Fotos del macetohuerto: tomateras y pepinos

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por an31, 11/6/07.

  1. an31

    an31

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Mollet del Valles(Barcelona)
    Buenas,
    aquí os dejo unas fotitos del macetohuerto, sólo hemos recogido un pepino de 20 cm.:razz: , los demás de la misma planta al nacer se mueren :( :( :icon_redface: y las otras plantas na' de na'.Alguno de vosotros sabeis a que puede ser debido???Os agradecería una respuesta.Que debo hacer?

    Tomates todavía ninguno ya veremos que hace, algunas hojas o están amarillas(ver fotos) o medio arrugadas. :icon_redface:
    Ya iré dejando más fotos de todo el macetohuerto en cuanto las tenga.
    Gracias anticipadas.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: AYUDA-TOMATERA Y PEPINOS-FOTOS.

    Puedes ayudar a polinizar los pepinos hembra con el polen de otras flores macho, con un bastoncillo de algodón.

    En los tomates, las flores no aparecen hasta que la mata tiene una cierta altura, y las tuyas parecen pequeñitas aún aunque no distingo bien. En cualquier caso, imagino que están a pleno sol, ¿no? Porque si no es así, puede que esa sea la causa de la ausencia de flores.

    Esperamos más fotos :smile:
     
  3. an31

    an31

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Mollet del Valles(Barcelona)
    Re: AYUDA-TOMATERA Y PEPINOS-FOTOS.

    Hola,
    y que es eso de polinizar?y lo de hembra - macho como se yo cual és.
    perdón mi ignorancia es que no estoy muy puesta en el tema.
    Ya me contarás.:icon_redface:
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: AYUDA-TOMATERA Y PEPINOS-FOTOS.

    Hola An, perdóname por haber dado por sentado que sabías todo ese vocabulario.

    Polinizar sería fecundar las flores. En algunas hortalizas como es el caso de los pepinos, hay flores hembra y macho. Las hembras son las que tienen detrás un mini-pepino. Las macho son las que no tienen mini-pepino. Hay que coger las flores macho abiertas, y frotarlas contra las flores hembra abiertas. Para ello, yo lo que hago es eliminar los pétalos de las flores macho, que arranco para poder fecundar las hembras.

    En cualquier caso, tienes un mensaje explicativo muy interesante en ANTES DE PREGUNTAR, CONSULTA ESTE MENSAJE. Allí se explica también cómo podar los pepinos, que imagino que es algo que igual no has hecho en un mensaje que se titula DE MELONES Y DE SANDÍAS. Aplica a los pepinos los datos que se dan para los melones.

    Y si no te queda claro, pues vuelve a preguntar que para eso estamos ;)
     
  5. an31

    an31

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Mollet del Valles(Barcelona)
    Re: AYUDA-TOMATERA Y PEPINOS-FOTOS.

    Hola de nuevo,
    a ver grácias ya he mirado el post, pero supongo que tengo que arrancar toda la flor macho, no? o tú habias dicho sólo petalos.
    Ésta tarde intentaré ponerme a ello, están muriendose todos! :icon_redface:
    Saludos.
     
  6. an31

    an31

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Mollet del Valles(Barcelona)
    Re: AYUDA-TOMATERA Y PEPINOS-FOTOS.

    en los pepinos a parte de juntar macho a hembra, también he de cortar las ramificaciones de la planta y todo eso que ví en el post?

    Y en tomateras he leido por el foro que si salen muchos tomates(como es el caso, aunque aún verdes) lo que se hace es quitar flores para que tengamos menos y con más calidad? Me explico?
    ya me contaréis.
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: AYUDA-TOMATERA Y PEPINOS-FOTOS.

    Si, Anna, sería conveniente que podaras los pepinos también, se supone que así producen más.
    Se me olvidó explicarte que obviamente arranco la flor masculina para polinizar las femeninas :icon_redface:

    Lo de los tomates se hace para que la planta haga más gordos los que están creciendo y no gaste energías en producir más flores.

    Saludos y ya nos contarás!
     
  8. an31

    an31

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Mollet del Valles(Barcelona)
    Re: AYUDA-TOMATERA Y PEPINOS-FOTOS.

    Gracias ya te contaré.
    A ver si me pongo a hacerlo hoy o mañana, ayer no pude.
     
  9. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: AYUDA-TOMATERA Y PEPINOS-FOTOS.

    Hola An,
    No se ve muy bien en las fotos pero me parece que tus plantas tienen muy poco espacio. Te puedes imaginar que el tamaño de las raíces está relacionado con el tamaño de la planta.
    Están todas en una maceta? Los tomates y pepinos están en la misma maceta? Lo pregunto porque los pepinos y las tomateras no se llevan muy bien.
    Es bastante normal en tomateras que las hojas mas bajas se pierden. La planta no las necesita y necesita toda su fuerza para crecer y producir fruto. Si tienes varias plantas en una maceta relativamente pequeña vas a tener que abonar bastante. Entonces lo que haría es quitar las hojas amarillas, abonar y, si se puede, trasplantar el pepino o la tomatera a otra maceta.
    Suerte !