Poda en higuera: desastre

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Papaver, 17/6/06.

  1. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos,
    Hace unos días podaron la higuera que han en el patio de mi casa, pero creo que más que podarla la han asesinado. Es una higuera de muuuchos años, tiene un tronco de unos 50 cm de diámetro, aunque con una gran oquedad (pondré fotos, hoy está lloviendo y no he podido hacerlas) y daba cantidad de higos, nunca ha tenido cuidados especiales, alguna poda de vez en cuando para quitar ramas que molestaran o que estubieran agrietadas. Pues bien, el podador ha cortado tooooodas las ramas gruesas, sólo ha dejado el tronco, una rama principal y unas 5 ramitas nuevas de este año (deben tener casi un metro de longitudm tres hojas y no llegarán a un centímetro de diámetro. Antes salías al patio y era una selva con una gran higuera, ahora no hay más que un tronco con cuatro hojillas. Le han salido montones de rebrotes en la base del tronco, no paro de sacarlos.
    ¿es normal semejante desmochado? ¿sobrevivirá? ¿debo hacerle algun cuidado especial?
    Por favor, si alguien sabe algo sobre higueras que me dé su opinión, siento que me han cortado toda la frescua y dulzura de mi patio!!!:17nuse: :todomal:
    Gracias foreros!
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Desastre de poda en higuera?

    Creo que no debes preocuparte, lo normal es,que de aquí al invierno cubra gran parte de la copa. Si la copa se densifica demasiado con rebrotes, tendrás que ir eliminando algunos progresivamente.
    Saludos y suerte.
     
  3. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Desastre de poda en higuera?

    Sería cuestión de ver las fotos, pero en general las higueras tienen una capacidad de brotar muy grande tras podas drásticas, además, si ha dejado unas ramitas con hojas mejor aún, así no hay peligro de que retire la savia. Haces bien en quitarle los chupones, mejor que emplee sus energías en llenar su copa.

    Ten en cuenta además que las higueras crecen muy rápido, en un par de años igual tiene otra vez una copa decente.

    Una pregunta ¿Cuándo ha hecho la poda? porque si la ha hecho ahora, hay que ser burro!!:9999996motosierra: Esas podas se hacen a finales del invierno o principios de primavera, pero no ahora.
     
  4. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Desastre de poda en higuera?

    Lo prometido es deuda,
    aqui está la higuera:

    PICT0027.JPG

    Axier, la poda si la han hecho ahora, hace unos quince días como mucho, lo que me preocupa es la resistencia de las nuevas ramas, serán muy largas y delgadas, muy débiles, ¿no?, es un tronco muy grande y ha de dar salida a toda la savia que tiene, así que la usará en los nuevos brotes, pero no hay una estructura arborea ramificada, además, no vamos a tener higos este año, y como no se desarrolle, ni el que viene saldrán!!!
    :(
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Desastre de poda en higuera?

    Papaver, por los higos no te preocupes, salen en las ramas nuevas del año, así que el año que viene dará higos aunque la copa sea pequeña. Este año a lo mejor no da, pero es que habéis hecho una poda muy severa en una época muy mala para un árbol. A eso se le llama poda de castigo, y se hace para quitar vigor al árbol, por lo que tardará en reponer su estado anterior.
    Mientras tenga tirasavias (hojas y ramitas que hagan subir la savia por el tronco) no habrá problema, pero la madera es muy blanda y se descompone con mucha facilidad. Ten cuidado con la carcoma de la madera y reza para que no se hielen las ramas al estar desprotegidas de cara al invierno. La madera de las higueras se hiela con facilidad y se muere la parte superior de la rama, donde se forma el hielo.

    Saludos
     
  6. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Desastre de poda en higuera?

    gracias por las respuestas
    rezare para que no se hiele este invierno y para que no se pudra, ya que no le han pusto ningún cicatrizante y antifúngico en las ramas cortadas. Seguramente la han podado así por lo que dice willyto, para quitarle vigor, puesto que era enorme, las ramas llegaban al suelo. Ahora a ver como se recupera poco a poco.

    Un saludo:5-okey: