Rosales con manchas redondas blancuzcas, como de polvo

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por celestielle, 31/1/08.

  1. celestielle

    celestielle

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    méxico
    hola
    hace unas semanas planté unos rosales y ahora dos de ellos tienen manchas redondas, blancuzcas, en las hojas, como de polvo, que se pueden quitar con la mano. ¿alguien podría decirme si es una plaga y cómo hago para quitarla? ¡¡tan bien que iban!!:(
    gracias
     
  2. Re: mis rosales tienen plaga!! (creo)

    Hola!

    Por lo que comentas, me imagino que podría ser oidio, pero para confirmarlo ponnos una foto y/o mira en la web de Infojardín donde vienen las plagas. Si es oidio, para eliminarlo lo tratas con un fungicida (porque es un hongo) o con agua y un 10% de leche pulverizando sobre las hojas que tengan el hongo, de esta forma se seca dicho hongo.

    Espero haberte ayudado :smile:

    Besos ;)
     
  3. celestielle

    celestielle

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    méxico
    Re: mis rosales tienen plaga!! (creo)

    claro que me ayudas, muchas gracias.
    procuraré subir una foto.
     
  4. celestielle

    celestielle

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    méxico
    Re: mis rosales tienen plaga!! (creo)

    al fin!!, qué problema, he aquí las fotitos:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Mirova

    Mirova Pinitos con regadera

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    La Tacita de Plata - España
    Re: mis rosales tienen plaga!! (creo)

    Hola

    He visto este tema, y me temo que mi rosal también pueda tener oidio, y creo que también la araña roja... no sé si una cosa es consecuencia de otra y viceversa, o van por separado... os pongo aquí las fotos, a ver si coincide con lo que dices, celestielle... Y bueno, de paso a ver si me podéis aconsejar sobre la araña roja... estoy por hacer una "infusión" con colillas de tabaco, porque he leído que es muy efectiva.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me he dado cuenta por el polvito blanco que presenta la rosa...

    Muchas gracias de antemano
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: mis rosales tienen plaga!! (creo)

    En la imagen de celestielle; únicamente se aprecia suciedad o sales, aderidas a la superficie de la hoja, trás un riego aéreo o lluvia.
    En las de Mirova; no se aprecia Oidio ni araña roja.
    Saludos.
     
  7. Re: mis rosales tienen plaga!! (creo)

    Hola a tothom,

    celestielle perdona que utilice tu mensaje.

    aserrano me interesa tu opinión sobre una plaga de ácaros que me descolocó por diferente comportamiento, resistencia a acaricidas...

    Si no es mucha molestia dejo unos enlaces del mismo post para que veas las fotos (haz clic en este icono viewpost.gif ).

    Gracias de antemano.

    Adéu-siau.
     
  8. celestielle

    celestielle

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    méxico
    Re: mis rosales tienen plaga!! (creo)

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    hola a todos, sí aserrano, creo que en efecto fue falsa alarma, lo único que tenían era mancha de riego... (:-? :11risotada: ), y yo sucia la conciencia por no regarlas. gracias por la respuesta

    mirova: perdona la falsa alarma (es que soy muy novata:meparto: ), es posible que tus rosales no tengan ABSOLUTAMENTE nada.

    nemorino: no hay de qué preocuparse, tema prestado.
     
  9. Mirova

    Mirova Pinitos con regadera

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    La Tacita de Plata - España
    Re: mis rosales tienen plaga!! (creo)

    Hola

    las fotos son de muy mala calidad, por eso no se aprecia... es que no tengo medio de hacerlas mmejor, pero en los pétalos de la rosa que fotografío sí que hay un polvillo blanco... que supongo será oidio... lo que pasa que nunca lo había visto en la flor, por lo que me extrañe... y araña roja.. confirmado... la tiene, ahora quiero buscar algún mejunje natural para deshacerme de ella...
     
  10. celestielle

    celestielle

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    méxico
    Re: mis rosales tienen plaga!! (creo)

    mirova, como podrás ver yo no sé de esto (si confundo oidio con mancha de riego:11risotada: ), pero según he leído, este hongo se manifiesta primero en las hojas y, de hecho, casi nunca en la flor, así que me parecería raro que lo tuvieran tus rosas, pues las hojas se ven sanas.

    las fotos efectivamente tienen mucho brillo, ¿por qué no las sacas desde otro ángulo, en que no te de directamente la luz?, además podrías examinar las hojas, y si te encuentras algunas que estén todas punteadas, entonces sí es oidio.
    en caso de no tener nada, no creo que sería conveniente echarle cosas en vano, o que alguien más te lo diga.
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: mis rosales tienen plaga!! (creo)

    Nemorino, vamos por partes:
    La primera imagen.- Tengo dudas porque dices que són muy grandes y rápidas.
    Segunda imagen.- Esta imagen muestra las típicas arañas rojas en estado de ninfa (larvas). Solo las hembras adultas tiene un claro color rojo.
    Los puntos negros pueden ser huevos o ninfas pequeñas muertas por el tratamiento.
    En cuanto a la relativa o nula eficacia de un tratamiento acaricida, puede ser debido a:
    --Producto inadecuado.
    --Solución a menor dosis de la indicada.
    --Producto en malas condiciones (solución preparada dias atrás,envase abierto desde hace tiempo, etc...).
    -- Tratar, solo con producto adulticida (no adicionandole un producto ovicida), cuando tienes presencia masiva de huevos ( en quince dias, tendrás una población similar a la que teías antes del tratamiento).
    -- Aplicación del producto, de forma somera, sín mojar a conciencia el interior de la planta y el envés de las hojas.
    --No realizar un doble tratamiento con intervalo de 10-15 dias.
    También hay que tener en cuenta que cuando la colonia ha formado muchas telarañas, són más resistentes debido a que el producto no les llega a cierto ejemplares.
    Al estar las plantas en interior, no pueden descartarse Polyphagotarsonemus latus y algún Oligonychus pero, la eficacia de los acaricidas sobre estas especies es muy similar.
    Saludos.
     
  12. Re: mis rosales tienen plaga!! (creo)

    Hola a tothom,

    aserrano muchas gracias por responder :razz:. Tenía ganas de saber tu opinión. Te he respondido en el mensaje donde tengo las fotos.

    Gracias a ti también celestielle por prestarme el tema ;).

    Adéu-siau.
     
  13. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: mis rosales tienen plaga!! (creo)

    ¡¡pero como me gusta leerte Aserrano!!:smile:
     
  14. Re: mis rosales tienen plaga!! (creo)

    Hola a tothom,

    coincido contigo palma rosa rosa, tener un bichólogo como compañero es un lujo :5-okey:.

    Adéu-siau.
     
  15. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: mis rosales tienen plaga!! (creo)

    ¡¡ya te digo!!Así que ya sabes Aserrano:no desaparezcas que enseguida te echamos de menos....:beso: Y otro para tí Nemorino...:beso: