesaria para hacer un montón.

    No te hace falta un compostador con hacer un montón a la sombra es suficiente.

    Ten en cuenta que en la naturaleza la materia se va depositando en la superficie y es a través de la acción de los micro y macroorganismos que se va integrando en el suelo. Si lo entierras no habrá aire y será otra manera de descomponerse que por lo general no gusta a las raices de las plantas.

    Saludos
     
  3. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: enterrar restos para compost

    Puedes esparcirlo por la tierra y luego hechar algo de tierra por encima pero unos tres centimetros no mas.
    UN compostero muy bueno son cuatro palets haciendo las cuatro paredes y abierto por arriba o simplemente un monton en el suelo tambien sirve como dice
    Sr Setaongo
     
  4. spastor

    spastor

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    baix llobregat(barcelona)
    Re: enterrar restos para compost

    Ya pero olía muy mal y acudían un millón de moscas. Es decir si lo tapo sólo con 3 cm de tierra no pasa nada? así puede que evite las moscas y el olor... Lo de los pales estamos pendiente de hacerlo, pero me serviría simplemente un montón o se me llenará todo de ratas y hará olor...
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: enterrar restos para compost

    Spastor, tb puedes cubrir el montón con hojas secas o paja, hierba seca o una capita de tierra. Asi no se acercarán las moscardas y no olerá tanto. No eches restos de carne ni pescado ni nada q sea comestible para roedores.
    De todos modos, aunque se composte con oxígeno, algo de olor desprende si son restos orgánicos...le pasaba hace poco a una compañera del foro q se quejaba de mal olor pq había estercolado el huerto, y es q realmente, es mierda, entera y verdadera, y lo q no puede ser es q huela a varón dandy ni a channel nº5, huele a lo q es...jeje.
     
  6. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: enterrar restos para compost

    Me parece raro que si los restos son vegetales te huelan tanto. Además de restos de carne y pescado, evita todo lo que se haya cocinado ya que todo esto no se composta sino se pudre. Intenta también evitar fruta madura, atrae a toda clase de bichos, además de avispas.
    Yo composto de modo natural, es decir en un montón encima de la tierra, al que cada semana agrego lo que tengo. Ni remuevo ni nada, solo lo tapo con un poco de paja para protegerlo de sol y lluvia y dejarlo respirar. Nunca he visto moscas cerca, solo una vez encontré ratones pero claro había dejado encima de todo unos pedazos de calabacín maduro enteros (se dieron un festín :11risotada: )