Grillo Topo en césped: ¿cuáles son sus síntomas?

Tema en 'Plagas del césped' comenzado por Sr Lobo, 11/11/07.

  1. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola a todos, soluciones para un misterio que tengo en mi cesped: se me está llenando por completo de montoncitos de tierra, que hasta ahora pensé que eran deposiciones de lombrices, el caso es que he aplicado CUSPIDE en un par de ocasiones y como si me abanico. Con lo cual he empezado a pensar en otras posibles causas. Hace tiempo alguien me habló del grillo-topo, no lo he visto nunca con lo cual no se cual su efecto, alguien puede hacerlo?
    Gracias
     
  2. GRISEL GV

    GRISEL GV Jaded...

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    ARGENTINA Litoral
    Re: Grillo Topo

    Hola Sr Lobo,
    creo que en tu caso, puden ser dos plagas: grillo topo ó bicho torito.
    De todas formas los dos causan el mismo daño al césped, pues son insectos rizófagos (se alimentan de raíces), y cavan galerías en el suelo, por eso ves los montículos de tierra. Seguramente, si observas el césped verás manchones amarillos, secos. Si quieres sabes cuál de ellos es tu "huesped", te paso una recetita muy facil: en los montículos de tierra busca el agujerito e introduce un palito o varilla, si ves que entra de manera oblicua al suelo, es grillo topo; si entra de manera vertical, es bicho torito.
    La manera de combatirlos en ambos casos es: Lindano líquido emulsionable al 20%, aplicado con riego a razón de 100cc en 100m2.
    Espero haberte sido útil, y por favor luego me cuentas si acertamos el diagnóstico.:5-okey:
    Saludos desde mi Argentina sureña!!:79regalofloressorpr
    Grisel.
     
  3. GRISEL GV

    GRISEL GV Jaded...

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    ARGENTINA Litoral
    Re: Grillo Topo

    Por cierto!! me olvidaba de decirte que las lombrices son muy buenas para el suelo!!. Aportan materia orgánica y aireación al mismo. Un suelo con lombrices es un suelo fertil!!:52aleluya:
     
  4. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Grillo Topo

    Hola Grisel, tengo claro que si hay lobriz es porque es un suelo fertil, pero hablamos de Agostis Stolonífera, con corte bajo, y con los montículos me paso el dia barriendo antes de la siega, y como esté un poco húmeda ni barriendo se quita, con lo cual al pasar el rulo de apoyo de la máquina queda aplastado junto con el cesped, en fin ... que fatal. Por eso estoy con el tema.
    Una pregunta, el tamaño de los montículos es parecido al de las lombrices?
     
  5. GRISEL GV

    GRISEL GV Jaded...

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    ARGENTINA Litoral
    Re: Grillo Topo

    Hola Sr Lobo!
    La verdad q a esa lombriz q nombras no la conozco por estos lados del Atlántico. Te cuento que los montículos de estos insectos es de 3 a 4 cm., no sé el de la lombríz. Te agradecería q me cuentes algo de este "bichato" q me nombras, así tb aprendo algo más.
    Por cierto, te fijaste lo q dije de las manchas secas en el césped??
    Cuéntame.
    Saludos.
    Grisel.:happy:
     
  6. alejoyoung

    alejoyoung Superintendente de Golf

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Grillo Topo

    Sr Lobo:
    [​IMG]
    Espero que la foto del grillo topo que pegué salga correctamente.
    El control de este insecto lo debe hacer con un producto que se llama CHIPCO CHOICE. Es un producto granulado y lo debe aplicar a razón de 300 gramos cada 100 m2 y regar intensamente encima.
    Usted no va a verlos morir ni aparecer en superficie, pero es tremendamente efectivo y tiene una acción residual de 3 meses.
    Saludos
     
  7. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Grillo Topo

    Me parece un insecto demasiado grande para los montículos que yo tengo.
     
  8. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Grillo Topo

    Hola Alejoyoung, cuentanos algo de tu trabajo, estoy muerto de envidia de tu profesión. Yo no juego al golf ni nada parecido, pero me entusiasman los campos, en casa, como digo en el mensaje anterior tengo Agrostis Estolonífera Penncros, pero no hago vida, sufre mucho. Sembre en malas condiciones, en un jardin con exceso de sombra, demasiada humedad en invierno, el suelo no es el apropiado .... Sabes que pasa? que cuado comenzé a prepararlo todo para acondicionar el suelo nacio mi hijo, con lo cual realizé las mínimas labores y deprisa y corriendo. De esto hace ya 3 años, de hecho me estoy planteando rehacerlo todo dentro de un año.
     
  9. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Grillo Topo

    Como puedo descubrir si es grillo-topo o lombriz? Si has leido anteriormente descarté lombriz puesto que en un par de ocasiones apliqué el insecticida Cuspide pero ha ido todo a más.
     
  10. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Grillo Topo

    los grillos topo que anduvieron hace un tiempo por mi jardín eran más chicos y transparentes que el de la foto. Sr Lobo, hacé un hoyo con un palito en el medio d ela montañita de tierra, tirá adentro unas gotas de detergente y echale un buen chorro de manguera, si es grillo topo va a salir boqueando desesperado. Al principio yo los combatía sacándolos de las galerías subterráneas así y matándolos a pisotones. Pero finalemente no logroba controlarlos y terminé usando un producto que venía en una talquera de nombre Grillo Choice, de Bayer, lo utilicé en 3 ocasiones, cuando veía a parecer nuevas montañitas, esen esta primavera no han reaparecido hasta ahora.
     
  11. TengoSueño

    TengoSueño

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Grillo Topo

    Hola Sr Lobo,

    Yo tengo todo el césped lleno de esos montones de tierra, estoy aburrido, yo leí las fichas de InfoJardin, aplicar agua jabonosa y mirar que es lo que sale a la superficie, yo descarte Grillo-Topo, porque no ví nada y sí que ví lombrices.

    Mira esos montones a primera hora de la mañana, cuando haya más humedad, y con cuidado ves apartando la tierra con un palillo, y observa muy bien. Yo saqué lo que te pincho en este enlace.

    Yo también aplique insecticida para el suelo, y no ha mejorado nada, continúa igual o peor.........

    Mira las fotos de TengoSueño

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=60286



    Saludos.....
     
  12. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Grillo Topo

    En principio ya digo que pensé que era lombriz, pero con dos aplicaciones de "CUSPIDE" es como si me abanico.
     
  13. Re: Grillo Topo

    Hola todos:

    Yo tenía mi finca llena de grillos-topo y acabé con ellos con el sistema del agua jabonosa (maté mas de mil, uno a uno, se que parece una broma pero no lo es).
    Los griilos-topo no tienen porqué dejar tal cantidad de tierra encima, de hecho en mi finca no ví apenas tierra en montoncitos, la manera de detectarlos fué que oía unos silbidos al anochecer que ensordecían (parecidos a los de los grillos normales pero estos son intermitenes ), y a veces salían de noche y venían a estrellarse volando contra los focos y los cristales del porche. Mi mujer les tenía mucho miedo, de hecho tienen pincho como los alacranes y creo que pueden ser peligrosos si pinchan a uno, así que los eliminé del modo mas ecológico (antes me informé de todas las posibles maneras de erradicarlos).
    De día no verás uno (bueno, raras veces puede que sí, pero no lo esperes), cuando te acercas al agujero se callan y no salen, pero si les echas agua con fairy salen como te dice el compañero forero, aunque a veces tardan mas de lo que ponen los libros (en un libro bueno que leí ponia que no esperes mas de un minuto despues de llenarles el agujero con agua, pero a veces han salido incluso pasados cinco minutos, e incluso varios ejemplares, algunos del tamaño de la foto y otros mas pequeñitos).
    Hay que intentar eliminarlos antes de mayo, sinó te habrán puesto huevos y los tendrás el año que viene, o bién despues de julio cuando ya hayan nacido todos (pero los pequeñajos a veces casi no se ven, y sinó estás mirando el agujero se vuelven a meter bajo tierra cabando a una velocidad que si no lo ves no lo crees).
    Ah! y recuerda que a veces salen de debajo no por el agujero por el que viertes el agua sinó un par de cuartas mas a adelante (ojo no te salgan debajo de los pies).
    En la zona donde yo vivo no los hbía pero una vez pedí un camión de tierra para rellenar y a partir de ese momento empecé a oir sus silbidos de noche, y se fué quedando todo sin grillos de los de toda la vida (no se si los matan o que) pero las cuevas son parecidas desde fuera salvo que los grillo snormales tienen pacido un corrarlito a la puerta y el grillo-topo no, y se llenó todo de estos bichos.
    Oye, ten cuidado!!! no los cojas con la mano ( mueven la coloa como un escorpion y tienen pincho en la punta, aunque son mas gordos) , písalos, y rápido, no se te escondan. ¡suerte! y ya me contarás!

    Saludos,
    Gatet
     
  14. lourdesp

    lourdesp

    Mensajes:
    3
    Re: Grillo Topo

    hola sr. lobo,
    tengo el mismo problema que tú y me gustaria saber si has solucionado el problema