Erythrina coralloides: información y cómo germinar semillas

Tema en 'Árbol del coral (Erythrina caffra) y Erythrina coralloides' comenzado por Liv.33, 10/1/10.

  1. Liv.33

    Liv.33 Liv

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México
    Hola a todos.. soy nueva en este foro, y tambien con esto de las plantas..
    Hace poco, ilusamente plante una semilla de un árbol, tiene forma de frijol y es de color rojo intenso..
    La verdad, esque no esperaba que germinara, pero oh sorpresa ¡lo hizo! no saben el gusto que me dio ver la plantita, y lo rápido que ha crecido..
    Pero bueno, el punto es que no se de que árbol se trata, y se que es importante saberlo, para así saber como cuidarlo.

    Espero que alguien sepa y me pueda ayudar!!!! porfavor?
    Muchas gracias de antemano!
    P.D Si es de ayuda, esa es una foto de sus hermosas hojas..
    [​IMG]
     
  2. Re: Semilla como frijol rojo, ¿que árbol es?

    Hola Liv:

    no soy una experta, pero segun la descripcion de las semillas solo se me ocurre una especie de erythrina, tal vez caffra, coralloides o americana. No e. crista-galli porque las semillas son de color cafe.

    Suerte y ya nos contaras!
    Saludos
     
  3. Liv.33

    Liv.33 Liv

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México
    Re: Semilla como frijol rojo, ¿que árbol es?

    Gracias Sandybelle, creo que se llama colorín.. no estoy segura, ¿es el nombre "común" de alguna de las que dices?

    Y si SALHHS, efectivamente, son identicas a esas semillas.

    gracias!!
     
  4. Re: Semilla como frijol rojo, ¿que árbol es?

    Hola Liv:

    fijate erythrina corraloides, creo que en Mexico le dan el nombre comun de colorin.

    Saludos
     
  5. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: Semilla como frijol rojo, ¿que árbol es?

    Si es una Erythrina.

    En primavera sembre unas pocas, y germiaron dos, de las cuales una se helo, y el otro es una plantita de casi 20cm.
     
  6. EstrellaM.

    EstrellaM. §¤§_Estrella_§¤§

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    guanajuato, mexico
    Re: Semilla como frijol rojo, ¿que árbol es?

    Hola Liv33! también soy de León, mi mamá le llama Patól al árbol, y las semillas pues...semillas de patól, jajaja, no son árboles decorativos, por eso no se ven tantos, pero si son de la región. Que padre que si haya germinado, a mis papás les encanta! y hay gente que dice que las semillas atraen la buena suerte...dicen!jaja, muchos saludos y felicidades por tu planta!
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Semilla como frijol rojo, ¿que árbol es?

    aqui en guatemala hay uno, quizas sea el mismo o quizas solo parientes, desgraciadamente no se el nombre, tambien me atrae.

    lo que e visto es que su madera es muy bofa, por lo que da la impresion que crece muy rapido, en temporada seca se queda sin hojas, no se porque motivo a veces suelta gotitas de agua, esta cualidad es la que siempre me a parecido "inquietante" quiciera saber mas de el, yo e visto k el uso que le dan es para cercos, porque las estacas prenden muy facil, en sus alrededores no los usan para cercos tambien???
     
  8. Belldjin

    Belldjin

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    México, DF
    Re: Semilla como frijol rojo, ¿que árbol es?

    Sí, en México el nombre más común que se le da a este árbol es "Colorín". Es un árbol que por su madera suave y ligera se utiliza en algunos sitios de México para la fabricación de algunos objetos ornamentales, como máscaras de carnaval. Hay sitios donde se le llama "Quemite". Su Flor roja y alargada es comestible, yo la he probado capeada con huevo y después guisada en caldillo de jitomate ;) . La inalación de su serrín es ligeramente tóxica.

    Estos árboles son extremadamente comunes en algunas partes de México, y según lo que he observado es muy fácil su crecimiento y reproducción. Cerca de mi casa crecen algunos ejemplares que en ocasiones los vecinos talan debido a que las copas se enredan en los cables de la luz. De los tocones vuelven a salir brotes verdes una y otra vez :icon_biggrin: . También salen brotes de las ramas cortadas que caen en la tierra. Realmente no creo que tengas problemas para hacer que tu árbol crezca.

    Bueno, es todo lo que sé respecto a esto, espero haber ayudado. :smile:
     
  9. Babar

    Babar

    Mensajes:
    65
    Re: Semilla como frijol rojo, ¿que árbol es?

    buen dato sobre la flor que es comestible. tengo a E. variegata en flor, no he visto si los de esta especie también sean comestibles. :5-okey:
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Semilla como frijol rojo, ¿que árbol es?

    a decir verdad nunca vi antes un arbol de este tipo silvestre, solo por estaca.

    encontre esta info aqui........
    ARBOLES URBANOS. COLORÍN

    Colorín colorado, árbol encuerado
    Sufre podas extremas, pero aun así, cortado y cercenado, se aferra a la vida y resurge
    con fuerza desde sus miembros mutilados.
    [​IMG]

    COLORÍN
    (Zompantle, Pito, Gasparito,
    Machete, Patol)
    Erythrina coralloides
    Género: Erythrina.
    Especie: Corralloides.
    Familia:
    Leguminosas/fabaceae.
    Origen geográfico:
    Estado de México, Puebla,
    Veracruz, Tabasco,
    Guerrero, Michoacán,
    Oaxaca, Chiapas, Yucatán,
    Nuevo León, Tamaulipas,
    Jalisco y Morelos.
    Tronco: Quebradizo y
    erecto.
    Corteza: Amarillenta
    con vetado verdoso.
    Su madera es suave.
    Forma de la planta:
    Mediano. Copa redondeada,
    sombra densa.
    Altura: De 7 a 10 m.
    Hojas: Deciduo. Compuestas.
    Trifoliadas.
    Tamaño: De 7 a 8 cm.
    Color: Verde brillante.
    Flores: Rojas, reunidas
    en espigas. Flores masculinas
    o femeninas en la
    misma planta.
    Época de flores: Primavera.
    Frutos: En legumbres
    largas con semillas rojas.
    Época de frutos:
    En verano.

    texto: VALENTINA RIQUELME
    Referencias
    * Los árboles de la ciudad de México,
    Alicia Chacalo y Lorena Martínez.
    UAM, México, 1994, p. 183.

    Al término de la primavera,
    los colorines se cubren de
    hojas nuevas y producen
    unas vainas que liberan cada
    una entre cinco y seis frijoles
    de color rojizo.
    Su corteza es color mostaza
    y también es ponzoñosa.
    En las puntas de las ramas
    pelonas del árbol aparecen
    flores rojas espigadas

    Un día, en medio del otoño, el colorín decide desprenderse de su traje de hojas verde
    esmeralda con forma de corazones y mostrar su desnudez. Con este acto de impudicia, le regala al suelo un tapete acolchonado de materia orgánica que nunca termina de secarse por completo y que se convierte en alimentos y nutrientes para las demás especies a su alrededor.
    La desnudez no es sensualidad suficiente y precisamente, cuando está así, vulnerable y expuesto, el colorín se adorna. Como una maja que se cubre con aretes y tacones, pero sin una sola prenda que la abrigue. En las puntas de las ramas pelonas del árbol aparecen flores rojas espigadas, haciéndolo parecer en llamas, como candelas
    ardientes. Estas flores ígneas se usan para amansar el hambre y el antojo, cuando se fríen con huevo,
    y para combatir el hambre de sueño y satisfacer el antojo de una larga noche de descanso, cuando se preparan en tisana.
    [​IMG]

    Después del esplendor de sus flores, al final de la primavera, los colorines sienten pudor y se cubren de hojas nuevas. Entonces producen también unas vainas que, con el paso de las semanas, se secan y se abren. Cada vaina libera entre cinco y seis frijoles de color rojizo que tira a naranja.
    Estas semillas contienen un alcaloide venenoso que, se dice, paraliza los nervios motores.

    De ahí que algunos valientes desesperados, ante terribles dolores de muelas, las muelan y las coloquen como emplastes para calmar la tortura. Estos venenosos frijoles de color son comunes en el ocio infantil, se tallan y retallan durante tardes enteras intentando calentarlos y desconociendo,por completo, lo que sucedería si a alguno se le ocurriera chupar y masticar un puñado de ellos.
    Pero igualmente dicen que cargar con semillas de colorín trae suerte. Tal vez por eso, o por su atractivo color, se usan para confeccionar collares, aretes, pulseras, amuletos y cualquier otro tipo de colguije que alcance la imaginación del artesano.

    Su corteza, color mostaza, también es ponzoñosa, y se utiliza, en algunas partes, para envenenar animales nocivos y, en pequeñas cantidades, como agente hipnótico. El tronco parece una gigante, ondulante e insinuante serpiente verdosa y amarillenta de clima tropical que, aunque amenazadora, se rasga con facilidad para dejar corazones y nombres entrelazados que atestiguan amores adolescentes.


    Como la corteza, la madera es suave y se usa en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, para hacer cucharas y cucharones, y también máscaras de bailes y rituales. Sin embargo, esta suavidad también le da debilidad y porosidad, por lo que con las aguas de temporal, las ramas, como esponjas, absorben y absorben sin control, hasta que acaban desgajándose. De ahí que el pobre colorín sufra podas extremas, a las que sobrevive con dignidad.


    Así, cercenado y todo, sigue creciendo y reproduciéndose. La mutilación no le arranca la vida, pero sí el esplendor. Es poco común ver a un colorín con la copa completa y frondosa, en total magnificencia. Sin embargo, aun con los miembros
    amputados, este veterano de guerra insiste en la belleza y revive, produciendo una visión extraña: troncos chatos, cortos y sin ramas, repletos de hojas que le crecen como de la nada.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    ...............................................

    yo como bien dice el texto, no e visto un ejemplar sin estar mutilado, algun dia, es un arbol nativo de mis alrededores que quiero apreciar intacto, es mas buscare semillas y germinare, ademas es leguminoso asi que me cae bien.
     
  11. Eduardo Perez Valdez

    Eduardo Perez Valdez edpvaldez@gmail.com

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Ciudad de Mèxico
    Re: Semilla como frijol rojo, ¿que árbol es?

    Hola yo he pasado mucho tiempo intentando germinar un colorin y aun no lo he logrado, tu como lo hiciste? me serviria de mucho tu informacion.
     
  12. Re: Semilla como frijol rojo, ¿que árbol es?

    Me uno a la solicitud, como la hicistes germinar. :sorprendido:
     
  13. Belldjin

    Belldjin

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    México, DF
    Re: Semilla como frijol rojo, ¿que árbol es?

    Hola. Les cuento que hace unas 3 semanas recogí 5 semillas de colorín que encontré en la calle. Las coloqué en un algodón húmedo como solía hacer en los tiempos de escuela con los frijoles. Recién hace 2 días he descubierto que dos de esas semillas han germinado. Lo único que he hecho es mantenerlas húmedas. Cuando tengan una raíz más fuerte las plantaré en maceta. Los algodones han quedado teñidos de rojo, supongo que es la sustancia tóxica que los ha teñido. Si logro hacer crecer un árbol lo compartiré con ustedes. ;)

    También corté una ramita y la planté. Soy muy novato en esto de la jardinería, pero a mi ramita le están saliendo brotes verdes. Aún no sé si obtendré una planta, pero parece que va bien.
     
  14. Re: Semilla como frijol rojo, ¿que árbol es?

    Hola la verdad que hay muy poco informacion del colorin y vengo a encontrarla en un foro español al cual pertenesco desde hace 2 años apenas.
    En México algunas personas lo estan utilizando como bonsai, pero por desgracia son tan egoistas que no te dicen nada al respecto.
    El mio lo acabo de transplantar unicamente en jal, ya que si lo riega muy seguido se pudre, se le ponen las hojas amarilla y se caen.
    Me interesó mucho el dato de las flores, así que se supone que a mediaros del otoño, primero tira las hojas y luego da las flores, preguntó para no podar al mio y ya hasta finales del invierno le hago una ligera poda de formación, es que no quisiera perderme la floración tengo apenas un año con el, y el año pasado no dió flores. le pongo una foto a ver que les parece, por cierto este año ya dió las hojas a la mitad de tamaño a como les tenia el pasado.

    [​IMG]


    y otra mas

    [​IMG]




    PD Por cierto lo del tronco toxico no sabia, le quité algunos tocones que afeaban el tronco, y el tranplante y demás lo hice a manos desnudas, uf :sorprendido: