Hilo de cobre: experiencia personal

Tema en 'Hilo de cobre' comenzado por pipsi, 26/7/06.

  1. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Bueno como se ha hablado del hilo de cobre, este mi primer año huerteando, me animé a probarlo, y ya que estaba en ello he ido observando las plantas y apuntando resultados.
    Os adjunto un documento con mi experiencia personal, es una cosa rápida, pero espero que alguien más se una a exponer sus experiencias.
    Un saludo
     

    Archivos adjuntos:

  2. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    Hola Pipsi, muy bueno tu esquema, que bonicos tienes los tomates.
    Yo he utilizado también el hilo de cobre este año, solamente en tomates, el resto de plantas ha funcionado bien, en los tomates he notado que son mucho mas frondosos y que producen muchas mas flores y el color es mas vivo, las otras van a "trompicones", unas funcionan y otras no, pero he comprobado que el hilo de cobre hace que la planta sea mas productiva y las matas esten muchos mas sanas, eso si, las he tratado con azufre, cobre y un insecticida.
    Saludos.
     
  3. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    Hola Pipsi La verdad es que muy interesante tu estudio. Pero que muy interesante. :5-okey: Y por lo que se ve en las fotos parece que el resultado esta garantizado.
    Yo particularmente, siempre me he negado a emplear productos que puedan dañar el medio ambiente. Empleo caldos de ortiga, productos naturales de fabricacion casera etc.o productos ecológicos. Con el azufre ya soy un poco reticente...y sinceramente, y me gustaria que me lo aclaraseis, eso de que el cobre penetre en la planta no se hasta que punto transmite un resquicio de toxicidad...de verdad que lo ignoro y si me sacais de dudas, seguro que el año que viene lo empleo, porque mis tomateras, por ejemplo, sanas 100 por 100 no lo estan.
    Pipsi, si no es mucha molestia, y cuando tengas un ratito, podrias fotografiar un primer plano del hilo de cobre fijado en la planta? gracias. y de verdad mis felicitaciones por este estudio que has hecho. Realmente muy instructivo.
    Saludos
     
  4. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    Me dejé los porcentajes:
    El 100% de las matas co hilo están sanas.
    El 22,2% de las matas si hilo están enfermemas
    El 100% de las matas si hilo están menos desarrolladas
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    Hola Pipsi, muy bueno el estudio realizado, a mí me ha pasado igaul, ya viste las matas de los gordos que eran altas y sanas, fueron las primeras en colocarles el hilo, al resto me retrasé bastante y no están tan sanas y frondosas.
    Erithacus, aqui tienes una foto con el hilo instalado en una mata de pimiento, para no molestara a Pipsi te pongo una de mis archivos recopilada de Elisea.
    Saludos
     

    Archivos adjuntos:

  6. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    Gracias DT.
     
  7. Pilar C.

    Pilar C.

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    Olé!!! Vaya estudio mas interesante y bonito... aunque si me permites hacerte una sugerencia...

    Para otra vez, yo probaría a ponerle el hilo a la mitad de las matas de cada especie, y a la otra mitad no, en lugar de a la mitad de las tomateras.

    Si no hacemos el estudio en cada especie no podemos sacar conclusiones "reales", ya que hay un factor que introduce error, y es la posibilidad de que la especie a la que le has puesto el hilo a todas las matas, sea ya resistente de por si a las enfermedades, no?

    Pero bueno... repito, me parece un estudio bastante bueno.

    Saludos.
     
  8. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    Vaya, llego tarde con la foto (gracias destri), pero la pongo igualmente porque yo la dejé más holgada porque me daba miedo extrangular la planta.
    Pilar gracias, pero si que lo hice por variedad de tomates, los que eran pares era la mitad, y los que eran impares puse hilo a la mitad más uno. :5-okey:
     

    Archivos adjuntos:

  9. Pilar C.

    Pilar C.

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    ¡Es cierto!!!
    Mil perdones...
    Si es que no puede ser.... Estaba leyendo y a la vez dándole el pecho al niño... no se pueden hacer tantas cosas a la vez.

    En ese caso...un aplauso por el estudio.

    Besos.
     
  10. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    Yo tambien les puse hilo de cobre a todas las tomateras y sin ser tan sistematico como tu note asi a grosso modo que solamente una me dio problemas, de amarronamiento de hojas y canijez manifiesta, una mata de cherry, las otras frondosas y cargadas de tomates (bueno cargadas hasta que vi las de Viveiroangustia y Destripaterrones); a ninguna le di tratamiento especial exceptuando un poco de estiercol de caballo; cada mata la plante en un bloque al estilo de Papaterra con la diferencia que los mios estan sobre un bancal profundo, delimitandolo.
    Gracias por tu estudio
    Un abrazo
    Jorge barreiro
     
  11. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    Me olvidaba comentar que se lo puse. el hilo, ya algo crecidas y pinchandolo hasta atravesar el tallo , y clave el principio y el final del hilo dejando las vueltas muy holgadas Tambien que en algunas que desarrollaron ramas (dos) desde la raiz, el hilo solo va en el tallo del medio.
    Un abrazo
    Jorge barreiro
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    Pipsi, me parece fantástico que hayas abierto este tema, así cada uno podrá explicar su experiencia personal y facilitará la decisión de poner el hilo a los que desconozcan esta técnica.

    Yo, como soy así, se lo puse a TODAS las tomateras excepto a las cherrys pequeñas. También a las berenjenas.
    Y claro, como soy así (de tonta), no puedo comparar cómo estarían si no lo hubiera puesto, porque no se me ocurrió dejar alguna sin el hilo. Es el problema del macetohuerto, tengo sólo 10 tomateras y tenía que tomar una decisión.

    Las berenjenas este año me han ido muchísimo mejor que el pasado, pero supongo que es porque las he abonado y regado más y mejor. Las tomateras también me van mejor pero es porque he encontrado el lugar apropiado para ellas, que es el patio de abajo en lugar de la terraza. No puedo "culpar" de ello al hilo de cobre pues.

    Lo único que puedo añadir es que me costó HORRORES encontrar un hilo de cobre con un grosor apto para perforar los troncos, así que apliqué el método Picarona para ahorrar un poco en hilo, pues finalmente tuve que utilizar un metro escaso de cable de antena de TV. (Los demás cables que tenía por casa eran demasiado finos y a mi entender no servían).

    Yo coloqué el hilo atravesando de lado a lado el tronco y dejándolo bajo en las puntas, en lugar de enrollarlo alrededor del tronco como vosotros sugeríais:

    /--- |tronco|---\

    Si no ha quedado suficientemente claro miraré de hacer alguna foto el sábado.

    Y esa es mi experiencia, !saludos!
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Hilo cobre experiencia personal

    Muy bien, Pepsi, por el estudio comparativo.

    Me lo he guardado en mi carpeta de horticultura, añadiéndole el nombre del autor y la fecha. (Y la dirección del archivo)


    Saludos y gracias.


    .
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Hilo cobre experiencia personal

    Hola Ester.

    El año pasado puse hilo de cobre, y lo puse atravesando el tronco con una aguja un poco gorda y metiendo un hilito de cobre de esos que hay en los cables de corriente (un solo hilito de esos cables que llevan un montón de hilos juntos), y se lo puse la mar de bien.

    En mi opinión, si has puesto el hilo central de un cable de antena televisión, lo encuentro muy gordo y pienso que no se debe enrollar alrededor del tronco porque es tan recio que el tronco no lo podrá dominar y se puede encorsetar. Tu misma ya cuentas que no lo has enrollado, sino que lo has dejado doblado hacia abajo.

    Si te parece que un cable de corriente es demasiado fino, puedes poner dos o tres hasta conseguir tu medida.

    Si te parece que es fino porque no puedes atravesar el tronco, desde luego que no lo podras atravesar. Siempre tendras de usar una aguja o clavito para hacer el agujerito en el tronco.

    De todas maneras, como te ha ido de coña haciendo con el hilo de antena, pues no hay nada que decir. Y quizás soy yo el que lo utilice el año que viene sabeindo que te ha ido tan bien. Es bueno saberlo y muy de agradecer que lo comentes.

    Este año no he puesto cobre pinchado en el tronco. He usado caldo Bordelés y ha sido mano de santo. He quedado muy contento, tanto en los huertecitos como en el macetohuerto.


    Saludos.


    .
     
  15. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: Hilo cobre experiencia personal

    hola pipsi, eso si que es un trabajo de campo, el proximo año, pondre hilo de cobre a todo, y como yo supongo que todo el mundo. Bueno pipsi, tienes mi voto, para el premio de investigacion del foro, sigue asi con personas como tu se hace grande una comunidad. un fuerte abrazo. :52aleluya: