¿Cómo se siembran las semillas de rosas?

Tema en 'Multiplicación de rosales por semillas. Escaramujos, recolección de semillas' comenzado por ceciliade96, 6/1/09.

  1. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    No me brotan ninguno ...
    hay alguna manera????''??????


    besos
     
  2. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    alguien me puede ayudar?
     
  3. Cuéntanos cómo lo has hecho. Con tan pocos datos, poco se puede decir. Pero un par de cosas has de tener en cuenta:

    - Las semillas están dentro del escaramujo. Los tienes que abrir, sacar las semillas y eliminarle todos los restos que tengan.
    - Las semillas deben invernar. En mi zona, donde crecen de manera espontánea rosas, con la temperatura ambiental del invierno es suficiente para producir la germinación. Si vives en una zona especialmente cálida, tendrás que tirar de nevera.
    - Puede que algunas semillas se aletarguen y no germinen hasta pasados varios años.Pero en la mayoría de casos, deberías de lograr germinaciones el primer año.
     
  4. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    entoncés, si entendí bien, tengo q poner las semillas de rosas en la heladera, por cuanto tiempo??? y luego las planta y listo?? eso es?


    algunas las tengo en el capullo, los estoy dejando secar y luego ... las saco, les saco todo lo peludito q tiene...


    besosss, gracias:smile:

    acá una explicación de las fichas

    cuando las pongo en la heladera, también deben estar en la bolsa de plástico??..

    besos
     
  5. Nunca he hecho lo de la nevera, así que no sé si funciona. Pero te digo, que en un clima con estaciones marcadas, la simple diferencia entre la temperatura del invierno y la primavera las hace germinar.
    Siento no poder ayudarte más.
     
  6. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    acá estamos en verano? lo de la nevera lo pongo con turba o las separo con substrato con las semillas de rosas??


    bue hay q intentar, siguen secandose las semillas


    besotes, gracias=)
     
  7. Ceciowen, te cuento lo que estoy probando yo...
    Hace varios años me regalaron unas semis de rosas, que estaban dentro de su capullo y así las conservé hasta ayer que decidí sacarlas de su sueño...;) Las pelé bien y las puse en agua hasta hoy, de allí las voy a pasar al taper, pues aquí en argentina considero que tenemos estaciones bien marcadas, así que heladera no le voy a dar.... y después te cuento y compartimos experiencias. Vos las vas a poner en la bolsa con turba?
    Besos
    Pato:beso:
     
  8. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    ya la tengo con la bolsa de turba es q me falta saber una cosa

    cuando esta en la heladera o nevera, tiene q estar con la bolsita de turbas y las semillas dos a tres semanas??? bue voy a intentarlo

    bue pasaron casi 3 días con la bolsita de turba y ahora a las 3 pm las mando en un taper en la heladera por 3 semanas....

    luego hay q plantarlas y deberían brotar en un germinador mejor??

    besos, gracias.
     
  9. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    mañana la tengo q sacar las semillas de la heladera...

    pongo todas las plantitas en turba con tierra o solo turba, vere si puedo poner cada una con una macetita diferente.

    besos
     
  10. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Hay una manera fácil y otra difícil de hacer algo. Tu deseas la difícil. Con lo fácil que es multiplicar un rosal por estaquilla o esqueje...

    Lo primero es que las semillas, las debes sacar del fruto y no del capullo. Requieren de un proceso de maduración.

    Sobre un rosal vivo ( no valen flores cortadas), dejas que la flor se abra y luego que se caigan los pétalos. Verás que la parte verde de la flor ( el cáliz) va engordando a la vez que se endurece. Eso es el fruto del rosal. Lo ideal es que lo dejes madurar en la planta un tiempo. Esto es necesario para que sucedan unos cambios de tipo hormonal y la semilla tenga los elementos necesarios para germinar.

    Luego procede como te ha explicado Josep, limpiando bien las semillas de restos.

    Entonces puedes proceder a lo que se llama estratificación, que no es mas que enterralas en arena húmeda, en una bandeja y la colocas a 5 grados o menos ( o en la nevera de tu casa, si es que el resto de tu familia te deja;) ).

    Un buen día, si todo ha ido bien, verás que las semillas empiezan a germinar. Entonces las sacas a temperatura ambiente.

    Si a los dos meses del estratificado no han brotado, sácalas, pues si hace mucho frio no pueden germinar. ( Ignoro la temperatura de tu nevera).


    Tampoco germinan, si alguien de tu familia las ha confundido y las ha tomado por lechuga... Problemas de compartir el frigorifico doméstico.


    Por si no te has desanimado, no esperes que de la semilla te salga una rosa similar a la de donde sacaste las mismas. Puede suceder como con los humanos: que el bebé, se parezca mas a los abuelos que a los padres...

    Y por fin, todo eso, no te pasaría si cortases un pedazo de tallo, lo enterrases ( mejor si lo tratas con hormona de enraizamiento) y lo hicieses enraizar. Daría un individuo exactamente igual a su madre.

    Por eso, aunque se diga que por "Todos los caminos se va a Roma", siempre hay uno mas largo que el otro.

    Saludos.
     
  11. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    yo lo q hice mira

    hago todo a lo loco puse las semillas de rosa en agua y cambio el agua todos los días engondaron como locas y wee hasta que exploten y salgán las raices.. ejjej soy jodida pero yo broto todo así :icon_biggrin:

    besos, vamos a ver si brota alguna.

    gracias.
     
  12. Lourdes Ruiz

    Lourdes Ruiz

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Tucosn Arizona
    Hola esta mi experiencia con semillas ;)

    Yo tome las bolas de los rosales ya anaranjadas o rojizas ya estaban listas, como dicen por ahi eran ya los frutos, los tome y los guarde, se secaron y con el paso del tiempo yo creo que como año o año y medio los retome y los abri, los limpie y saque las semillas, eso hice como dos veces. Tome las semillas asi y las heche en la tierra y ahi las deje, claro las heche en macetas de otras plantas, la primera vez me nacio un rosal pero desgraciadamente viaje y se me seco cuando llegue, ya media como 12 centimentros.
    La segunda vez hice lo mismo, heche las semillas y con el tiempo me nacieron, no se que tanto tiempo porque yo hecho semillas de todo a las macetas y las que nacen las separo jejeje el caso es que me nacio un rosal lo he cuidado muchismo ya tiene como año y medio y mide como 50 centimetro, estubiera muchisimo mejor pero se me ha infectado y ando buscando solucion pora eso entre a los foros.
    Lo que les puedo decir es que he tenido la experiencia de hechar asi nomas las semillas del fruto y me han nacido no todas pero si algunas.
    Ahora con estacas si me han funcionado tambien pero yo al principio cuando pongo la estaca en la maceta le pongo un frasco y luego luego le salen los brotos y lo dejo asi por un tiempo y despues le quito el frasco.

    Les digo que mi clima es desertico y muy caliente, asi que mis rosas andan de un lado a otro dependiendo de la sombrita y del calor, aveces adentro y aveces afuera depende de la estacion y temperatura.
     
  13. Hola Lourdes.
    Mira ayer he sacado como 6 frutos de distintos rosales, algunos secos y otros a medio secar. Voy a ver si hoy los pongo en algunas macetas para ver si salen... el problema de hacerlo así es que generalmente me olvido de "dónde" los puse y a veces cuando veo plántulas nuevas en macetas las quito pues me parecen yuyos. Ahora que si pongo una bandeja con arena, como sugirieron mas arriba, ¿cada cuanto debería regarla mientras la semi está en letargo? Esta es mi máxima duda pues o me paso de agua o me paso de seca. ¿Tienes muchos rosales?
     
  14. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    La arena debe sentirse húmeda al tacto, cuando metes un dedo en ella. Pero te aconsejo que extraigas las semillas. Si plantas todo el fruto todavía tardará mas en germinar.

    La manera de proceder así es porque muchas semillas de clima templado, entran en latencia y esta solo se salva con frío.

    Imagina que no fuese así y piensa en un manzano. Hacia septiembre u octubre, la manzana caería al suelo. Si de ella naciese un arbolito, seguro que sucumbiría con los frios del invierno. Pero como la naturaleza es "sabia" la ha dotado de una latencia. Este término expresa la idea de "vivo, pero quieto".

    Hasta que no ha pasado el frio suficiente ( el invierno) la semilla no debe germinar, aunque tenga temperaturas adecuadas. Ese proceso es el que debes imitar en el frigorífico de tu casa ( al al aire libre si vives en climas mas o menos frios).

    Saludos.
     
  15. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    yo la verdad con el agua y las cambio todos losd ias el agua brotaron algo las semillas de rosas, estan duras pero bue es cuestión de tiempo...

    estoy probando con el agua para ver, observe q se incharon y se abrieron y aparecio como una tes marrón clara en todas q puse de semillas de rosa en agua.

    besos, no se si alguién probo como yo.