Nenúfar y flor de loto: ¿en qué se diferencian?

Tema en 'Nenúfar (Nymphaea sp.)' comenzado por NoLyTa, 19/1/08.

  1. NoLyTa

    NoLyTa

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Lima, Perú, America del sur.
    HOLA MASTERS!! estaba viendo flores de nenufares de flores de loto aquí en inforjardin y sus floresme parecieron muy identicas!! yo como inexperta en esas hermosuras le veo con ojos simples... DIGANME CUALESSON USS DIFERENCIAS, gracias!!
     
  2. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
  3. Re: ES LO MISMO UN NENÚFAR QUE UNA FLOR DE LOTO?

    Hola Nolyta! las flores son parecidas, pero el loto va plantado en maceta redonda sin agujeros, porque las raíces crecen en redondo, el nenufar se planta en una maceta con varias perforaciones en las paredes de la misma, cerca del fondo, no sé si me entendés, generalmente cuando los comprás, ya te los dan en maceta, son muy lindas las dos, yo no soy muy experta. El loto yo lo compré a partir del rizoma, lo planté según los consejos del vendedor, ahora está con varias hojas, sólo falta que un día me dé la sorpresa y florezca, el que yo tengo es blanco, pero hay también rosado.. Saludos
     
  4. celestielle

    celestielle

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    méxico
    Re: ES LO MISMO UN NENÚFAR QUE UNA FLOR DE LOTO?

    hola, qué bueno que se abra este tema, que yo tengo la misma duda desde que un vendedor me dijo que eran lo mismo. según lo que entiendo, la diferencia escencial son las raíces, ¿y la flor de loto también es planta de fondo?
     
  5. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: ES LO MISMO UN NENÚFAR QUE UNA FLOR DE LOTO?

    Se diferencian principalmente en las hojas.

    Los lotos son plantas con un llamativo follaje de enormes hojas redondas de color verde blanquecino y flores grandes que se elevan por encima de las hojas. Florecen desde fines de la primavera hasta principios del otoño

    Se cultiva en un recipiente sin agujeros, y manteniendo una capa de agua de unos 10 cm. a pleno sol y en recipientes sin agujeros de forma redondeada para que los rizomas no se traben en las esquinas. La profundidad ideal es entre 8 y 20 cm. de agua.

    Durante el invierno entran en reposo y pierden sus hojas. Son muy resistentes a las bajas temperaturas.
     
  6. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: ES LO MISMO UN NENÚFAR QUE UNA FLOR DE LOTO?

    Loto:

    [​IMG]


    Nenúfar:

    [​IMG]
     
  7. celestielle

    celestielle

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    méxico
    Re: ES LO MISMO UN NENÚFAR QUE UNA FLOR DE LOTO?

    hola bellasombra, muchas gracias por ilustrarnos (con texto e ilustraciones:happy: ) tan bien el asunto, me queda una duda: ¿por qué el misterio de los agujeros, cuándo sí y cuándo no?
     
  8. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: ES LO MISMO UN NENÚFAR QUE UNA FLOR DE LOTO?

    Si en la maceta del nenúfar y no en la del loto :happy:

    Y te resuelvo el misterio... :11risotada: ... simplemente es para que las guías de las raíces del loto no se traben. Es una simple diferencia en el desarrollo de las raíces :happy:
     
  9. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: ES LO MISMO UN NENÚFAR QUE UNA FLOR DE LOTO?

    Mira el centro de una flor de loto :ojoscorazon:

    2005-04-20-2002-7-19-he02.jpg


    y el de un nenúfar... igual de bonito, pero completamente diferente:

    [​IMG]
     
  10. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: ES LO MISMO UN NENÚFAR QUE UNA FLOR DE LOTO?

    Buenas...
    Osea... si no entendí mal... si tienes un estanque con poca profundidad, va mejor la flor de loto?
     
  11. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: ES LO MISMO UN NENÚFAR QUE UNA FLOR DE LOTO?

    En lineas generales un nenúfar se debe poner a una profundidad de 30 a 60 cm. Los cultivares mas pequeños prosperan en agua de profundidad entre 15 y 45 cm.

    Las alturas se regulan con escalones si los hay y colocando ladrillos para las diferentes alturas que se necesitan.

    Un loto puede cultivarse dentro del estanque o bien, la maceta fuera pero con la tierra encharcada.

    Lo que tiene el loto es que debido a su gran desarrollo, si lo pones en estanque es preferible que sea grande. De no ser que dividas el rizoma más seguido de lo habitual y llenes tu casa de lotos o regales a tus amigos :smile:
     
  12. celestielle

    celestielle

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    méxico
    Re: ES LO MISMO UN NENÚFAR QUE UNA FLOR DE LOTO?

    hola bellasombra, muchas muchas gracias. me parece que lo que he visto (en fotos, claro:icon_rolleyes: ) son en su mayor parte nenúfares (¡ese centro más raro, JAMÁS lo había visto!), y me parece también que, al escribir el nombre a una foto, es bastante común que los confundan.:happy:
     
  13. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: ES LO MISMO UN NENÚFAR QUE UNA FLOR DE LOTO?

    Asi crece un loto:

    000_3141.jpg


    Y asi crece un nenúfar:

    000_3157.jpg


    los tropicales elevan la flor unos 25 cm del ras del agua, pero el crecimiento es el mismo.

    Creo que las diferencias son notables, por lo menos para que no los confundamos nosotros :happy:
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ES LO MISMO UN NENÚFAR QUE UNA FLOR DE LOTO?

    Hola


    Las fptos de Bellasombra son muy aclarativas ...


    Yo os recomiendo que os fijeis más en los nombres científicos de las plantas, pues llevan a menos problemas que los comunes ...

    La flor de loto es Nelumbo nucifera, es asiático, sus flores huelen, crece por encima del agua, no aguanta el frío y necesita aguas profundas (en torno a 1m o más)
    Los nenúfares son de los géneros Nuphar y Nymphaea, que se pueden plantar desde 15 cm hasta 2 m, dependiendo de las variedades que hay cientos ... sus hojas están justo en la superficie del agua.

    Saludos
     
  15. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: ES LO MISMO UN NENÚFAR QUE UNA FLOR DE LOTO?

    Tienes razón Kira :5-okey:

    Conviene dar siempre como nombre la especie y la variedad, pero no el "popular" porque según la zona varía, como en la mayoría de las plantas.


    Las flores de nenúfar tienen un perfume exquisito también, unas variedades más que otras.


    Saludos!!!!