Higos: ¿cómo secar higos de higuera?

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Airun, 5/10/08.

  1. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Hola foreros i foreras!!

    Tengo una higuera enorme i cada año me pasa lo mismo. Hay muchos higos y se estropean rapido.

    Alguien tiene idea de como hacer para secarlos?

    También hago mermelada pero me gustaria hacerlos también secos.

    Besitos!:beso:
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: como secar higos con exito

    Nuria mira es muy sencillo.
    Procura recoger los que esten bien maduros y sin roturas, los pones al sol durante el dia en algun utensilio que tengas de manera que les entre el aire por arriba y por debajo, yo uso un cedazo de esos que se usan para airear la harina o para colar el compost) los guardas por la noche para que no cojan humedad, veras que se van secando y poniendo marrones. Cuando esten en el punto que te gustan controlas por si hay alguno estropeado o agusanado y el resto lo metes en una caja de esas de galletas puedes ponerle por encima unas gotas de anis o de orujo, cierras la caja y ya tienes los higos secos. Aguantan mucho en estas condiciones a mi aun me quedan del año pasado y estan jugosos y excelentes. Este año he vuelto a hacer mas porque me gustan muchisimo.
    Ahora que no hay tanto sol y los dias son mas cortos tambien los puedes poner en el horno a temperatura muy baja pero deben estar alli unas ocho horas poco mas o menos.
    Besines
     
  4. Re: como secar higos con exito

    Pues voy a probarlo. Tengo una caja enorme de higos y era imposible que nos los acabaramos. A ver que tal se me da el experimento ;)
     
  5. Re: como secar higos con exito

    Hola, es fácil mira este enlace creo que está bastante claro:
    Cómo se secan los higos Espero que te sirva de ayuda ;)
     
  6. Re: como secar higos con exito

    Hola Nuria, Un abrazo desde Mora la Nova.
    El asunto de los higos ya te los han explicado perfectamente, yo solo decirte que si la variedad de higos que tienes no son para este menester, no vas a conseguir higos secos de calidad, y si quieres pantar una higuera especial para hacer higos secos, me lo dices.
    Un abrazo Peret.
     
  7. Re: como secar higos con exito

    Jooo, ahora me entero de que hay higueras especiales para hacer higos secos, después de los kilos de higos agusanados que he tirado probando de secarlos...:meparto:
     
  8. Re: como secar higos con exito

    Hola Lionel; Practicamente todos los higos se pueden secar a excepcion de las brevas, pero hay unas variedades que son mucho mejores que otras, yo de las variedades que tengo, la variedad "cabatcha" es la mejor que tengo, tambien tienes que saber que el higo al secarlo pierde toda la vitamina C pero conserva bien la A - B y si se te agusanan es culpa tuya, los higos para que no se agusanen tienes que tratarlos como si de un melocotonero u otra fruta se tratara.
    Saludos Peret
     
  9. Re: como secar higos con exito

    A que te refieres con tratarlos Peret? A fumigarlos?

    A mi los higos se me agusanan cuando los pongo a secar, antes no
     
  10. Re: como secar higos con exito

    Tendrás que cubrirlos con una tela que permita el paso del aire pero no el de los bichos que quieren depositar sus huevos.

    Una bolsa de tela de trama no muy cerrada te vendrá bien. Y los frutos distribuidos de modo que no se toquen entre sí, sobre una malla calada de un metal que no oxide ni contamine la fruta, lo mejor es de acero inoxidable.
     
  11. Re: como secar higos con exito

    Hola Laionel; Los higos como muchas frutas, reciben el ataque de la mosca de la fruta, aunque tu veas que los higos se te agusanan al secarlos, los huevos de los gusanos los llevas tu desde el arbol, es igual que las legunbres, que despues de secas y guardadas se nos pone el gorgojo, pues bien, las larvas del gorgojo las llevamos desde el huerto.
    Saludos Peret.
     
  12. Re: como secar higos con exito

    Pues seguro que yo las higueras no las he tratado nunca. Otra cosa que he aprendido. Gracias Peret