Recetas para elaborar jabón casero: ¡se acabó el comprar jabón!

Tema en 'Cómo elaborar jabón casero' comenzado por elio, 3/9/06.

  1. shivagris

    shivagris

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Irun, Guipuzcoa
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    le echo una caja de de perborato de la marca dalmau, lo compro en cualquier tienda y el suavizante lo puedes encontrar tambien facil.Ahora hay muchas marcas que se han apuntado al olor de marsella. El otro dia compre uno en el carrefour.Sobre el olor a mi no me huele mal, de echo sale con buen olor de la lavadora, ten en cuenta que lleva jabon y suavizante de marsella...
     
  2. n634

    n634

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Santander (Cantabria)
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Lo prometido es deuda..... Encontré el librillo que tenia en el pueblo de jabones y colonias. de jabones no es que venga mucho y casi toda las recetas llevan unos cuantos componentes "especiales". En los de aceites reutilizados utilizan colofonia que según la Wiki es una resina de pino que se emplea para evitar el enrranciamiento de las grasas. Lo que si he leído es que para la adicción de aceites esenciales recomiendan se diluyan 48 horas antes en alcohol de 95 (3.5 a 4 gramos de aceite esencial por Kg. de jabón. Seguiremos informando.:razz:
     
  3. Salvia73

    Salvia73

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    La Orotava, Tenerife, España
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Hola compis

    Sólo deciros que parece que el gel salió, aunque un poco raro, como si fuera todo espuma. Estoy lavando ropa a ver qué tal sale, ya os comentaré. Un abrazo!! Salvia
     
  4. n634

    n634

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Santander (Cantabria)
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Tras 8 días de maraqueo, he conseguido que se haga el gel, cuando lo agito esta hecho un bloque, le he añadido un poco de agua para hacerlo mas líquido, he de seguir moviendolo hasta el día 10 o 12? Alguien sabe que Ph ha de tener para que no sea perjudicial para la piel?Gracias.
     
  5. GENTYLEZZA

    GENTYLEZZA

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    COSTERO
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Hola amigos foreros del jabón.
    Coopero con mi receta de jabón líquido de lavadora sin fallos hasta el día de hoy , esta funciona en todo momento del año y resulta si o si.

    250 grs. de soda cáustica
    4 litros de agua
    1 litro de aceite

    Poner el agua en un tarro alto de plástico ( de 20 lts.) los 4 litros de agua y añadir la soda suavemente, mientras se revuelve sin agitar y con cuidado para que no salpique. Cuando está bien disuelta y ya se vea transparente, esperar unos minutos para que baje la temperatura a tibio , añadir el aceite mientras se revuelva con la cuchara de madera en un sólo sentido durante unos 20 minutos más o menos . Tapar con una tela y dejar quieto en lugar seguro donde no lleguen menores ni perritos que puedan volcar la mezcla.
    Esta se revolverá mañana y tarde por los siguientes 4 días unos 10 minutos cada vez, sin importar si se une o no la mezcla aceite soda ya que verán como plumas nadando al interior y separados el aceite del agua-soda, eso significa que ya empezó la saponificación.
    Al 5 día añadir 4 litros de agua hirviendo y aplicar minipimer para unir el agua hervida al resto de la mezcla. Seguir batiendo mañana y tarde por 10 min cada vez, tapar con tela cada vez que se termina la revoltura. Toma consistencia flan luego de añadir el agua caliente.
    Al 6 día añadir 2 litros de agua hirviendo , volver a la minipimer y al proceso del día anterior. consistencia flan.
    Al 7 día añadir 2 litros de agua hirviendo , batir mañana y tarde y sigue la consistencia flan .
    Al 8 día añadir 2 litros de agua hirviendo , ya tiene la apariencia gel líquido , pareciera no requiere más agua.
    Dejar quieto por 30 días antes de usarlo y debe seguir tapado con tela hasta la total curación del jabón.
    Para fijar algún aroma se puede añadir al final de los 30 días algún cocimiento de hiervas pasado por gaza o agregar aroma al gusto , o poner lo que uds quieran.
    Trasvasijar a botellas para usar a gusto en casa
    Resultan como 15 litros de gel dependiendo de lo espeso que deseen obtener.
    Se puede poner en dispensador en el baño o lavar la ropa .

    Espero les sirva mi experiencia con el gel que es de todo gusto en mi familia. Llevo usando esta receta más de un año y no he tenido problemas para hacerla una y otra vez.
    Saludos de Gentylezza.
     
  6. maryju

    maryju campesina novata

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    oye igual es una pregunta tonta, pero ¿la garrafa tiene que ser de plástico?, es que yo no uso casi, pero tengo muchas de cristal. gracias con la receta, en cuanto encuentre la sosa me pongo con el jabón.
     
  7. GENTYLEZZA

    GENTYLEZZA

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    COSTERO
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Hola Maryju: el tarro debe ser de plástico o de acero inoxidable definitivamente. Otro material no es apto ; no olvides que estás trabajando con soda que es altamente corrosiva por ejemplo : al usar lata , aluminio o fierro. Seguro encontrarás algún tarro de plástico de pintura así no corres riesgos de estropear tu jabón.
    Saludos de Gentylezza.
     
  8. Salvia73

    Salvia73

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    La Orotava, Tenerife, España
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Gentylezza muchísimas gracias! Una nueva receta siempre es bien recibida. La anterior me resultó buena para la ropa (se lava bien y no deja manchas) aunque un poco espesa (le echo agua de vez en cuando, cuando veo que se espesa mucho). Probaré en seguida la tuya, ya te cuento, pero pinta muy bien.

    Cómo será con KOH? Alguien la ha probado? Yo estoy esperando a que venga y voy a probar, en caliente, a ver qué tal. Las medidas las pienso sacar de la sapcalc. Ya veremos si no exploto la cocina... jajajaja

    Maryju, no quiero discrepar con Gentylezza pero yo uso mucho el cristal con la sosa y va bien. Los materiales que no son atacados por la sosa son acero inoxidable, plástico y cristal. Yo lo uso mucho, hasta ahora no tuve nunca problemas! Incluso para hacer la lejía, que es cuando la sosa está más concentrada, y siempre bien. De hecho los termómetros para medir la temperatura de la sosa han de ser de cristal. Y los vasos de precipitado, medidores, etc, se pueden usar de cristal. No hay problemas.

    Con cariño,

    Salvia.
     
  9. Salvia73

    Salvia73

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    La Orotava, Tenerife, España
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Hola amigos, soy Salvia nuevamente. Acabo de comprar tiras de pH nuevas y he mirado el pH de la mezcla en frío para la lavadora (esa de 5L+5L+1Kg) y el pH sube de 10 :sorprendido: . Para la lavadora supongo que no hay problema, pero para la piel definitivamente no es nada bueno. Lo comento porque he visto por ahí que ponía "gel de ducha". O no sé si es el mío, deberíais comprobar los vuestros. Probaré de nuevo otra vez la receta y volveré a comprobar el pH y os cuento. N634 el pH bueno para los jabones es entre 8 y 9. Suele salir 9 si está bien hecho, hay gente que lo baja a 8 con ácido bórico y otros productos y en algunos sitios he leido que menos (os acordáis del Sanex 5.5 x ej) pero con un 8 o 9 está aceptable. Es un buen pH para la piel. Todos mis jabones los tengo en 9, alguno lo bajé a 8 pero no noté diferencia en la calidad del jabón (o será que tengo una piel fuerte como un elefante? :11risotada: )

    El que nos atañe aquí intenté bajarlo con ácido bórico pero tenía sólo 8gr y de jabón 2.560gr así que poco porcentaje es ese. Imagino que al menos necesitaría un 10% de a.bórico así que veré si compro el lunes de nuevo, porque con esos 8gr no ha habido ningún cambio en el pH :(

    Si alguien más ha medido el pH del suyo me gustaría saber qué le salió, porque tal vez es que yo he hecho algo mal. Gracias, un abrazo!!!!!!!! y buen finde :beso:
     
  10. GENTYLEZZA

    GENTYLEZZA

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    COSTERO
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Salvia73:
    Acido bórico
    Acdio láctico
    Acido cítrico
    Vinagre
    sirven para bajar el ph añadido en pequeñas cantidades a la mezcla y neutralizan el exceso de soda cáustica .
     
  11. Salvia73

    Salvia73

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    La Orotava, Tenerife, España
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Hola GENTYLEZZA

    Gracias, lo sé, pero ahora sólo tenía ácido bórico y vivo a 10kms del pueblo, además no sé si en ese hay una farmacia de guardia o me tendré que ir más lejos, y quién sabe si tienen o a qué precio cualquiera de esas cosas. Lo del vinagre no lo había pensado, es cierto! Podría probar ahora, como sólo es para la lavadora... espero que después no apeste! Luego te cuento.

    Para lo demás, prefiero esperar al lunes cuando abre donde voy yo siempre y listo.

    Pero gracias por decirlo igual. Un saludo!

    Salvia.
     
  12. Eugenia82

    Eugenia82

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Hola a todos. Quería contarles que hice el jabón blanco y salió muy bien la primera vez. Duro y de un color blanco puro. Sin embargo, he probado una segunda vez y no obtuve tan buenos resultados. El jabón de ahora es blando y tiene un suave color crema. Alguien sabe qué puede haber fallado esta vez?
    Gracias por su anteción. Saludos!!
     
  13. Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Hola ya llevaba tiempo sin pasarme por aqui, ¿como anda las cosas?
    Diego-semi, la esencia deberias de ponerla justo antes de termirnar cuando estes que vas a volcar el jabón en donde lo vayas a poner, yo le pongo aloevera pero le quito la piel asi no queda con un color feo, y se lo añado ya a lo ultimo del todo que la traza está cuajado , con mucho cuidado pues a veces se tiene que empezar el proceso por cortarse la traza.
    Salvia, veo que al final conseguiste que el gel se te cuajara, me alegra, tambien veo que haces lejia, ¿como la haces? aqui antiguamente la hacian pero las recetas no me acaban de convencer a ver si me puedes hechar un cable :beso:
     
  14. Salvia73

    Salvia73

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    La Orotava, Tenerife, España
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Hola María Nieves!

    Lejía? No, no sé hacer lejía... Tal vez llamé así a la mezcla sosa+agua, que en "jabonería" la llamamos así, pero no sé hacer lejía... No sería mala idea, pero en realidad como jamás la uso no creo que nunca se me hubiera ocurrido hacerla..........

    Si encuentras una receta mándala, no viene mal apuntar esas cosas que no haces habitualmente para un día que te levantes con ganas de experimentar.........

    Un abrazo!

    Salvia.
     
  15. florecillass

    florecillass

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Vaya , me encanta este tema y que la gente se aficione a él.

    Hace bastantes años, mi madre (a la que todo tipo de manualidades la vuelven loca, es de origen alemán y allí todo eso les encanta) se aficionó a esto del jabón casero. Tanto fue así, que en varios bares le guardaban el aceite usado. Fabricaba aceite de forma casi industrial jajajajaja desde luego no lo vendía pero a todo el mundo lo regalaba.

    Os cuento mi experiencia en el uso de estos jabones, que yo no fabrico pero llevo años usando y hoy me sería muy difícil prescindir de él.

    USO EL LAVADORA:

    en ocasiones mi madre lo ha hecho líquido, con la fórmula que le leído más atrás, rayando el jabón y disolviéndolo con agua. No es necesario, es más práctico rayarlo en grandes cantidades aunque a veces se apelmaza.
    También se pueden usar una especie de bolsitas que venden e introducir un trocito directamente en el tambor.
    Jamás pongo una lavadora sin usar este jabón. Para uso en lavadora suele utilizar aceites de mala calidad.
    El resultado es inmejorable, tanto en ropa de color como blanca (por cierto, queda blanquísimo). Como limpiador es genial, pero además resulta muy cuidadosa con la ropa.

    USO PERSONAL:

    Como jabón de tocador o aseo personal llevo años usándolo. En este caso mi madre usa aceite de oliva, aunque sea usado, el resultado para jabón personal es de más calidad.
    Bien, tanto para problemas de pieles sensibles, acné, pieles secas, pieles grasas, es ideal. Es también recomendable para uso en niños pequeños.
    Para darle un agradable aroma, mi madre añade esencias en aceite al final del proceso, mezclándolo justo antes de verter en moldes. Estos aceites los adquiere en centros especializados (para adquirir aceites específicos con propiedades para la piel, como romero, lavanda, aloe, rosa mosqueta, etc) o en chinos, de esos aceites para prender (estos los usa para lavadora).
    También he usado champú y gel líquido.


    Comentar también que ella hace estos jabones con batidora, no sabía que se podía hacer a mano.