¿Cómo preparar insecticidas caseros para la huerta orgánica?

Tema en 'Insecticidas ecológicos y caseros' comenzado por Aniky, 4/1/09.

  1. Aniky

    Aniky

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    El Salvador
    [​IMG]
    (esto es lo que le paso a mis pobres tomates hoy por la mañana que los corte)

    Los insecticidas que compramos en su mayoría tienen alto poder de toxicidad y perjudicarían por completo nuestra huerta orgánica.
    Pero existen plaguicidas caseros, elaborados con plantas como ortigas, lavanda, tabaco, también con ajo entre otros, que cumplen la misma función.
    Además, estos insecticidas caseros no lastiman al medio ambiente y tampoco la salud de las personas y mascotas.
    Los insecticidas caseros son muy fáciles de preparar y sus ingredientes comunes en todos los hogares.
    Aquí te presento algunas recetas que te serán muy útiles para eliminar, combatir y controlar la presencia de plagas en tu huerta y jardín.

    Puré de Ortigas
    Sirve para eliminar los pulgones y como fertilizante.

    100 gramos de ortiga
    10 litros de agua
    Recipiente metálico

    Coloca dentro del recipiente la ortiga y el agua. Deja reposar alrededor de 3 o 4 días y estará listo para usar.

    Solución de ajo
    Elimina pulgones y hormigas

    Dientes de ajo
    Agua
    Olla o cacerola

    Colocar varios dientes de ajo dentro de una olla con agua y dejar reposar un día entero. Llevar a fuego lento y cocinar durante unos 15 minutos aproximadamente. Dejar enfriar y aplicar donde sea necesario.

    Alcohol de ajo
    Elimina ácaros, pulgones y gusanos

    5 dientes de ajo
    500 cc de alcohol fino
    500 cc de agua

    Colocar todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y licuar durante unos 2 o 3 minutos.
    Para conservarlo en buenas condiciones, colocar en un frasco con tapa dentro de la heladera.

    Solución de cáscara de cebolla
    Elimina y controla pulgones y hongos.

    2 o 3 cebollas, solo la cáscara
    1000 cc de agua caliente

    Colocar las cáscaras de cebollas en el agua y dejar reposar 2 horas antes de usar.

    Solución de tabaco
    Controla cochinillas, pulgones, gusanos y arañuela roja

    60 gramos de tabaco
    1000 cc de agua
    10 gramos de jabón blanco

    Se colocan todos lo ingredientes dentro de un recipiente y se deja macerar 24 horas. Luego se filtra y se diluye en 3 litros de agua. Se puede usar pulverizándolo o pasándolo sobre las hojas con ayuda de un algodón.

    Preparado con polvo de hornear
    Combate pulgones, cochinilla y oidio.

    1 cucharada de polvo de hornear
    1000 cc de agua
    1 cucharada de ralladura de jabón blanco

    Mezclar todos los ingredientes y usar cada 7 días, durante 3 meses.

    Solución de lavanda
    Elimina y repele hormigas

    300 gramos de hojas de lavanda (frescas)
    1000 cc de agua

    Preparar una infusión con los dos ingredientes y pulverizar sobre las plantas atacadas.

    Solución de ajo y aceite
    Controla gusanos, orugas y mosca blanca

    90 gramos de ajo triturado o picado
    2 cucharadas de aceite mineral
    500 cc de agua
    1 cucharada de jabón blanco rallado o en polvo.

    Dejar macerar el ajo junto al aceite durante un día, luego añadir el agua, el jabón, mezclar bien y usar.

    Solución de salvia
    Elimina larvas de mariposa.

    2 cucharadas de hojas de salvia picadas o trituradas
    1000 cc de agua

    Colocar ambos ingredientes juntos y dejar reposar 15 minutos, filtrar y utilizar.

    Solución de cola de caballo
    Elimina hongos de los rosales.

    250 gramos de colar de caballo
    1000 cc de agua

    Dejar macerar los dos ingredientes juntos durante un día entero y luego aplicar con pulverizador sobre toda la planta.
     
  2. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: Como preparar insecticidas caseros para la huerta orgánica

    Que buen post hermano !! Muy buen tema.. Los demás que tengan otras preparaciones que se puedan hacer para controlar plagas y que no salgan en el post del hermano aqui arriba pueden ir colocándolos asi tenemos un solo tema con todas las recetas que se pueden preparar para eliminar a las plagas del huerto..
    Muy buen aporte..

    Bendiciones hermano !
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Como preparar insecticidas caseros para la huerta orgánica

    Hola


    Unos comentarios sobre ésto:


    Que una cosa sea natural o casera no quiere decir ni que sea inocuo ni que sea ecológico ... de hecho la nicotina del tabaco es un potente veneno no permitido en agricultura ecológica, por muy natural que sea, es muy tóxico.

    Saludos
     
  4. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Como preparar insecticidas caseros para la huerta orgánica

    Fantástico!! además tengo casi todo a mano! unas preguntillas:
    1. que es "polvo de hornear"?
    2. tengo un olivo pequeño que en las hojas tiene como un polvo negro pegado, ¿qué es? ¿tienes algún remedio?

    Muchas gracias!!
     
  5. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Como preparar insecticidas caseros para la huerta orgánica

    Hola a todos:

    El tema es muy interesante y podríamos seguir aportando consejos que puedan ayudar a mejoran lo que , al final comemos. ¿ natural ?. Bien, aquí habría bastante que hablar. Estoy de acuerdo con lo del tabaco, pero se han apuntando m´`as cosas que no son tan tóxicas.
    De todas formas , gracias por tener la oportunidad, gracias a vosotros, de seguir aprendiendo.
    Saludos y felicidades.
     
  6. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: Como preparar insecticidas caseros para la huerta orgánica

    Estás hablando de una solución con hojas de tabaco o con cigarrilos? En el último caso lo que mata a las plagas no es el tabaco sino la nicotina.. Y por supuesto que no es ecológico, asique de parte mía y de varios otros del foro, rechazo completamente esa solución..
    Bendiciones !
     
  7. Aniky

    Aniky

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    El Salvador
    Re: Como preparar insecticidas caseros para la huerta orgánica

    Lo razonable seria la hoja, aun que un puro es simplemente hoja de tabaco enrollada, un cigarro también lo descarto, queda a decisión propia, por eso puse tantas recetas como pude.

    La que estoy utilizando es la solución de cáscara de cebolla, les cuento que tenia dos rosas infectadas con pulgones, les di la primer rociada en la noche y en la mañana no avía rastro alguno de los pulgones (café). Pero quedaron unos blancos que al parecer no les hizo efecto la solución, otra ves en la noche les di otra rociada a las rosas y en la mañana ahí estaban al parecer no les hacia efecto, me acerqué para ver los pulgones mejor y estaban tostados creo que desde la primer rociada ya estaban muertos

    1- Clavell El polvo de hornear es un producto para cocinar que ayuda a esponjar la mezcla de pastelería o pasta. Este artículo aborda los efectos de la ingestión de una gran cantidad de este producto. lo podes conseguir en donde vendan cosas para panaderia y pasteleria, en mi caso lo compro en el super por donde esta la harina de trigo

    2- Tu olivo tiene una enfermedad llamada REPILO DEL OLIVO (Cycloconium oleaginym Cas.)
    El repilo es una enfermedad producida por el hongo Cycloconium oleaginum
    Aqui tedejo para que descargues este documento con mas informacion:

    http://www.sca-sanroque.com/descargas/20050603100056.doc (deberías intentar con la solución de cáscara de cebolla)
     
  8. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Como preparar insecticidas caseros para la huerta orgánica

    HOLA ANIKI.GRACIAS POR APORTAR ALGO POSITIVO ,yo posteé el del jabon casero para rociardor ,estoy usando varias y me da un buen resultado ,antes dejaba que la naturaleza siguiera su curso y no era buena conmigo,ja,ja,ja,no hay nada perfecto!!!
    Ahora me estoy volcando mucho a todo lo que sea respetar el medio hambiente,es por eso que me alegra mucho encontrar este poost y poder sacar beneficios ,gracias.
     
  9. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Como preparar insecticidas caseros para la huerta orgánica

    Muchas gracias Aniky, lo probaré, la verdad es que es nuestro primer año en el huerto y he tenido un poco de todo, y siempre hemos "sulfatado" las plantas con un producto que nos han dicho q es ecologico pero no nos ha servido para determinadas cosas, creo que es sulfato de cobre.
     
  10. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Como preparar insecticidas caseros para la huerta orgánica

    Buenos días,

    Hoy he probado la infusión de cáscara de cebolla con el olivo, mezclada tb con sulfato de cobre. Con esté mismo líquido he rociado los rosales a los que les sale unas manchas negras que no sé qué son. Y ya puestos, he comprado algunos árboles frutales, y dado que me han dicho que ahora es el tiempo sulfatarlos tb les he rociado con la mezcla.
    Algunos ya tienen brotes, y luego me han indicado que el sulfato de cobre quema estos brotes, es cierto? recomiendas rociar con algo más a modo preventivo? con qué periodicidad debe rociarse para eliminar el hongo? gracias
     
  11. bluepacket

    bluepacket

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Quito, Pichincha, Ecuador
    Re: Como preparar insecticidas caseros para la huerta orgánica

    he probado varios métodos para evitar plagas, creo que el mejor que resultó fue hechando calor a las hojas de la planta, los pulgones caian como locos, eso si debes tener cuidado en quemar la planta, otro método bueno es sembrando plantas aromáticas, yo poseo albahaca y ajo, además de cebollines. Les dejo la web de mi foro http://gabrielortegas.blogspot.com/ en donde pueden ver fotos de mis plantas y proyectos a futuro. http://gabrielortegas.blogspot.com/2011/03/my-plants.html Acá pueden ver mis plantas, tengo, aji, tomate, lechuga, rabanos, apio, culantro, cebollines, acelga, arbol de higo, etc...
     
  12. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Como preparar insecticidas caseros para la huerta orgánica

    Yo este año he eliminado el pulgón con ajo hervido y ha funcionado
    Una cuestión el purin de ortigas seguro que es en un recipiente metalico????
    Creo recordar que he leido por ahí que el recipiente no sea metalico
     
  13. estelamargarit

    estelamargarit

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Como preparar insecticidas caseros para la huerta orgánica

    Me interesa muchisimo el tema. Pero me gustaria que los entendidos del tema tambien aportaran recetas para eliminar enfermedades. Porque el pulgon lo elimino con mis manos.Pero hay mil nfermedades que no se que hacer.un post muy nteresante. felicidades.
     
  14. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
  15. PINTI

    PINTI

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Como preparar insecticidas caseros para la huerta orgánica

    Hola a todos, me parece super interesante este post, me quedare con el, y aprovechando, el tema alguien me puede decir, las medidas exactas, de lo del agua con ajos, para el pulgón? es que hoy me encontre pulgón en mis lechugas, y con lo bonitas que estan no quiero quedarme sin ellas.
    Saludos y gracias.