Reportaje XXX Exposición Internacional Cobán, AV. Guatemala 08

Tema en 'Exposiciones de orquídeas' comenzado por Rodolfo Hernandez, 29/11/08.

  1. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Hola amigos

    Rato de no escribir, pero aquí estoy con la tarea que me encargaron mis amigos cobaneros, Alfredo y la linda Irasema :icon_rolleyes: ;) . Lo bueno de todo es que todos somos de menos de 30 años así que eso significa que todos miramos las tortugas ninja y hablamos el mism idioma :meparto: :meparto: :meparto: lo cual estuvo muy divertido.

    Hay muchas historias que sucedieron en mi camino hacia cobán, unas alegres y orgullosas y otras tristes, en el sentido ambiental, claro.

    Ya estando allá todo el show estaba muy bonito e interesante, más de 1100 bellas orquídeas (unas sí otras no:11risotada: ) expuestas en un lugar donde antes caminaban monjes preparandose para su vida eterna espiritual y de santidad.

    Bueno, basta de palabras aquí está lo que ustedes quieren...

    Esto es en el Biotopo Mario Dairy, también llamado del Quetzal, el lugar es un bosque nuboso
    DSC02984.jpg

    DSC02985.jpg

    Me gustaría que mi jardín fuera así
    DSC02990.jpg

    Las orquis presentes en todas partes del camino
    DSC02997.jpg

    Esta sería mi catarata personal
    DSC03014.jpg

    y claro, algunas Dicheas...
    DSC03015.jpg

    ...en mis helechos arborescentes
    DSC03016.jpg

    Claro que todo esto sólo fue parte de una caminata de 1 hora (el camino más corto) y muchas fotos pero al día siguiente ya era hora de caminar hacia la exposición y empezar con el trabajo.

    Aquí observamos de manera desenfocada a la jueza Joyce Medcalf encargada del grupo en el cual estabamos con Irasema que no me quizo hablar al inicio, según ella que andaba chiviada por temor a equivocarse de persona :-? :beso: . También miramos a un señor colombiano sentado y a Amparo, miembra de la AAO al igual que Alfredo e Irasema.
    DSC03018.jpg


    BUENO AQUÍ COMENZAMOS CON LAS FOTOS, ESTÁN TODAS EN DESORDEN PERO DE LAS QUE ME ACUERDO LES COLOCO EL NOMBRE

    DSC03020.jpg

    DSC03022.jpg

    DSC03025.jpg

    La Lycaste skinneri v. alba de Irasema que ganó un Segundo lugar, la pobre flor ya estaba un poco pasada... pero es un buen inicio chica;)
    DSC03030.jpg

    Lycaste skinneri ganadora del trofeo y 1er. lugar
    DSC03035.jpg

    no me acuerdo del oncidium creo que es maculatum
    DSC03040-1.jpg

    Maxillaria
    DSC03044.jpg

    Una Lophiaris bicallosum que estuvo siendo juzgada por los jueces de la AOS pero que no ganó premio porque había una registrada con un tamaño mayor de flor y cantidad de flores
    DSC03048.jpg

    Esta no me acuerdo como se llama pero sé que es de cultivo difícil y de clima frío, también sé que Irasema me conseguirá una de esas, verdad? :13mellado: :mrgreen:
    Eriopsis bilboa
    DSC03050.jpg

    Aquí está el título de mi exposición de fotos educativas que ganó un primer lugar:52aleluya: :eyey: :icon_cool: :smile: :mrgreen: :icon_rolleyes: , el título es "Ex-situ La Otra Opción" este estaba en forma correlativa con el educativo de Alfredo Mo pero los jueces no entendieron la idea que se nos ocurrió con mi compadre el día que llegué a cobán, el de él se llamaba "La belleza de las orquídeas In situ" bellas fotos que había tomado en el campo en el mes de mayo, ya está aprendiendo de mi trabajo y sacó buenas fotos:meparto:

    DSC03054.jpg

    El educativo de Alfredo
    DSC03053.jpg

    Y mi educativo
    DSC03052.jpg

    DSC03055.jpg

    Mi educativo se complementaba con un pequeño texto que escribí especialmente para este evento, al final les doy la página donde pueden leerlo así como mis otras dos aventuras que hubieron camino a Cobán, estén pendientes.

    Seguimos con las fotos

    El lugar donde fue la expo, en la parte de abajo, casi no se mira, pero bueno ahí es...
    DSC03058.jpg

    Restrepia
    DSC03063.jpg

    Esta Masdevalia floribunda de Irasema y su hija que ganó el Primer lugar y Trofeo del grupo de Masdevalias así como una Medalla de Plata en el grupo de las miniaturas, felicitaciones Irasema
    DSC03065.jpg

    Seguimos con otro premio de Irasema, un Tercer lugar, sólo que no me acuerdo del nombre ahorita, muy bella planta, y bien montada
    DSC03071.jpg
    DSC03072.jpg

    Otra mini
    DSC03074.jpg

    Una Cattleya híbrida
    DSC03075.jpg

    DSC03077.jpg

    Ahora bien esta es una de las 3 plantas que recibieron un premio AOS, es una Guariancyclia (Guariante aurantiaca x Encyclia adenocaula) no me acuerdo del apellido pero sí del nombre clonal, "Julio Catalán" recibió un HCC/AOS 76 pts.
    DSC03078.jpg

    otra
    DSC03079.jpg

    Una Cattleya sudamericana que dudabamos si era especie o híbrido
    DSC03082.jpg

    Esta es una Barkeria skinneri var. albescens que recibió un JC/AOS y el nombre clonal de "papi" los jueces le dieron un JC sólo porque no tenía el tamaño adecuado de flor, característica visible en todas las variedades alba y albescens según ellos pero que de acuerdo a sus estatutos no podían darle un HCC
    DSC03083.jpg

    Una Phalaenopsis que era su primera floración, el meristemo vino de Holanda
    DSC03086.jpg

    Phal. violacea?
    DSC03088.jpg

    Una vista parcial de la expo, al final se miran las miniaturas
    DSC03210.jpg

    El Epidendrum de Alfredo que recibió el Primer lugar, Trofeo y Medalla de oro para el mejor de su clase.
    DSC03211-1.jpg

    una Prostechea con un labelo amplio, muy bello
    DSC03092.jpg

    Una bella sudamericana
    DSC03095.jpg

    Una Uncifera segoviensis
    DSC03097.jpg

    Una Lycaste que clasificó para juzgamiento AOS pero que no pudo ser premiada porque el híbrido no ha sido registrado
    DSC03100.jpg

    Una Acronia
    DSC03105.jpg

    Un Rhynchostele cervantesi "Memoria abuelita chus" HCC/AOS 78 pts. otra planta premiada en esta exposición.
    DSC03107.jpg

    Rhynchostele rossi
    DSC03108.jpg

    DSC03114.jpg

    Arpophyllum alpinum que ganó el premio a la mejor planta cultivada dado por la AGO
    DSC03115.jpg

    no me acuerdo
    DSC03120.jpg

    una que me sé el nombre pero no me acuerdo en estas horas de la noche/madrugada
    DSC03124.jpg

    Los jueces en pleno juzgamiento AOS en sus mesas, con los cuales tuve la oportunidad de compartir el juzgamiento y que aprendí mucho
    DSC03127-1.jpg

    El listado de los jueces fue el siguiente, entre otros

    Annette Bagby Chairmann
    Joyce Medcalf
    Theresa Kennedy
    Frank Feysa
    Amer Khiyami

    esta foto ya es en la inauguración por la noche
    DSC03151-1.jpg

    Y aquí está alfredo en la mesa de la Junta directiva de la AAO con saco y corbata :meparto: tan serio que estaba
    DSC03157-2.jpg

    Les cuento que durante mi viaje a Cobán sufrí dos experiencias muy bonitas que escribí en este mi espacio, ahí también encontrarán el escrito que coloqué en mi educativo y además trataré de colocar algo todos los días, no pretendo hacerte la competencia Odna pero este viaje me cambio un poco la visión de mi vida. www.orqui-diario.com

    Por cierto también Alfredo me regalo algunas plantas y tambien me regalaron una Masdevalia coccinea v. "red hearth" colombiana

    Un saludos de sus amigos que los esperan en Febrero 09 con mucho gusto...

    Alfredo, Irasema y Yo
    DSC03208.jpg

    Saludos amigos
     
  2. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Rodolfo realmente es una sinfonia de colores,me alegra muchisimo ver tamaña belleza,mil gracias por compartirla con nosotros:beso:
     
  3. Espectacular .Yo también quiero un jardín así...:happy:
    Te felicíto por todo lo que se vé, has avanzado este año Rodolfo.
     
  4. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Rodolfo, la exposición se vé que ha sido un éxito total, muy bello en paraje y las plantas presentadas, imagino lo bien que lo has pasado, y al igual que yo en la que participé eramos cuatro los que no llegábamos a los 30. gracias por las fotos, me han encantado.
    El phragmipedium rosa es P. Schlimii.
     
  5. yea

    yea orquidácea

    Gracias Rodolfo, muy bien logrado su tema y la gran variedad de orquideas. Me arrepiento de no haber ido al Quetzal, una vez que estuvimos en su hermoso país.
     
  6. eddy cards

    eddy cards

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    venezuela
    espectacular todo, felicitaciones , mucha variedad . :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: . la cattleyas sudamericana que tienes dudas. estoy seguro que es una cattleyas percivaliana que es nativa de venezuela y creo que sa han reportado algunas tambien en colombia, pero donde yo vivo, en un estado de los andes venezolanos es donde sale.. y es por eso que creo que es una cattleyas percivaliana. ella actual estan en floracion. ya que es de octubre a enero. y le dicen la cattleyas de navidad.:5-okey: su labelo es muy oscuro y algunas tienes un olor a chinche, que para algunos en desagradable. para mi no:5-okey:

    cattleyas percivaliana

    [​IMG]
     
  7. Rodolfo, el paraje es una pasada!! Los ejemplares preciosos también !
     
  8. rodolfo es una experiecia inolvidable felicidades tienes una dicha de compartir con esa gente que tiene una experiencia unica en orquideas, gracias por colocar ese reporte que esta muy bueno, felicidades por ese premio y a irasema tambien por sus premios y a alfredo... felicidades a todos eso nos recomforta a continuar con este bello mundo de las orquideas...
    saludos... :52aleluya:
     
  9. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola!!! mil gracias!!! Tu reportaje está muy lindo, y a la altura de esa increible exposición!!! Me encantaron las miniaturitas!!! qué bellezas!!! mil gracias y saludos!!! :smile:
     
  10. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Rodolfo, gracias por compartir las fotos.
    Me permito dos correcciones:
    oncidium maculatum - pienso, que este es Lemboglossum (rhynchostele) cordatum;
    Rhynchostele cervantesii ... no lo es, mas parece a Rhynchostele rossii o su hibrido.
    Saludos, Miro.
     
  11. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Rodolfo, la foto Número 17 es una Eriopsis biloba.
     
  12. Muchas gracias por el reportaje y por compartir las fotos, que bonitas orquídeas !!!
     
  13. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Guau Rodolfo, muchas gracias por compartir con nosotros esa experiencia tan magnífica que haz tenido. Y ¡Felicitaciones por el premio!!:5-okey: También felicitaciones a Alfredomo y a Irasema!!!:52aleluya:
    Me quedé enamorada de la lycaste ganadora:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    :beso:
     
  14. Muchas gracias Rodolfo por compartir tan bellas flores.......y muchas felicidades por tan merecido premio.


    Saludos.

    A Z U.
     
  15. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Hola.

    Rodolfo, que hermosa exposición tienen, me ha gustado mucho tus parajes, a mi también me gustaría tener un jardín así de hermoso.

    Saludos y felicidades.