Consejos prácticos para cultivar orquídeas

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por setroc, 15/12/08.

  1. setroc

    setroc Setroc

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Vilasar de Mar, Barcelona
    OTRA MANERA PRÁCTICA DE
    CULTIVAR ORQUIDEAS

    Consejo para las personas enamoradas de las orquídeas, pero que no disponen de mucho tiempo para dedicarles y que sin embargo les gustaría tener algunas con flores, todos los días del año

    1º.- Disponer de una terraza cerrada o una habitación con ventanas al exterior, en mi caso, tenía un porche exterior a la vivienda que tiene 9 metros de ancho por 3,90 de fondo o sea aproximadamente 32 m cuadrados, con una altura de 2, 50 metros, con salida al jardín y que en su día ya hace mes de 10 años hice un cerramiento con carpintería de aluminio, todo con puertas correderas y cristal doble con cámara con el fin de disponer de una estancia mas para comedor de verano y tener plantas de interior, hasta el día que descubrí las orquídeas hace aprox. 4 años.

    2º.- La situación de la terraza, ahora invernadero es suroeste, y tengo instaladas cortinas de tela muy tupida que se pueden subir y bajas según el tiempo.

    3º.- Con el fin de tener las macetas con las orquídeas lo más práctico posible, me fabriqué unos pies con perfil de tubo de aluminio con bases de cristal de unas alturas de 50, 60, y 70 cm, que utilizo según el tamaño de la maceta y la clase de orquídea.

    [​IMG]

    4º.- Con objeto de obtener el mejor resultado posible y la mayor limpieza, las orquídeas las tengo plantadas en macetas de plástico, dentro de otras que hacen de funda que son de cerámica de color, por ello al hacer los riegos no se esparce el agua.

    [​IMG]

    5º.- Para tener la temperatura adecuada dispongo en mi caso de 2 calefactores eléctricos marca “Taurus Tropicana 10-C”, que sirven de calefactor o de aire frio con termostato para mantener la temperatura deseada, que controlo con un aparato radio “Controllec Oregon”.

    [​IMG]
    [​IMG]

    6º.- Para la humedad deseada compré de 2 aparatos “chicco” humificador frio, que funcionan con agua del grifo y 3 recipientes con agua repartidos en el invernadero.

    [​IMG]

    7º.- El riego lo hago con agua destilada que obtengo de 3 aparatos anti humedad “Carrier idealday” que uso dentro de la casa.

    [​IMG]

    8º.- El trabajo mío es solamente cada mañana a primera hora, con un dosificador y el agua destilada, tardo 5 minutos en remojar las 30 orquídeas que tengo en estos momentos junto 2 plantas potus grandes y una palmera “Dacraena Marginata” grandes que tengo en el mismos invernadero y que también dan humedad ambiental.

    9º.- Después cada fin de semana hago un repaso, y una vez al mes hago el riego general y abonado en más o menos cantidad según vea el estado de cada una y cuando ha pasado media hora aprox. Saco las fundas de cerámica para quitar el agua sobrante de algunas, agua abonada que también se aprovecha.
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Otra manera Práctica de Cultivar Orquídeas

    Lo tienes estupendo la verdad, ordenado y práctico.

    Mi pregunta es si los calefactores los tienes todo el dia encendidos y en que te ha repercutido en la factura de la luz.

    De cuantos watios son los dos calefactores?
    Gracias por tus respuestas y enhorabuena por tu idea y tu trabajo, te has hecho un invernadero dentro de casa!!!!
     
  3. setroc

    setroc Setroc

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Vilasar de Mar, Barcelona
    Re: Otra manera Práctica de Cultivar Orquídeas

    Hola moscosqui, celebro que te interesa, no te puedo asesorar sobre el gastos electrico del aparato ya que al tener termostato, el aparato se va encendiendo y apagando solo en función del tamaño de la habitaciòn o invernadero, además que por la noche lo pongo muy bajo, lo que tambien me repercute en el aumento de la humedad, un saludo
    setroc
     
  4. Re: Otra manera Práctica de Cultivar Orquídeas

    SETROC:

    Enhorabuena, lo tienes estupendo :ojoscorazon: :ojoscorazon: , ya verás como dentro de poco lo tienes completamente lleno :meparto: :meparto: :meparto: .

    Me han gustado mucho los soportes que les has hecho, ¿podrías decirnos cómo?, ya que son muy ligeros, quedan preciosos, y dejan pasar mucha luz....:ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  5. Mujer del Mar

    Mujer del Mar El cielo es el limite

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Uruguay, templado
    Re: Otra manera Práctica de Cultivar Orquídeas

    Hola muy interesante este tema.

    Me gustaría saber además del riego de qué formas las abonas?

    Muy educativa toda la explicación...

    [​IMG]
     
  6. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Otra manera Práctica de Cultivar Orquídeas

    Quería saber si el agua de un deshumificador normal sirve entonces para regar las orquis y si hay que hacerle algo a ese agua. Es que yo riego mis phal con agua mineral comprada y si eso es mejor...
     
  7. setroc

    setroc Setroc

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Vilasar de Mar, Barcelona
    Re: Otra manera Práctica de Cultivar Orquídeas

    Sobre el tema del riego con agua procedente del deshumidificador primero debo aclarar que no soy experto en aguas, sin embargo tengo textos técnicos que me indican que cada agua mineral es diferente y por ello se tendría que analizar cada marca, por lo cual si puedo indicar por mi experiencia de 3 años, que la procente del deshumidificador queda sin calsificar y no tengo ningun problema, tanto para regar, como para rociar con un dosificador manual.
    setroc
     
  8. mx3

    mx3 Protocarnivoreando

    Mensajes:
    1.104
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Re: Otra manera Práctica de Cultivar Orquídeas

    Muy interesante todo!! te importa que cuelgue el post en un foro carnívoro?
    Es que para las nepenthes esto va genial!!
     
  9. Josmag

    Josmag jm

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Peru
    Re: Otra manera Práctica de Cultivar Orquídeas

    Excelente, que tal orgqnizacion la tuya, la tomare en cuenta!!!
     
  10. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Otra manera Práctica de Cultivar Orquídeas

    Pues probaré entonces con el agua del deshumificador porque yo no tengo, pero mis padres tiran tantos litros... y yo aquí regando con agua mineral comprada...
     
  11. Inmiti

    Inmiti

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Andalucia, Sevilla
    Re: Otra manera Práctica de Cultivar Orquídeas

    Bueno dias, habeer si me podiais ayudar, tengo una orquidea que me traje de tailandia y todavia no la he trasplantado porque no se como lo tengo que hacer. Si me podeis explicar un poco, gracias.