Citricos resistentes a las heladas y la caliza

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por Jose-Albacete, 23/8/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Bueno chicos , antes de embarcarme en plantar citricos a lo ¨ tonto ¨ , prefiero consultar , ya que es un cultivo totalmente desconocido para mi , ya que por definicion , digamos que los citricos y las heladas no se llevan muy bien .
    El otro dia hablando con el compañero de foro y amigo hackerblanco , me animo , ya que me comentaba que los mandarinos son mas resistentes y que quizas aguantaran los inviernos de aqui , y esto fue el detonante para que mi gusanillo interior se despertase y no dejara de corroerme hasta el momento jajajajajaja , a partir de hay empeze a hacer averiguacione y descubri que incluso los cultivan en Eslovakia ( y alli en invierno hace un frio que pela ) .
    Al indagar descubri que hay un portainjerto muy resistente a las heladas , que es el Poncirus Trifoliata ( de hecho ya me han enviado unas semillas ) , pero mi gozo en un pozo , al leer mas sobre este portainjerto vi que no soporta la caliza del suelo y mi terreno es altamente calcareo .

    Paso a describir las condiciones de mi zona , el terreno como he dicho muy calizo , las temperaturas en invierno no descienden bajo 0 , hasta el mes de Enero , donde tenemos unos 15 dias con temperaturas bajo 0 ( las minimas rondando los -8º ) , el verano muy caluroso en Julio y Agosto , pudiendose alcanzar los 40º ( este año no hemos llegado ) y lo mas importante es una nula humedad en todo el año , salvo las temporadas de lluvias , que son las normales de la meseta .

    Dicho esto , hay otro portainjerto , que es el mandarino Cleopatra , que se que tambien es resistente al frio , pero no se cuanto resistiria .

    Asi que he decidido abrir este post para que los que entendeis de citricos me aconsejeis en cuanto a portainjertos y variedades adecuadas y me digais si veis viable su cultivo en mi zona o creeis que me va a acarrear mas problemas , que los frutos que le pueda coger

    Agradecimiento a todos de antemano .

    Un saludazo
    Jose
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    jose,estoy liado de fiestas patronales estos dias y me salgo ya con la familia a dar una vuelta, asi que tengo poco tiempo, asi a bote pronto te diria que la alta temperatura que describes la aguantaran perfectamente,no es dificil ver sitios como jaen,cordoba y sevilla adornados por naranjos en sus calles, asi que las fuertes calores las aguantan mejor que un manzano o cerezo, por poner un ejemplo y aguantan muy bien la sequia.

    lo que mas me preocupa es esos 15 dias de frios en enero, te dire que a unos 0 grados te van a aguantar bien incluso algo menos tambien lo aguantaria un limonero que aguanta poco el frio,mucho mas te va a aguantar un naranjo o mandarino, sobre todo el mandarino, por darte un dato te dire que el año pasado mis citricos aguantaron 2 nevadas perfectamente, eso si, nevadas que duraron solo 5 o 6 horas,si la nieve va a estar ahi varios dias si que le va a hacer daño.

    en principio yo pondria los citricos cerca de una pared que los cubra de los frios dominantes(si es que te es posible) y si nieva en invierno, pues habria que taparlos, algunos años los taparas 1 o 2 veces y algun año no hace falta ni taparlos a 0 grados te aguantan si no les nieva, los mios estan ya muy grandes y ya no llego a taparlos, asi que cuando les ha nevado este ultimo año, los he regado con agua para quitarles la nieve y han aguantado bien sin quemarse nada, es decir temperaturas de -1,-2 o -3 con nevadas ligeras de pocas horas te las van a aguantar, nevadas que dure la nieve en las hojas varios dias no te va aguantar y tendras que hacer algo o morira el arbol.

    los menos resistentes son los limoneros y los mas resistentes al frio son los mandarinos, lo que no se es que variedad de mandarino es mas resistente al frio, por cierto apartir de ahora hasta finales de septiembre es el momento ideal para injertar citricos por el metodo de yema, por si tienes necesidad en estas epocas
     
  3. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Hola José,

    Las semillas de Poncirus pierden rápidamente su poder de germinación. Así pues lo mejor es que las pongas inmediatamente a germinar.... a ver si tienes suerte. Yo lo hice este invierno pasado y así tengo ahora el arbolito:

    [​IMG]

    Mi terreno también es calcáreo y tengo ya varios Poncirus plantados directamente en la tierra y están tirando perfectamente. Eso sí, los tengo tapados con cajas de fruta para amortiguar este intenso calor. Si haces una buena mezcla de tu tierra con un buen sustrato, el problema de la cal podrá ser superado por las raíces del Poncirus.

    El cítrico que mejor aguanta las heladas es el kumquat. Por aquí hay varios a la intemperie que aguantan perfectamente las heladas de estas tierras. Aquí puedes ver el mío que tiene cartones a sus pies para evitar que se evapore el agua:

    [​IMG]

    De todas formas no estaría de más protegerlo con manta térmica los meses más fríos del año. Sus frutos son comestibles y su sabor es parecido al limón.

    Después del kumquat el mandarino es el cítrico que mejor aguanta las heladas. Pero aún así debes ponerlo al resguardo de una pared que mire al sur, como puedes ver en el mío:

    [​IMG]

    De esta forma es fácil colocar la manta térmica en invierno.

    En cualquier caso, es preferible que los plantes ya para la próxima primavera pues si los plantas este próximo otoño lo más probable es que sucumban al frío al no estar todavía plenamente establecidos.

    También sé que algunos se atreven con los naranjos y aunque en invierno se hielan, luego en primavera rebrotan. Las naranjas salen con la cáscara muy gruesa y una pulpa muy pequeña.

    Espero haberte ayudado. Un saludo.

    :5-okey:
     
  5. He visto naranjos en zonas del interior de la Península, sobre suelos algo calcareos, o tratados para reducir la basicidad, y van bien, fructificando y dando fruto tanto comestible como ornamental.

    De todos modos, pienso que lo más imporante es el clima de cada zona y en concreto cómo se producen las heladas de invierno. No conozco bien cómo es tu zona, pero te comento algo al respecto:

    Los dos tipos principales de heladas son:

    1. Las que se suelen llamar "de advección", asociadas a masas frías llegadas del norte o noreste; no son demasiado importantes ni duraderas, ya que implican temperaturas poco bajas aunque llegan con viento.

    2. Las heladas "de irradiación", producidas por anticlones estáticos; éstas son las más importantes ya que hacen descender el termómetro muchos grados, son duraderas y sin viento, y causan daños serios a los árboles con hoja que resultan poco adaptados.

    Las primeras son más raras, y se dan en zonas altas y expuestas al viento; mientras las segundas son más frecuente y fuertes, y se dan más en valles y llanos. El clima de Albacete está en general más expuesto a las del segundo tipo (mira registros y verás cómo, periódicamente, se baja en Albacete a muchos grados bajo cero). Yo los daños fuertes que he visto en naranjos en zonas de interior (Valle del Ebro) han sido en situaciones de heladas de irradiación: puedes tener un árbol varios años en perfecto estado y llegar un año de anticiclón fuerte invernal, con heladas serias en los valles, y el naranjo muere o resulta muy dañado. Estas heladas se pueden predecir fácilmente y tomar medidas al respecto... si estamos hablando de un sólo árbol o unos pocos, pero poco se puede hacer si son muchos, razón por la que no hay fincas comerciales, que yo sepa.

    Lo interesante pienso que sería disponer los cítricos en zonas de ladera o en alto... contrariamente a lo que se suele hacer. Y estar atentos a las predicciones meteorológicas. Al menos si quieres usar las tradicionales variedades que son productivas.

    Un saludo. ;)
     
  6. Sr.cerezo

    Sr.cerezo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Estepona
    En el campo de mis abuelos, hay limones, naranjos y mandarinos a mas de 600m de altitud, en zonas donde en invierno son frecuentes las heladas y casi todos los años nieva. Producen y aunque el fruto no es tan dulce ni de tanto calibre como los de las tiendas, tampoco hay que cuidarlos mucho, ya que no les echamos ni agua. Los pobres llevan sobreviviendo 20 años sin ningun cuidado.
     
  7. Estoy bastante de acuerdo con lapoveda. Básicamente iba a decir lo mismo.

    Es sabido que en los valles desciende la temperatura (el aire frío pesa más y busca las depresiones del terreno), así que miraría un terreno algo elevado, lo más resguardado posible del norte. Una solana, vamos.
    Y un factor muy importante y que no he visto comentar por el foro, es que el árbol esté protegido por árboles perennes. Olivos, encinas... Éstos lo resguardarán de los vientos fríos.
    Ésto, que puede parecer innecesario, es quizá lo más importante. Aunque reduzcan su actividad en invierno, siguen generando calor y por supuesto, protegiendo de los aires fríos del norte.

    En cuanto a la variedad de cítrico, probaría con un mandarino. El naranjo lo veo difícil y el limonero, directamente descartado. No obstante, he visto estos últimos injertados en calamondín. De este modo, se podría proteger del frío debido a su reducido tamaño.

    Por cierto, no estaría de más que explicases con detalle cómo es el terreno. Si es llano, con elevaciones, si tiene vegetación, etc...

    Un saludo, y suerte.
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Gracias por vuestros aportes chicos , .
    Estoy en pleno corazon de la Mancha y el terreno es totalmente llano en kilometros y kilometros ( y cuando digo llano es llano de cojones , ni una loma , ni un cerro ni na de na ) , y si cuando se producen heladas , son de irradiacion , nada de viento y un frio serio que hace bajar bien el termometro , ( aunque ya no es como antes y por eso me estoy atreviendo con este cultivo ) , cuando era pequeño era muy normal ver todos los años temperaturas invernales por debajo de los -15º , ahora lo normal es como mucho alguna noche descender a -8º ( pero tenemos al menos 15 dias con temperaturas nocturnas pordebajo de -4º ) , por lo que habra que hacer uso de tejido antiheladas .
    Estaba pensando en la combinacion citrange carrizo como portainjerto y la posibilidad del limonero Eureka ( ya que es resistente al frio y refoloreciente ( tiene varias cuajas al año ) , se que el limonero no es el mas adecuado , pero es el que mas me interesa .
    Un saludo a todo y gracias por la ayuda
    Jose
     
  9. ¿Qué tejidos antiheladas son esos... ?.

    Te lo pregunto, ya que en mi zona el principal problema que tengo con los frutales son las heladas primaverales (abril y mayo), que eliminan las flores, los frutos pequeños e, incluso, los tallos y las hojas. Se producen sólo durante algunos días cada temporada y no todos los años (se pueden predecir).

    He intentado algunos métodos de protección (riego, etc.) pero no me dan buen resultado. Aquí son peligrosas las heladas de advección, más que las de irradiación...

    Lo que veo más complicado en tu zona es poder evitar las heladas de invierno, muy impactantes en árboles peremnes como los cítricos. Éstas son por allí frecuentes y de intensidad moderada a fuerte.

    Te paso los valores medios de la estación de Albacete-Base aerea "Los Llanos" (serie: 1971-2000, AEMET), a 704 msnm.:

    DÍAS HELADA:
    O- 1
    N- 7
    D- 13
    E- 17
    F- 12
    M- 7
    A- 3
    --------------
    TOTAL: 61 días.

    Supongo que no será muy diferente a tu zona.

    Los valores mínimos absolutos bajan de los -20ºC.
    Y el periodo frío, con helada segura, se extiende de diciembre a marzo.

    Cierto que las últimas dos décadas no son iguales a los fríos años 70s pero aún así, mucho ojo... que en invierno es una zona bastante fría.
    :icon_rolleyes:
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Laureado , pues me das una alegria al decirme que el poncirus se aclimata a terrenos calizos , agregare un par de sacos de turba rubia y lo revolvere con la tierra en el hoyo cuando lo plante y si le hiciera falta , pues sulfato de hierro que te crio y asunto arreglado .

    lapoveda , con tejido antiheladas , me refiero a la manta termica agricola , es un tejido geotextil , que proteje bastante bien de las heladas , a la vez que deja transpirar la planta .
    Te dejo el enlace de un fabricante de Cocentaina , en la provincia de Alicante .

    http://www.texdelta.com/app/productos/productos.asp?idioma=es&id_categoria=7&id_producto=29

    Funcionan bastante bien , protejiendo de las heladas , la parte aerea de la planta , hay un post ( tengo que localizarlo ) donde el compañero de foro Vindio , muestra como monta este tejido en una ¨urna¨ fabricada con madera de palet y queda realmete bien , y de esta manera no aprisiona las ramas de la planta .
    Entiendo que estareis pensando que a lo mejor es un tinglado , pero es solo hasta que la planta tenga tamaño , luego bastaria con acolchar el suelo y cubrir la copa con este tejido ( creo que podria funcionar ) , y de todas formas , la idea es probar con dos o tres arboles a ver que tal y si funciona , entonces si pondria mas plantas ( sobre todo limonero , ya que es lo que mas necesito ) .
    Pero antes de llegar a la manta termica , prefiero probar con variedades altamente resistente a las heladas , estoy mirando , y si cultivan citricos en Eslovakia , tengo que poder cultivarlos yo aqui ( vamos digo yo ) .
    Un saludo a todos
    Jose
     
  11. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Frena, José, frena un poco!
    Los cítricos en Eslovaquia sí, cultivamos algunos, pero en los invernaderos o en los macetones guardandolos adentro para el invierno. Algunos pocos experimentos en el jardín fracasaron. Un amigo mío este año plantó al jardín algunas mandarinas, piensa protegerlas bien. Pero aquí queda el problema del corto tiempo vegetativo que quedaría para (en caso si sobreviven) florecer y madurar. En España no me preocuparía hacer los experimentos.
    Saludos, Miro.
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Joer Miro , ya me estaba imaginando yo , los mandarinos cubietos de nieve y repletos de mandarinas , como si fuesen arboles de Navidad jajajajajaja.

    Entonces , me temo que a pesar de poner variedades resistentes ,tendre que hechar mano de la manta antiheladas.

    Por que sera , que siempre anhelamos cultivar , lo que peor se da en nuestro terreno , tiene cojones la cosa .

    Un saludazo
    Jose
     
  13. José, yo también tengo el mismo problema con los cítricos, y llevo años peleando con los naranjos y ahora con los mandarinos. Los limoneros no hay forma de que sobrevivan. Los naranjos aún aguantan un poco pero lo llevan mal.
    Lo que va genial son los mandarinos, sobre todo al injertarlos sobre el poncirus trifolata que le aporta un poco más de resistencia al frio.
    Luego, dentro de lo que son los mandarinos hay algunas variedades que son un poco más resistentes al frio, como por ejemplo la Clemenules, Ellendale y la Satsuma Owari.

    Yo estoy empezando a experimentar un poco con estos cítricos, y puedo decir que de los cuatro mandarinos que tengo en el exterior han soportado las heladas y dos nevadas (de poca intensidad, sólo 2 dedos de nieve) y sin haberles achicharrado ni una sola hoja. Así que por mi parte ya estoy lanzadísimo en esto de los mandarinos.

    Y los kumquats, también funcionan bien con frio, resistiendo más incluso que los mandarinos. Luego también están los calamondines que también funcionan....

    Pero bueno, en todo caso, aunque tengas que cubrir un poco las plantas sobre todo cuando son jóvenes, los mandarinos es posible mantenerlos pequeños y productivos, por lo que es fácil "abrigarlos". Es un poco más engorroso, pero....

    Así que José, adelante, a probar...comenzando como siempre por la semilla claro.. Yo planté unas semillas el año pasado de poncirus y ya he injertado tres este año. Y tengo un buen lote a la espera de tener tamaño para injertar.

    Un enlace interesante sobre cítricos: http://www.ivia.es/sdta/pdf/cuadernos/varcitricos.pdf

    Ahí os pongo una foto de mi mandarino Okitsu, plantado el año pasado a raiz desnuda. Es pequeño pero ya tiene abundante fruta, y eso que ya he sacado material para injertar de él, y no ayuda el terreno, que es mas malo que el copón. El año pasado también produjo fruta, pero se la quité para que inviertiese esfuerzos en arraigar y crecer. Le dejé sólo tres frutas y estaban deliciosas. Ni comparación con las compradas.

    [​IMG]

    Ah.. lo que se ve en medio de la foto es un manzano, que evidentemente no está injertado en el cítrico :11risotada: , es una prueba que estoy haciendo para poner manzanos en espaldera.

    saludos.
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Manuel , estupendo que tengas variedades resistentes .
    Ya sabes como soy cuando me corroe el gusanillo con un cultivo, y el muy cabron me esta devorando jajajajaja.
    Tengo volando hacia mi via Eslovakia ( ya sabes quien ) jejejeje unas semillas de poncirus trifloliata , y ademas vienen ya estratificadas ( que razon tenias , cuando me dijiste que este chico era muy cuidadoso ) , de manera que en cuanto llegen iran a la siembra , pero esta vez no metere la pata como con las semillas de pyrus Betulifolia jajajajaja , primero las hare germinar la raiz inicial entre papel humedecido en el frigo y luego a la maceta , las pondre en una mezcla de tierra de aqui y turba rubia , ( la tierra de aqui es extremadamente caliza ) y es mejor acostumbrarlos poquito a poco y haber si para dentro de dos primaveras te pido material para injertar .
    No pasa nada por tener que poner manta termica , si aguantan el invierno y llegan a fructificar el esfuerzo merecera la pena .

    Estoy indagando en variedades a injertar resistentes al frio y me encuentro cosas como esta .

    http://www.fruitiers.net/fiche.php?NumFiche=1601

    Soporta -12º , y sabor similar a la mandarina , esto hay que probarlo .

    Coño , que vicio por Dios , cuando no es una cosa es otra , el caso es que siempre estoy liao jajajajaja.
    Hoy he cambiado a maceta una de las higueras Longue D´aout , que inicie en el mes de Julio y le ha sentado de maravilla , como le decia a Axier , esta mas tiesa que un ajo , asi que sus hermanas iran detras .
    A ver si me llegan las semillas de Poncirus y las siembro , si me tienes que dar algun consejo sobre estas semillas este es tu momento ( que la otra vez me costo volver a comprar en Estados Unidos ,pero ahora volver a pedir a Eslovakia me daria muchisima verguenza jajajajaja ).
    Un saludazo
    Jose
     
  15. Jose; ya que tienes tantas ganas de cítricos, probaría lo que te dije del calamondín. Le conferirá enanismo y podrás protegerlo bien del frío. De esa manera, lo intentaría sin duda con alguna variedad de naranjo.

    Y valga el ejemplo del compañero Vindio:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=225909

    Un saludo.