¿Son comestibles las hojas de los rábanos?

Tema en 'Rábano' comenzado por beta, 2/9/07.

  1. beta

    beta

    Mensajes:
    4
    Buenas,

    Estoy en mi primera cosecha de rabanos..hace cosa de un mes me he montado un horturbà en el balcon de casa

    La pregunta del millon es: son comestibles las hojas de los rabanos?..he oido que se pueden comer en ensaladas aunque con los pelillos que tienen como las ortigas lo empiezo a dudar.

    Os envió mi "campo" de rabanos

    Merci :5-okey:

    [​IMG]
     
  2. Re: HOJAS DE RABANOS

    Beta los rabanos se pelan quitandoles la piel roja , se corta a rodajas o taquitos y se echan en ensaladas , estan muy buenos
    un saludo
     
  3. Re: HOJAS DE RABANOS

    creo que confundi hablabas las las hojas de los rabanos lo siento
    no lo se si se comen en ensalada
    un saludo
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: HOJAS DE RABANOS

    beta, las hojas de los rábanos son comestibles. Y están buenísimas. No te preocupes por esos pinchitos. Cuando estoy lavando las hojas a veces yo también siento una desagradable punzada, pero con la cocción desaparece esa propiedad.

    He visto recetas hasta con spaguettis, y se pueden preparar en ensaladas, en guisos....

    Las hojas de los rábanos son parientes de los "grelos".

    Yo las utilizo para tortilla francesa:

    1. Arranco un par de rábanos. Les separo las hojas y guardo los rábanos.
    2. Lavo bien las hojas, después las troceo. Desecho la parte de tallo sin hoja. Escurrir.
    3. En una sartén con un poco de aceite se sofrien. Verás que el volumen baja un montón. Se sacan las hojas de la sartén procurando dejar el aceite en la sartén.
    4. Batir dos huevos con un pellizco de sal, incorporar las hojas ya sofritas y batir un poco mas
    5. Hacer la tortilla de la forma habitual.

    Si se hace la tortilla con las hojas recién recolectadas, muy frescas, está buenísima!

    Salud!
     
  5. Re: HOJAS DE RABANOS

    Hola.

    Yo aporto , como lo menciona Terrazocultor , que las hojas más tiernas se cortan finito , como la achicoria y se condimentan como las ensaladas Son sabrosas . . .

    Saludos .-
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: HOJAS DE RABANOS

    Hola, ß, bienvenid_ al foro.

    En primer lugar, a juzgar por las fotos -el color rojo, la forma-, pienso que lo que tu tienes no son rábanos sinó rabanitos. El rábano suele ser mas largo y el mas común es blanco, aunque de variedades habrá todas las inpensables.

    Si se trata de rabanitos, esos rojitos redonditos o alargados, todo rojos o con alguna mota blanca, los meto en la ensalada solamente lavándolos un poco con agua y cortándoles la puntita de la raiz, o sea, sin pelarlos.

    Las hojas las utilizo como las espinacas. No las uso crudas, aunque seguro que tiernas tambien pueden estar buenas. Yo las uso como espinacas para hacer tortilla. Las limpio, las troceo, las meto en la sarten con un poco de aceite y rehogo a fuego lento. Cuando se han bebido toda su propia agua y solo queda el aceite, las sufrío un poco y le hecho el huevo batido. Para mí, cuando estan las hojas tan tiernas, son mas buenas que las espinacas.

    Si las hojas ya llevan un poquito mas de tiempo, que no estan tiernas-tiernas, entonces las hiervo un poquito mas, añadiendo agua en un cazo u olla y retiro los tallos mas duros, dejando las hojas y tallos finos. En estos estadios las hojas estan mas fibrosas, pero si no tienes manias de ir sacando de la boca algun filamento un poco duro, algunos, incluso, de entre los dientes, pues tambien se pueden comer.



    A ver si nos dices de donde eres, aunque por lo de "horturbà", te has delatado un poquito.


    Un saludo.


    Don Llan

    .
     
  7. beta

    beta

    Mensajes:
    4
    Re: HOJAS DE RABANOS

    Uaa!!

    Muchas gracias...leyendolo me ha venido hambre i todo, je, je!

    Esta noche lo provaré junto con mis tambien nuevas lechugas...las zanahorias como se ven en primera línia de la foto estan un poco raquíticas todavia


    Por cierto, soy de Girona...como bien has dicho lo del horturbà me ha delatado un poco :smile:


    Merci a tod@s
     
  8. Re: HOJA DE REBANO

    HOLA COMO ESTAN, BIEN, LAS HOJAS DE RABANO SE PUEDEN COMER COMO EN SALADA, PERO ES MAS RECOMENDABLE COMER AQUELLAS HOJAS QUE ESTAN MAS FRESCAS O NUEVAS, POR QUE LAS HOJAS VIEJAS TIENEN COMO ESPINILLAS, Y LAS HOJAS TIERNAS CASI NO SE LE SIENTE.-
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: HOJAS DE RABANOS

    es obligatorio pelarlos? es q yo nunca lo he hecho y llevo comiendo rabanos toda la vida... espero no estar haciendolo mal
     
  10. fuza

    fuza

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Valencia
    Re: HOJAS DE RABANOS


    Qué va! Yo jamás le quité la piel roja. A mi me encantan en rodajitas, sobre el pan con mantequilla o philadelphia, y espolvoreado con sal, mmmmmmmmmmmmmmmm!!!!!!!! :5-okey:
    También solos, o en ensaldas con sal y limón!
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: HOJAS DE RABANOS

    Si son comestibles, aunque unas son para bocas mas curtidas que otras. Hay variedades donde lo importante es eso, las hojas. Si estan un poco duras, las puedes cocinar.
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: HOJAS DE RABANOS

    estaba siendo sarcastico... jajaja
     
  13. fuza

    fuza

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Valencia
    Re: HOJAS DE RABANOS

    Jajajaja, es que como no te conozco, nunca se sabe a quién puede encontrarse uno en un foro, jajaja!
     
  14. antonioantuan

    antonioantuan

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Andalucía, Córdoba
    Re: HOJAS DE RABANOS

    ¡Hola! Este es mi primer mensaje.
    Quiero empezar a introducirme en el mundo de los minihuertitos y por supuesto soy novato e inculto en todos estos saberes.
    Os leo para aprender.
    Leí este hilo que, aunque antiguo, me es interesante y encontré este pdf que creo que es relevante.
    AQUÍ

    Algunas recetas
    Rábanos con sus hojas
    Potaje de rábanos
    Sopa de hojas de rabanito
    Fajitas de pollo con hojas de rábano
    Sopa de hoja de rábano

    Espero os sirva mi primer aporte, ¡Gracias!
     
  15. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: HOJAS DE RABANOS

    :smile: yo las como revueltas com carne molida, o sino hervidas