Evolución de mi tomatera: ya tiene 3 días de germinación

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por cescolin, 20/2/11.

  1. cescolin

    cescolin

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Buenas! Que tal? Les cuento. Tras mi fracaso anterior con los tomates decidi agarrar todo lo que largara semilla en mi casa y utilizar el metodo de OS CASTROS ahi con el taper. Logre juntar 10 semillas de tomate (obviamente habia mas pero para sacar un porcentaje de cuantas germinan) 10 de limon (aunque algunas estaban rotitas por ser brutito a la hora de cortar :11risotada: ) y algunas de manzana (idem anterior) . Les paso una imagen, estos son los resultados tras 3 dias de germinacion para las semillas de tomate y de manzana y 2 dias para las de limon. (Cada una fue puesta despues de leer la recomendacion de cada una en distintos hilos del foro)

    https://img262.***/img262/8457/germinacion.jpg

    En las de limon no hubo cambio, las de manzana creo que una tiene una suerte de raicita que intenta asomar, pero las mas notorias son las raicitas de 3 semillas de tomate que estan en la parte de abajo de la foto. Voy a ver mañana como siguen pero que hago? Vilita me dijo que en 6 u 8 dias germinaban, espero un poco mas antes de tirar alguna semilla al potecito de yogur con tierrita?
     
  2. abufali

    abufali

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Proceso de una tomatera

    como va, cescolin

    Yo esperaria que las de tomate saquen los cotiledones (son como dos hojitas larguitas), y las pondria en un vaso de plastico o un tarro de yogur. Te dejo una foto para que te des una idea. [​IMG]

    Igual los tomates podes sembrarlos en tierra que casi siempre saldran (solo necesitan un poco de calor (20º/25º)
    Las de limon con el tiempo siempre salen, tene paciencia.

    Saludos

    Andres




     
  3. cescolin

    cescolin

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Proceso de una tomatera

    Okas! Espero nomas! :smile:

    Las de limon ya me daba la idea de que habia que esperar mas, pero porque las puse un dia despues que las demas jejeje
     
  4. cescolin

    cescolin

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Proceso de una tomatera

    Progreso con la germinacion :smile:, hasta mañana no lo vuelvo a abrir porque sino se le escapa toda la humedad jajaja

    https://img684.***/img684/2739/germinacion2.jpg

    Mis 3 apuestas fuertes tienen unas raicitas muy simpaticas y peluditas :11risotada: y hay una a la izquierda que va queriendo tirar una raicita tambien :smile:
     
  5. womanzana

    womanzana

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Proceso de una tomatera

    Que bueno ver todo el proceso! En qué ayuda que se haga de esta manera y no que germinen en tierra?
    Por ejemplo, yo lo que hago es tambien con una especie de tupper pero en realidad son esas bandejitas de plastico del delivery que vienen con tapa, transparente, les hago agujeritos, pongo tierra y ahi las semillas. A veces resulta a veces no.
    Y sino, si el recipiente es sin tapa lo pongo igualmente con tierra, las semis, todo bien humedo y lo meto en una bolsa de nylon cerrado con broches de ropa o bandas elasticas.
    Suerte y buenas germinaciones!
     
  6. Re: Proceso de una tomatera

    Hola Francisco, q interesante tu post, como te recomendaron, espera a los cotiledones y pasalas con cuidado a un sustrato suelto, yo las haria primero plantines, en macetitas chicas, y después las pasaría a suelo, poniendolas de un
    primer momento entre cañas, no descuides el riego, al tomate le es muy necesario, pero mientras son peques no las encharques, para no pudrir sus tallos tiernos , mucha suerte!!!!:beso:
     
  7. cescolin

    cescolin

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Proceso de una tomatera

    Womanzana, creo que al estar en un lugar cerrado y con muchas servilletas mojadas, ayuda a concentrar la humedad y no se escapa, entonces crecen mas rapido :smile:

    Monica, lamentablemente te tengo que deber el suelo jajajaja, vivo en un piso 22! :11risotada:

    Gracias por la buena onda! :smile:
     
  8. Re: Proceso de una tomatera

    Francisco, eso no es inconveniente, hace muchisimos años q se practica el macetohueto, y logran maravillas, de huertas en macetas, lo mas importante q son las ganas ya lo tenes, :beso:
     
  9. cescolin

    cescolin

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Proceso de una tomatera

    Obvio, ganas hay , aparte tengo a mi dama especial que hasta me trajo una macetita con tierra de su casa :ojoscorazon: !

    Justo iba a sacar una foto del progreso de las semillas pero parece que mi papa se llevo la camara :11risotada: . Igual van re bien, y creo que estan asomando los cotiledones :smile: !
     
  10. cescolin

    cescolin

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Proceso de una tomatera

    Foto a los 5 dias de haber puesto las semillas!
    Por ahora de los limones y de las manzanas ni noticia, pero los tomates van pa 'lante como trompada de loco! :mrgreen:

    P1010002.jpg

    Tambien habia cortado un esquejito de una plantita de albahaca moribunda de mi mama.

    P1010007.jpg

    Hoy me fije en el florerito donde deje el esqueje en agua y habia sacado raices, asi que lo pase a un vasito de yogur con humus de lombriz :smile:. Miren que chocho se ve!

    P1010006.jpg

    PD: Tambien tengo un huesito de palta en un vasito con agua, pero lo puse recien hoy y las pilas de mi camara van a morir dentro de poquito jeje
     
  11. abufali

    abufali

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Proceso de una tomatera

    Cescolin

    Si no tenes acceso a plantar en tierra te podes hacer una hidrojardinera casera, yo para los tomates uso los baldes plasticos de pintura y va joya.

    [​IMG]


    Si queres mas datos escribime y te mando un plano para hacerlo.
    Saludos

    Andres
     
  12. cescolin

    cescolin

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Proceso de una tomatera

    (Che, que pasa con las imagenes de imageshack que ahora no se pueden ver? tuve que empezar a subir todo x photobucket :-? )

    Foto a los 6 dias!

    6dias.jpg

    Desde ese angulo no se aprecia muy bien, pero si lo cambiamos...

    6dias1.jpg

    Hay dos que largaron las primeras hojitas! :mrgreen: Esas las voy pasando a un vasito de yogur ya?

    PD: No se si sera x las semillas que no germinaron o por el paño mojado de hace una semana, pero sale una baranda del taper que te voltea jjajajaja :11risotada:
     
  13. abufali

    abufali

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Proceso de una tomatera

    Yo las pasaria ya mismo.
    Guarda que son medio delicadas. Fijate de ponerlas donde les de bastante luz, pero no sol directo por unos dias.
    Sabes que tomates son?

    Saludos

    Andres