Limonero con hojas amarillas

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por criollo, 25/3/10.

  1. criollo

    criollo

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    hola foreros.. un saludo!!
    tengo un limonero que he plantado en mi jardín el año pasado... la verdad es que nunca estuvo muy lustroso que digamos.. pero el año pasado estuvo bastante bien.. y dió como tres limones..
    pasó un invierno muuuuuuuuuuuuuuy tranquilo.. y perdió hojas...
    de hecho ahora las que le quedan están todas amarillas.. muy amarillas... pero no tienen ese amarillo de la hoja que se va a caer.. es como un amarillo pálido.. que da la apariencia de extenderse hasta por las ramas...
    da la impresión de que quiere dar alguna flor.. se le ven como unos pequeños botoncitos en las puntas de algunas ramas...
    a qué se debe..? que debo hacer?
    gracias por vuestra ayuda..!!!
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: limonero con hojas amarillas...

    Ahora nada, pero para el proximo invierno ponle una buena pantalla hacia la zona de los vientos frios dominantes, aqui son los del norte en tu zona no se,por lo que cuentas puede ser que haya pasado mas frio del que soporta y solo con proteccion en invierno te puede prosperar, o cambialo a una pared que de hacia el sur y veras como el proximo invierno no le pasa tanto eso, un saludo ;)
     
  3. criollo

    criollo

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: limonero con hojas amarillas...

    gracias por el consejo..
    desde luego está orientado al sur.. y bastante resguardado por varias paredes... lo que sí es verdad es que ha hecho más frío de lo normal este año.. y tal vez entonces sea por eso...
    a un par de metros tiene un pomelo que al contrario ha tirado muy bien.. está brotando mucho ahora que comienza la primavera... son tan diferentes a los limoneros..?
    ah!! el dato importante que casi olvido y que puede ser de ayuda para llegar a una conclusión..! hoy mismo lo he visto con atención... (al limonero) y a un palmo del suelo... le están saliendo dos brotes nuevos.. muy saludables y con muy buena pinta... será que comienza a secarse por arriba y sale con nuevas energias por abajo?
    gracias otra vez por contestar!!!!
    un saludo!!
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: limonero con hojas amarillas...

    Criollo amigo: pon fotos antes de que se agrave la cuestión que planteas.

    Suerte!

    Salud!
     
  5. criollo

    criollo

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: limonero con hojas amarillas...

    hola... espero que no sea dmasiado tarde para que me contestéis..!!
    al fin pude hacele las fotos al limonero..!!
    aquí os las dejo..
    gracias por vuestros consejos...
    os dejo varias... en una de ellas se ve el pomelo al fondo de la imagen.. para que se pueda comparar el crecimineto de uno y de otro.. siendo los dos cítircos... y estando en la misma ubicación...
    en otra se ven los brotes que le están saliendo en el tronco... en otra lo que apuntan a ser flores.. creo... que también se ven pequeños brotes en las ramas.. no se aprecian muy bien la verdad.. pero si se fijan bien...y otra en la que se ve el limonero en general.. con su color amarillo en las hojas...
    gracias maestros!!! un saludo..
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: limonero con hojas amarillas...

    No hay fotos, lo siento!

    Salud!
     
  7. criollo

    criollo

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: limonero con hojas amarillas...

    perdón 4halcon4..!!
    yo si que lo siento!! pensé que se habían cargado.. pero se ve que eran muy grandes!!
    ahora las he hecho más pequeñas.. y ahí te las envío...
    gracias.. y perdón otra vez!!
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: limonero con hojas amarillas...

    Bien, a dos cuestiones me deberías contestar:

    Supongo que el césped está abonado no solo con abono químico si no con abono orgánico, verdad?

    Y otra cuestión es si lo riegas a él solo con manguera o con el riego por aspersión es suficiente!

    Salud!
     
  9. criollo

    criollo

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: limonero con hojas amarillas...

    hola 4halcon4..!!
    el abono es sólo químico... el 15 15 le pone mi madre.... al césped.. y alrededor de lo que sería el limonero también... vamos... por todo...
    y el riego es por manguera.. a todo el césped.. e insistiendo un poco más en los troncos de los árboles.....
    gracias!!!
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: limonero con hojas amarillas...

    Bien. Pues te digo:

    No riegues los troncos! Solo los alrededores donde se encuentran las raíces. Intenta que esa tierra drene bien el agua, nada más.

    Es conveniente que sepas que si tu agua lleva demasiada cal, hace que se ponga amarillo. Añade quelato de hierro. Cava un poco alrededor e intenta pinchar con un escarificador o algo así para que absorba todo el agua de riego.

    Salud!
     
  11. criollo

    criollo

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: limonero con hojas amarillas...

    muuuuuuuuchísimas gracias por los consejos....!! serán aplicados.. gracias de verdad.. un saludo!!
     
  12. criollo

    criollo

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: limonero con hojas amarillas...

    4halcon4... se me olvidaba una pregunta!!
    que debo hacer con los brotes que le salen en el tronco cerca del suelo..?
    se los debo dejar? o mejor quitarlos para que no sigan creciendo y se quede como enano?
    gracias!!
     
  13. Re: limonero con hojas amarillas...

    Mejor sacarlos, le quitan fuerza, son chupones.