Siembra: ¿puedo usar piedra pomez como medio de siembra?

Tema en 'Semillas de orquídeas. Siembra y germinación de semillas' comenzado por escualo, 24/7/09.

  1. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: piedra pomez!!!

    ¿Servirá para stanhopeas?

    Salu2.
     
  2. Re: piedra pomez!!!

    no se nunca he tenido una stanhopeas para probar
     
  3. Re: piedra pomez!!!

    maestro es sustrato sirve para todas pero ojo con diferentes cuidados recuerda que las terrestes se cultivan de un modo las epifitas de otro modo y las litofitas tambien de otro modo la variacion importante que noto es en el suministro de agua pero en lo demas es casi lo mismo cuidado con el casi por que mata las flores te lo digo por experiencia
     
  4. Re: piedra pomez!!!

    Sip! Lo mismo digo, en Costa Rica, yo utilizo piedra pomez en casi todos los sustratos y funciona muy bien, le da gran agarre a las raíces! Saludos!
     
  5. Re: piedra pomez!!!

    Para las Stanhopeas yo no lo aconsejaría, la mayoría de estas orquideas florecen hacia abajo, por lo que es aconsejable su siembra en troncos o en canastas muy porosas, con buena circulación de aire, de tal forma que no se impida o dificulte la floración. (entre más fácil se la pongas a la planta mejor). En mi caso, les construyo un canasta de reglitas, con un sustrato más bien grueso y un poco de musgo. Saludos!
     
  6. Re: piedra pomez!!!

    Saludos!

    En mi experiencia, la piedra pomez es uno de los mejores materiales para muchas orquideas, incluso dendrobium y cattleyas.

    Aporta un excelente drenaje y permite una buena circulacion de aire entre las raices. Cada sustrato tiene sus ventajas y desventajas claro esta, pero en mi experiencia personal es el que mas complace a mis orquideas.

    Claro que tenemos que tomar en cuenta el clima, humedad, temperatura, luz, etc.. al cual sometemos nuestras orquideas. Yo por ejemplo vivo en un pais tropical, con mucha humedad, calido durante todo el ano y llueve con frecuencia, lo cual le encanta a las orquideas. Se dan preciosas, con un follaje exhuberante y florecen con frecuencia en cualquier lugar de mi casa donde las ponga, pero en mi caso muchas orquideas podrian sufrir pudriciones por exceso de agua si utilizo coco dentro de una maceta cuando lleguen epocas de mas lluvia. No podemos clasificar un sustrato como mas o menos conveniente sin tomar en cuenta estas condiciones.

    Aunque por eso de la alcalinidad noo he tenido ningun problema. Talvez al recibir muchas lluvias se contrarresta la elevacion del pH o no se.. Pero lo cierto es que es uno de los materiales que me da mejores resultados como sustrato, luego sigue el helecho arborescente. El coco siempre lo tengo como ultima opcion y lo uso muuy poco, pues guarda mucha humedad y se descompone en 1 o 2 anos como mucho. La piedra al ser inerte puede utilizarse por anos y anos sin riesgo de que se descomponga.
     
  7. Re: piedra pomez!!!

    Las piedras pómez que se venden en farmacias para exfoliación creo... Servirán de igual manera??? O dónde las consiguen???
     
  8. privaso84

    privaso84 Pamela

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Ciudad Madero, Tamaulipas, Mexico
    Re: piedra pomez!!!

    Muy buenos todos sus comentarios, oye pero en serio tu orquidea de mejoro asi? es que yo hace poco compre una con las raices en super mal estado, ya le quite las raices podridas, le heche canela como cicatrizante y fungicuda y ahorita la tengo en maceta de plastico con bastantes agujeros y con un poco de fibra de coco, la podre poner en piedra pomez para que le ayude a sacar raices nuevas?

    Saludos
     
  9. Re: piedra pomez!!!

    A algunos les funciona la piedra pómez a otros la corteza, a otros los cocos y a otros el esfagno. No hay un medio estándar que funcione al 100% para todos.

    Yo he sembrado Cattleyas en solamente piedra volcánica de tezontle y me funciona de maravilla.

    La piedrá pómez es alcalina debido a la tierra del terreno donde se encuentra, pero prácticamente es un material inerte aunque poroso y blando hasta cierto punto, basta con enjuagar las piedras antes de sembrar y adios a la alcalinidad. Por eso no se preocupen, no daña a las orquídeas.

    Yo cada vez que visito zonas agrícolas cercanas a los volcanes, colecto toda la piedra pómez que puedo para mis plantas (1 costal generalmente cada 6 meses).

    Noten los pedazos de piedra pómez en la siguiente maceta de dendrobium que necesita replante.

    [​IMG]
     
  10. Re: piedra pomez!!!

    Hola a todos en el foro...

    Yo tengo algunos años con mis orquídeas, también he usado piedra pómez en mezcla con corteza para dendrobium y Phal no he tenido mayor problema me han crecido bien..

    También he usado lo que en México se conoce como Tezontle con corteza de pino y he utilizado también el carbón vegetal, con todos ellos me ha ido muy bien...

    Un saludo ....
     
  11. Re: piedra pomez!!!

    Hola a todos en el foro...

    Yo tengo algunos años con mis orquídeas, también he usado piedra pómez en mezcla con corteza para dendrobium y Phal no he tenido mayor problema me han crecido bien..

    También he usado lo que en México se conoce como Tezontle con corteza de pino y he utilizado también el carbón vegetal, con todos ellos me ha ido muy bien...

    Un saludo ....