Huerta en patio enlosado quiero construir

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por grupotork, 11/7/10.

  1. Saludos amigos!

    Soy nuevo en este foro, ya que lo acabo de conocer navegando por la red en busca de recursos para iniciar mi nueva andanza como agricultor ecológico.

    Mi primer objetivo ha sido construir un huerto en mi patio, dedicándole en principio unos 20-30 metros cuadrados. El principal problema que me encuentro es que el suelo está enlosado y, por lo que he estado leyendo eso puede suponer un serio problema para el drenaje de aguas, sobre todo en el caso de la lluvia, ya que el riego tengo planificado hacerlo por goteo.

    Ante este problema he encontrado dos posibles soluciones: el macetohuerto y las camas levantadas. En principio no me planteo el macetohuerto, ya que busco algo un poco más extenso, y las camas levantadas no sé cómo son ni como se construyen, sólo he sabido de su existencias porque algunas personas las han mencionado en otros post y artículos, así que si alguien pudiera darme más detalles, planos, imágenes,...... se lo agradecería eternamente :happy:

    En un principio pensé en levantar una tapia bajita (ya que quiero usar sólo la mitad de mi patio, de momento) y rellenar dicha mitad con tierra, pero me he encontrado con el problema del drenaje por culpa del enlosado. He leído que para solucionar este aspecto en macetas se llena el fondo de piedras, ¿Sería útil este método para un montaje tan grande? ¿Qué otra cosa podría hacer para solucionarlo? Estoy muy ilusionado con el proyecto y os agradecería que me ayudárais, ya que veo que por aquí andan grandes y generosos sabios, jejeje.

    Muchas gracias por adelantado, espero que este sea el comienzo de una larga y fructífera relación!:festejo:
     
  2. Re: Huerta en patio enlosado.

    Siendo un proyecto a largo plazo, no te has planteado reventar el suelo, pienso seria lo mas apropiado, eso si, si te aburres del tema, la hemos joio, hay que tenerlo muy claro, jejeje!!!

    Y de eso nunca se esta seguro al 100%.

    Una base de grava gorda mejora el drenaje, pero el agua siempre se encontrara con el enlosado, sobretodo cuando llueva torrencialmente y entonces quizás tengas problemas, quizás haciendo agujeros de desagüe en distintos puntos del enlosado o dandole una inclinación de alguna manera a la base por encima del enlosado... a ver que comentan.
     
  3. Re: Huerta en patio enlosado.

    Gracias por tu pronta respuesta!

    El tema de los agujeros me los había planteado, pero en lugar de hacerlo en el suelo, haberlos hecho en la "tapia" de sujección, a la altura de la gravilla que has mencionados, para que salieran en dirección al desagüe que tiene el patio.

    El hecho de reventar el suelo no me lo planteo porque tengo la idea de mudarme a medio plazo a un terreno con tierras para montar mi núcleo medio autosuficiente, pero para ello creo que antes necesito practicar mis habilidades campestres, jejeje. Si reventara el suelo para construir mi huerta, disminuiría el valor de la casa, ya que hoy en día se valora más un patio bonito para tomar el sol que un terreno sin enlosar, ya que ensuciaría la casa y demás......ya sabes.
     
  4. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Huerta en patio enlosado.

    Hola,
    Te aconseja utilizar el buscador del foro para encontrar info y fotos de bancales elevados. El buscador esta debajo del botón “iniciar sesión”.
    Para facilitarte la búsqueda te dejo unos cuantos enlaces:

    Esto te va a gustar http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=73561

    Aquí hay mas http://www.infojardin.com/foro/search.php?searchid=4006051

    Bancales en cerámico, un invento del maestro forero Destripaterrones http://www.infojardin.com/foro/search.php?searchid=4006071

    Muy estético http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=199556&highlight=jardin-huerto

    Esto es mi mini-huerto :happy: http://www.infojardin.com/foro/search.php?searchid=4006071
    Veo que tengo que poner fotos actualizados, es que me va genial, todo crece y produce de maravilla. Debo decirte que debajo de mis bancales hay grava y arena.

    De todos modos creo que tienes que tener en cuenta que el enlosado se va a ensuciar mucho y probablemente incluso se puede dañar con la tierra y las raíces. Tal vez es una opción quitar parte del enlosado y hacer jardineras en plan bonito que no van a disminuir el valor de la casa.

    Mucha suerte con tu proyecto. Ya nos contaras como te va!
     
  5. Re: Huerta en patio enlosado.

    Gracias annemiek!

    Casi todos tus enlaces me dan error (Lo siento - ningún resultado. Por favor intenta con terminos diferentes.) pero pude ver el reportaje Bancalero y el huerto-jardin. Muy interesantes ambos, pero se ve que todos son más realistas que yo y trabajan sobre terreno de tierra, jejeje.

    He estado mirando los bancales elevados de los que se hablan en el foro, pero veo que no son lo que yo pensaba. Yo creía que se llamaban bancales "elevados" porque tenían alguna separación respecto al suelo que permitiría salir el agua en caso de exceso, pero por lo que he visto y leído, me he equivocado.

    Veo que soy más novato de la cuenta, seguiré buscando soluciones, por supuesto sigo aceptando todas las respuestas que puedan ofrecerme, y cuando pueda comenzaré aunque sea poco a poco.

    Gracias a todos!
     
  6. Re: Huerta en patio enlosado.

    Bueno, dándole vueltas y vueltas no he encontrado una forma práctica de llevar a cabo mi proyecto tal y como lo tenía planeado, de modo que se me ha ocurrido una especie de mezcla entre un maceto-huerto y la plantación en bancales elevados, ayudándome de una foto que colgó terrazocultor de su macetohuerto (http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=33262) . Os dejo unos planos de lo que se me ha ocurrido, en primer lugar un plano de mi patio con mis "maceto-bancales" :meparto: , a ver que opinan los manitas, que sé que por aquí hay más de uno.

    [​IMG]

    Pienso que los más largos tenga que hacerlos como la unión de varias macetas de unos 2 metros ¿Qué opináis?

    Estos son los dos modelos de "maceto-bancales" que se me han ocurrido. Según el diseño de patio que tengo, supongo que es más apropiado el de la derecha, por el tema del drenaje de aguas, pero bueeno, seguro que a alguien se le ocurre hacer algo mejor.

    [​IMG]

    Al fondo no sé si poner gravilla o algún tipo de tela o malla para que el agua salga por los orificios sin que arrastre la tierra. ¿las medidas y la altura os parecen apropiadas?

    Ya me comentaréis qué opináis!! Por cierto, ¿Qué madera debería usar y que tratamiento debería darle para que aguantara la humedad y la interperie?

    Gracias a todos, aunque sea sólo por leerlo :52aleluya:

    Espero impaciente vuestras respuestas! Estoy ansioso por aprender!:eyey:
     
  7. MANEL3

    MANEL3

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    barna maresme
    Re: Huerta en patio enlosado.

    hola grupotork,como hortelano soy novato y no puedo aconsejarte,para las macetas si te puedo decir los materiales que he usado yo.
    hace unos años me hice las cuadras para los caballos,las monte con armazon de pino revestidas con D.M. idrofugo,el D.M.lo enterre por la parte inferior en el suelo y a pesar de la lluvia por el exterior y escrementos por el interir aun se ven perfectas.
    si lo quieres mas rustico puedes emplear perfectamente tabla de encofrar y le das con barniz tinte,puede ser al agua,los hay muy buenos y no muy caros.
    para mejor acabado que sea de poro abierto.
    tanto en un caso como en otro tendras que poner unos travesaños cada 50 cmtrs que no sobresalgan por arriba y no toquen por abajo para que no se habran los laterales .ya tienes otro tema para pensar je je
     
  8. MANEL3

    MANEL3

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    barna maresme
    Re: Huerta en patio enlosado.

    me olvide,para el suelo unos agujeros de 8 m/m y listo
     
  9. Re: Huerta en patio enlosado.

    Gracias manel! Los travesaños de los que hablas deberían ir por dentro de pared a pared ¿verdad?
     
  10. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
  11. Re: Huerta en patio enlosado.

    Fantástico enlace! Hay mucho manitas por ahí suelto, a ver si se me pega algo...jejeje.

    La idea de los palets me parece estupenda, ya que trabajo en un almacén y cada semana tiramos montones de palets rotos, que quizá podría aprovechar para montar mi huerto. Así sería un poco más ecológico, no? jejeje. (y económico :razz:) :5-okey:

    Sólo me gustaría que me aconsejárais sobre cómo tratar la madera para que me aguantara la interperie lo mejor posible. En su blog él habla de dos capas de barniz, "y lo que dure, duró", pero pienso que habrá métodos que le den más resistencia, ¿no?
     
  12. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Huerta en patio enlosado.

    Hay Soluciones pa too
    Mira como se las arreglan en un polígono industrila en Villaviciosa

    [​IMG]

    Un saludo

    Alvaro
     
  13. Re: Huerta en patio enlosado.

    Así se motiva cualquiera, cuanta creatividad!!! jejejeje

    Gracias por todas vuestras aportaciones! He hablado con mi encargado en el almacén y mañana por la mañana recojo todos los palets que me quepan en mi coche, además voy a comprar dos cubos de basura de 100 litros para realizar las compostadoras que terrazocultor indicó en el enlace que os he puesto hace 2 o 3 mensajes.

    Parece que me va a venir bien mi lugar de trabajo, ya que es un almacén mayorista de ferretería y por tanto, alllí voy a comprar los cubos, y más adelante también compraré allí un programador para el riego por goteo y el tubo, los goteros, etc.....

    Poco a poco esto toma forma!:smile:

    Os iré informando!!
     
  14. Re: Huerta en patio enlosado.

    Ya tengo mis materiales y me he puesto manos a la obra!! Aquí tenéis mi primer viaje de palets, y me han dicho que me lleve los que quiera cuando quiera!!

    [​IMG]

    Además he fabricado mi compostera, me he comprado mi cubo de basura y ya lo he taladrado, creo que lo he hecho siguiendo las instrucciones....a ver si alguien más entendido que yo puede decirme si lo he hecho bien o no.

    Este es mi cubo

    [​IMG]

    Y aquí durante y despues del taladrado :52aleluya:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Además, mientras venía del trabajo con mi coche hasta arriba de palets, vi a unos jardineros del ayuntamiento cortando césped, así que les pedí una bolsa y me la dieron :eyey:

    [​IMG]

    Tras fabricar la compostera he salido a mi jardincillo y he recogido hojas, plantas y demás restos secos, juntando una bolsa más o menos igual que la anterior, y los he mezclado con los recortes frescos de césped y algunas cáscaras de patatas, zanahorias y cebolla que usé hoy para cocinar. Por lo que he leído en este foro y otras páginas, creo que lo estoy haciendo bien ¿No es así?

    Sigo agradeciendo cualquier tipo de ayuda, estoy muy ilusionado y espero que todo vaya progresando!!!
     
  15. Re: Huerta en patio enlosado.

    Hoy he estado trabajando desmontando palets, creo que es lo más duro del trabajo! jejeje...Mañana por la mañana espero terminar el desmontaje para obtener las tablas necesarias y después comenzaré con el montaje. Si me da tiempo me gustaría ir a comprar el sustrato y dejarlo echado.

    Una duda que me surge es qué sustrato usar. Dónde fui a mirar (en el AKI) sólo vi sustrato universal ¿Ese sirve? Lo digo porque en algunos sitios crfeo haber leído algo sobre sustratos especiales para huertos. ¿Quizá serviría con sustrato universal mezclado con compost por ejemplo?

    Necesito ayuda, soy demasiado novatooo!!! :meparto: