¿Por qué no germinan mis lechugas?

Tema en 'Semillas de lechuga. Semilleros. Cómo germinar lechugas. Problemas del semillero' comenzado por el_principe, 23/8/11.

  1. el_principe

    el_principe

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    barcelona-vigo
    Hola, llevo como 1 o 2 meses intentanto que me germinen las lechugas. lo intenté un par de veces en vaso de yogurt y luego en un germinador que compré en el jardiland con sustratos de turba compacta (de las pastillitas que cuando humedeces se inflan y así luego plantas directamente) y no me han salido. no se si hago algo mal, las ultimas las meti 5 min en agua, como al perejil, haber si así pero parece q nada.

    en principio la humedad permanece bastante constante, almenos en el germinador con tapa de plastico transparente (q siempre se me empaña, no se si es normal, por si acaso lo destapo 2 min, 2 veces al dia.)

    ah¡ y les da un par de horas de sol directo al dia

    bueno, espero que me echeis una mano con las lechuguitas. gracias y un saludo
     
  2. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    Pues la verdad no se muy bien que es lo que hace mal, yo las suelo sembrar al aire libre y no me preocupo mucho.
    ¿Quizás la simiente?:-?
     
  3. Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    No puedo decirte el porqué pero puedo solidarizarme contigo

    Todas las variedades que he sembrado, me han germinado sin problemas. Yo las pongo en una maceta con su correspondiente red antipájaros con tierra corriente y la riego todos los días sin ahogarla

    Si no pones la red, tal vez los pájaros MUY MUY MUY madrugadores, se las coman antes de que las veas crecer

    Tal vez o hagan los limacos ?????????????????????????????????????

    Si te puedo decir que en este momento tengo problemas para germinar la batabia. Es la primera vez pero esta vez no sale. Lo mismo me ocurre con la borraja ?????????????????????????

    Esta semana cambiaré la maceta, la tierra y la semilla, a ver que pasa

    Suerte
     
  4. Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    el principe, si usas jiffy y pones la semilla antes de hidratar la pastilla, seguramente no te salgan pq queden metidas muy detro y gastan la energia sin conseguir salir
    Prueba sin mas en una maceta con tierra humeda y tapalas solo con un poquito de tierra o arena suelta, un milimetro o asi, lo usto para q no se desequen y deberian salirte casi todas, son muy faciles asi q si es semilla fresca el error deberia ser muy obvio
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    Les gusta germinar con fresquito, con calor es dificil o imposible. En buenas condiciones germinan muy rapido.
     
  6. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    Las semillas de la lechuga no germinan si la temperatura exterior es superior a 27 grados centígrados.............. y actualmente ES SUPERIOR.

    Espera a primeros de septiembre y ya verás como te germina rápido.

    :5-okey:
     
  7. tymoty

    tymoty

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    Hola
    Yo llevó intentarlo dos semanas con sobres que compré en carrefour y eroski y no conseguí germinar ninguna. Ayer compre en un fitosanitario unas semillas de la marca fito y estas si han germinado. EL sobre caduca en el 2014 y los otros el año proximo. Tambien es cierto que la temperatura es algo mas suave esta semana. Todos los sobres son de la misma variedad. He usado el mismo tiesto con el mismo compost. Solo he revuelto la superficie un poco. En primavera si he germinado semillas de carrefour de lechugas con exito. En verano el año pasado con el tiesto en la calle al sol me fue impsible. Voy a probar estas semillas directamente en un trocito de bancal ceramico a ver si al sol cuales germinan.
    El tiesto lo tengo en casa en una terraza cerrada en un patio interior donde hay claridad pero no da el sol directo. He usado papel albar para mantener el tiesto a oscuras. Las que han germinado han tardado unas 24 horas. Como tierra he usado sustrato universal compost.


    Un saludo.
     
  8. tymoty

    tymoty

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    Os pongo unas fotos.

    Lechugas de Carrefour

    [​IMG]

    Caducidad.

    [​IMG]

    Lechugas de Eroski

    [​IMG]

    Caducidad.

    [​IMG]

    Lechugas Marca Fito (Las que han germinado).

    [​IMG]

    Caducidad

    [​IMG]


    Temperatura y vista general de la maceta tapada (Temperatura marca 29,1 cuando he hecho la foto, pero estaba subiendo, cuando he quitado el reloj ponía 29,5)

    [​IMG]


    Vista general de la maceta abierta

    [​IMG]

    [​IMG]

    Macro de semilla germinada

    [​IMG]

    Eso es todo :smile:

    Un saludo.
     
  9. tymoty

    tymoty

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    Bueno 48 horas después.

    Esta mañana le he quitado el papel albar y al ver que ya empezaban a ahilar algo las primeras germinadas, he sacado el tiesto a una pequeña terraza donde da el sol directo unas horas al medio día. En este punto creo que lo que interesa es que la planta crezca pero sin ahilarse. Si se ahila se podrían pasar a un semillero pero mi intención es dejar crecer unas 25 plantas en el tiesto para pasarlas luego directamente a tierra. En el patio interior la temperatura máxima que he medido es sobre los 31,5.

    Bueno decir que esta mañana saque el tiesto a la terraza sobre las 11, aun no daba el sol, a las 2 de la tarde ya había sol cerca y acerque el tiesto a este y así ha estado durante 2 horas, ahora ya empieza a coger sombra de una jardinera y después cojera memisombra de la rejilla de la baranda.

    La temperatura al sol ahora mismo es de unos 34,5 ºC.

    Algunas fotos.

    Fotos de las 2 de la tarde cuando he acercado el tiesto al sol directo después de estar unas horas en la calle a la sombra.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y otras fotos dos hora después cuando ya empieza a coger sombra, alguna macro del detalle del desarrollo, se observan alguna semilla algo ahiladas a ver que ocurre los prosimios días.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Temperatura y vista general

    [​IMG]

    Un saludo :smile:
     
  10. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    Es preferible evitar de momento el sol directo. Lo que necesitan ahora es mucha iluminación. El ahilado no es ningún problema. Cuando las pases a tierra simplemente entierras todo el tallo ahilado y de esta forma favorecerás el desarrollo de más raíces.

    :5-okey:
     
  11. tymoty

    tymoty

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    Muchas gracias por el consejo.

    De momento con esas 2 horas al medio día de sol a partir de las 2 están aguantando bien, pero es cierto que cuando son tan pequeñas el calor del sol directo las puede destrozar.

    Estas van bien, en mi opinión, algo ahiladas pero en esa terraza siempre me ocurre, así que luego cuando pasen al bancal se entierran mas y listo.

    Unas fotos 24 horas después, es decir 72 horas desde el principio.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno ese es el estado a las 5 y cuarto de hoy.

    Esta mañana he rociado con agua un poco con un bote como los limpia cristales.

    Si os aburre el tema o si os cansáis de tanta foto lo decís y dejo el tema.

    Un saludo. :smile:
     
  12. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    Enhorabuena, parece que van superando sus primeros días de vida. A ver si consigues llevarlas al plato.:11risotada:
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    -
    -
    La germinación de las semillas de lechuga, y también del perejil ( muy parecidas ), es un poco delicada con altas temperaturas. Podemos recurrir en el caso de macetas, a hacer el semillero en el interior de la vivienda, y cuando ya observemos que asoman, sacarlas al exterior, evitando el sol directo en las horas centrales del día. La tecnica a seguir para realizar la siembra, la misma que utilicé en su día para las fresas ( dejo un enlace ), tierra de cultivo normal y muy seca, regar y esperar a que desaparezca el agua, extender la semilla, y cubrirla con tierra ( 0,5 cm.) muy fina también seca, cubrir con un paño de tela no muy túpido ( tela de visillos ), para conservar la humedad superficial. Un saludico.
    -

    -
    -
     
  14. tymoty

    tymoty

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    Muy buena información Lugano. Gracias

    Bueno os pongo unas fotos de como van progresando.

    Dado que estaban ahiladas las he subido a una jardinera que tengo en la baranda donde reciben mas de 6 horas de sol directo. El resultado ha sido bueno. Alguna semilla que aun estaba por germinar ha quedado a su justa altura sin ahilar. Todas las mañanas rocío con agua con un spray y riego un poquito también para que el sustrato este húmedo en profundidad, pues donde esta da mucho calor con tanto sol.

    Ya están sacando las primeras hojas verdaderas.

    Unas fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo :smile:
     
  15. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    Parece que van bien. Yo he tenido malas experiencias cuando se ahila.
    Normalmente luego el tronco queda más débil y no se desarrollan bien. Si te da esa sensación y tienes plantas suficientes, deshecha las más débiles.