Tijeras de poda: ¿cómo limpiar las tijeras de podar?

Tema en 'Tijeras de poda y sierras de poda' comenzado por (No registrado), 27/10/03.

  1. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Estaba echando un vistazo a los artículos de poda de la web de infojardín. En concreto HERRAMIENTAS DE PODA. Te explica claramente como limpiar las herramientas. Nos calentamos la cabeza y siempre está hay Jesús con sus artículos que me parecen perfectos y resuelven todas nuestras dudas. Gracias Jesús.
     
  2. Magdalena.

    Magdalena.

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Alicante
    He estropeado parte de mis plantas por las dichosas tijeras, he pasado de rosal en rosal una enfermedad y me gustaría saber como limpiarlas.¿servirá alcohol?
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ¿Como limpiar las tijeras de podar?

    si, un desinfectante sirve, lo normal es usar una dilución de lejía.
     
  4. Magdalena.

    Magdalena.

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ¿Como limpiar las tijeras de podar?

    Muchas gracias.
     
  5. Re: ¿Como limpiar las tijeras de podar?

    Más que alcohol, agua oxigenada. La lejía durante 30 minutos también sirve.

    Engrasa inmediatamente tus tijeras después de usarlas de lo contrario se oxidarán. Un aceite mineral fino vale (ejemplo: 3 en 1 ó 6 en 1).
     
  6. Van Zant

    Van Zant

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: ¿Como limpiar las tijeras de podar?

    Yo todo este año lo he desinfectado con alcohol.
     
  7. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Re: ¿Como limpiar las tijeras de podar?

    Yo uso agua oxigenada después de cada uso, además de desmontarla de vez en cuando para limpiarla por "dentro", con lo mismo, para llegar adonde no suele llegar la limpieza normal.
    Para engrasarla uso aceite de oliva, poca cantidad, bien extendido con un trapo de algodón limpio.
    Nunca dejo una melladura, es muy importante cortar limpiamente.
     
  8. Re: ¿Como limpiar las tijeras de podar?

    El aceite de oliva no protege como un aceite mineral.
     
  9. Van Zant

    Van Zant

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: ¿Como limpiar las tijeras de podar?

    Me parece que usar aceite de oliva para engrasar herramientas es un poco caro, Las herramientas no suelen tener colesterol, :eyey: en caso de que decidas usar aceites vegetales y no como dice Julio minerales, que par esto son mejores (cualquiera de coches) usa de girasol o de semillas que es más barato y para el caso vale lo mismo que el de oliva.
     
  10. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Re: ¿Como limpiar las tijeras de podar?

    Es una cuestión de opiniones, pues.
    Yo gasto una gota de aceite cada vez, bien extendido, de un aceite cuya producción no contamina el ambiente.
    Y está demostrado empíricamente (pues mis tijeras lo demuestran), que es eficaz.
    Sólo ofrecía mi experiencia, no estaba sentando cátedra, yo pienso que es bueno tener varias opciones para poder elegir.
     
  11. Re: ¿Como limpiar las tijeras de podar?

    Se entiende que mientras más limpia estén las tijeras mejor, pero no estaremos exagerado? se requiere que estén tan estériles como un instrumento quirúrgico? No basta una buena lavada con jabón detergente? y después para prevenir el óxido se aceiten con tres en uno? Porqué tiene que ser aceite de oliva?. Este aceite por acá es muy costoso. Si queremos esterilizar podríamos utilizar agua con vinagre o agua con cloro, disponible en cualquier hogar y después enjuagar para prevenir el óxido. Les agradezco sus comentarios.:razz:
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Como limpiar las tijeras de podar?

    Hola

    Ya sé que es poco importante, pero me apetece comentar ...

    Para desinfectar, la lejía va estupenda, es barata y eficaz, pero oxida ... así es que a enjuagar y echar aceite.

    Por cierto ...

    Por supuesto que sirve ... pero uno mineral es más efectivo. Para eso se fabrican ...

    No, es una cuestión de economía ...

    Si uno vive en una zona productora y usa unas gotas, pues no cuesta mucho ... si en cambio en otra zona el aceite de oliva es un verdadero lujo, la verdad, es mejor usar 3 en 1 y dejar el de oliva para la ensalada ...

    Ah ¿no? :sorprendido:
    Supongo que será aceite de producción ecológica ... porque los demás se obtienen usando plaguicidas, abonos, gasoil para la maquinaria (esto también los ecológicos)... Pero vamos, nada comparado a la contaminación que producen los alpechines ... :icon_rolleyes:


    Saludos
     
  13. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Re: ¿Como limpiar las tijeras de podar?

    Pues efectivamente es aceite de producción ecológica, sí.
    Y resulta que yo vivo en una zona de producción, sí.
    Y repito que ofrezco mi experiencia, sólo eso.
    Si no os sirve, pues nada, pero no entiendo el ensañamiento.
    Cada uno debe ser consciente de si es parte de la solución o parte del problema.
    Y al que no le preocupe, por lo menos que respete al que sí le preocupa.
    Yo no he intentado poner a nadie en evidencia, se habéis puesto solitos.
    Por cierto, ¿dónde pone que deba ser aceite crudo?
    Porque el aceite para las tijeras puede ser perfectamente aceite de oliva ya usado, no tiene que ser necesariamente el de la ensalada.
    Parece que sabes mucho de alpechines; ¿también sabes de refinerías?
     
  14. Un Tal Fores

    Un Tal Fores

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Valle del Ebro
    Re: ¿Como limpiar las tijeras de podar?

    Creo que lo mejor para limpiar las tijeras es pasar la hoja por una llama durante unos segundos, así eliminas todo organismo, ya sea virus, hongo o bacteria, pero si no te convence puedes utilizar alcohol y sulfato de cobre (por separado). xao
     
  15. Re: ¿Como limpiar las tijeras de podar?

    Trinimar, lo bueno de un foro es que cada uno puede expresar sus opiniones, lo que dice kira es que se puede usar aceite de oliva si se tiene a la mano. En otros casos usar aceite tres en uno resulta más barato, que entre otras cosas fue hecho para eso. Me pareció que se estaba exagerando un poco con relación con la limpieza de las tijeras. Después de todo, las plantas no están en un medio estéril. No digo que no se limpien sino que no nos pongamos a buscar todo tipo de esterilizantes, porque vamos a terminar metiéndolas en el horno, en la olla a presión o en el microondas. Cordial saludo