Kumquat que exuda goma: ¿tratamiento?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de kumquat o naranjo enano' comenzado por Mediterraneo, 20/2/07.

  1. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola,
    Tengo un kumquat que empieza a exudar goma por alguna ramita... Creo que se combate con aliette si no es tarde... pero hay alguna alternativa??
    Saludos
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: tratamiento gomosis

    hola, segun tengo entendido la gomosis no es una enfermedad en si sino un sintoma, como la fiebre en el humano, por lo que tendrias que 1º mirar por que suda resina, pueden ser muchos factores, te nombro alguno.
    -exceso de riego
    -podas escesivas o en mal momento
    -ataque de insectos como el barrenillo
    -heridas por golpes o animales
    en todo caso tendrias que eliminar la resina y la zona de corteza cercana para evitar que produzca un hongo con un cuchillo bien afilado haciendo el corte limpio y pintar la zona con algun fungicida como el sulfato de cobre o con caldo bordeles, y sobre todo averiguar la causa
     
  3. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: tratamiento gomosis

    Mediterraneo: Es lo que dice biruji1. Has de eliminar la zona de corteza dañada con una navaja bien afilada. Y luego puedes pintar con algún fungicida o (un remedio que he probado) puedes lavar la zona con una mezcla de vinagre y agua, a partes iguales (evita que caiga en el cepellón) y después aplicas pasta selladora. A mí me mejoró bastante un ciruelo grande. con gomosis antigua y extendida. No se quitó del todo. Temo que me llevará más esfuerzo acabar con esa gomosis. Intentaré descubrir las causas, como aconseja biruti1.
    Saludos.
     
  4. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: tratamiento gomosis

    ¡¡Ah!! Y, a la vez, también puedes ponerle en la tierra de alrededor de la base un mulching, que es un acolchado de cortezas. Infórmate más.
    Saludos.
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: tratamiento gomosis

    hola, en el ciruelo y el cerezo muchas veces la gomosis es por la poda, a sido excesiva o en mal momento
     
  6. Re: tratamiento gomosis

    Tu anterior respuesta, biruji1, me pareció mas completa que esta última.

    No te olvides que varias enfermedades parasitarias que sufren los frutales de hueso, le acaban por producir gomosis. Y lo mismo sucede con un encharcamiento prolongado. Naturalmente que en estos dos casos el árbol enfermo no mejorará hasta que primeramente se solucionen los problemas que están propiciando su gomosis.

    Y, además, la poda de estos árboles de hueso tendrá que practicarse de forma progresiva, es decir, todos los años un poco de poda, con el fin evitar en lo posible hacer grandes heridas al hacer la poda, porque por estas grandes heridas (que siempre cicatrizarán muy mal debido a su tamaño), aparecerá la temida gomosis.
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: tratamiento gomosis

    hola, lualua, no me hiles tan fino;) , solo era una puntualizacion, la mayoria cuando empezamos con esto de los arboles cometemos una serie de errores, (yo todavia estoi peleando con la gomosis en ciruelo, albaricoque y cerezo) y es la poda y que nos pasamos regando pensando que cuanta mas agua mas crecera y lo que hacemos es cargarnos las raices por encharcamiento o crear una fuente de hongos
     
  8. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: tratamiento gomosis

    Así estaba este otoño. Con el remedio casero conseguí que floreciera después de algunos años sin flor. Pero se cayeron.
    La zona más afectada, por donde empezó, es la parte donde agarró el injerto (foto). Comienzan a salirle unos abultamientos, una especie de raíces en la corteza de las ramas (se puede ver en la parte superior izda de la foto), después la corteza se agrieta y sale la goma. Cuando limpié la zona descubrí algo como serrín rojizo, como si algún bicho lo hubiese triturado. Sospecho que pueda ser algún insecto, pero ¿cómo me aseguro? y ¿hay algún remedio efectivo?
     

    Archivos adjuntos:

  9. SoloEcologico

    SoloEcologico

    Mensajes:
    6
    Re: tratamiento gomosis

    Prueba con la Cola de Caballo, te puedo decir, que para la gomosis es uno de los mejores tratamientos que puedes seguir. La puedes conseguir ya preparada en la web www.ecotunte.com

    Si te puedo decir, que tienen pocos productos, pero esta gente sabe lo que fabrica, porque no falla nada de lo que han sacado al mercado.:52aleluya:

    Saludos
     
  10. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: tratamiento gomosis

    hola, el insecto mas comun que puede producir la gomosis es el barrrenillo, hace unas galerias, busca agujeros y con un alambre mira si tienen profundidad, si es asi tendras que aplicar un insecticida especifico, con todo yo limpiaria toda la zona y aplicaria caldo bordeles a manta en ese sitio
     
  11. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: tratamiento gomosis

    Muchas gracias, biruji 1. ¡Tomo buena nota!
    Esta semana ha vuelto a florecer, aunque solo en las ramas bajas. ¡Espero que se polinicen, a pesar del mal tiempo de estos días, y poder probar este año las riquísimas claudias!
    Saludos.
     
  12. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: tratamiento gomosis

    _Saludos tengo un cerezo que tiene 20 años y desde hace tres empezo con la gomosis e probado de todo y no e conseguido nada el otro dia fui a una casa de fitosanitarios y un ingeniero que es el dueño me dijo la gomosis biene siempre por escesos, de agua de abono los cerezos no se podan nunca solo se les quita la madera muerta y poco mas y lo normal es por esceso de agua pero siempre es por picos de sabia me dijo o no lo riegas o lo riegas todos los dias un poco y en verano cuando el tiempo este seco le ayudas un poco pero no hay nada para la gomosis
     
  13. J.Deschain

    J.Deschain

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Olivos
    Re: tratamiento gomosis

    Buenas, encontré este hilo antiguo... en que quedó el arbolito? veo que también han recomendado un mulching pero eso no mantiene la humedad? y uno de los causantes puede ser el exceso de riego? no entiendo mucho. Si aplico algún fungicida, perjudicará la producción de limones o las hojas? se pueden ingerir luego del tratamiento? haría daño el producto a las demás plantas?
     
  14. Re: tratamiento gomosis

    ¡Qué buena observación! Me refiero a eso de que el mulch de aserrín o cortezas conserva la humedad. ¿alguien podría aclararnos, po favor?