Cassia fistula (lluvia de oro)

Tema en 'Lluvia de oro (Cassia fistula)' comenzado por lauriana, 1/2/10.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Es lluvia de oro?

    *


    lauriana...de los más de cien gramos de semillas del año pasado...las tres cuartas partes están repartidas por toda América...y este año volveré a recoger y regalarlas...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  2. sheltika

    sheltika

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Cali, Colombia
    Re: Es lluvia de oro?

    Hola a todos!
    Encontré un árbol cerca de mi casa y recogí algunas vainas de semilla, al abrirlas estaban verdes casi todas y sólo una, la más pequeña tenia semillas maduras, ¿realmente estas semillas que recogí son de "lluvia de oro" (cassia fistula)??; quiero colocar a germinar algunas semillas de este lindo árbol. Gracias :razz:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. kokintarasco

    kokintarasco

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    uruapan,michoacan,mexico
    Re: Es lluvia de oro?

    hola a todos
    la vaina que recogi no estaba verde estaba cafe y parecia de muy leñosa
    al partirla no se veia como la de sheltika con cosa verde sino ya estaba negra
    y como soy nuevo con esto de los arbolitos y hortalizas a y sobre todo me entusiasma mucho lo de los bosnsai y por eso busco arbolitos que den flor

    pero en fin haber que sucede con las semis
    muchas gracias por la bienvenida y pues si no germinan me junto un dinero para ir a algun vivero y espero tengan lluvia de oro y pues con sus fotos de plantines porderlo identificar mejor, porque aqui entre mas grandes es el arbolito de vivero es mas caro

    gracias :5-okey:
     
  4. Re: Es lluvia de oro?

     
  5. Re: Es lluvia de oro?

    Realmente pese a las observaciones acerca del color de las semillas de Kokintarasco, yo creo que germinarán. Si las sacó de una vaina café no importa el color que tengan. Sucede que no todas las semillas son iguales, y yo una vez vi unas de color parecido e igual germinaron.
    Te deseo suerte con la germinación Kokintarasco, y a mi tambien me gustan los bonsais, aunque esta especie en cuestión (Cassia Fistula) es un tanto problematica a la hora de volverla bonsai porque sus hojas son muy grandes, pero yo igual ya lo ando intentando con el mio jeje. Suerte :5-okey:
     
  6. Filiviana

    Filiviana "esas pequeñas cosas..."

    Mensajes:
    3.837
    Ubicación:
    Irapuato, Gto., México
    Re: Es lluvia de oro?

    [​IMG]
    mis lluvias de oro
     
  7. lauriana

    lauriana

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    argentina
    Re: Es lluvia de oro?

     
  8. lauriana

    lauriana

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    argentina
    Re: Es lluvia de oro?

    Filiviana
    Se ven magnificas!!!!!:5-okey: Felicitaciones!!!!:52aleluya:
    Las mias por el frío estan "reposando" es decir siguen igual, eso si en cuanto el día lo permite las saco a tomar sol :happy:
    Un saludo desde Argentina
     
  9. Mexico

    Mexico Soy Mujer....

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    Aldama,Chihuahua
    Re: Es lluvia de oro?

    Hola!!

    Me lei el hilo desde el principio!!! y wow!!:sorprendido: felicidades a tod@s por tener tan buena mano y hacer que se logren esos hermosos arboles!!:52aleluya:

    Y Nando mis respetos como siempre!!:sorprendido: :5-okey: :beso: La exacta combinacion de tu clima y tus conocimientos dan excelentes resultados!!! Ojala logres las paulownias y me pasas tips!! ya que si me germinan y crecen un poco pero las pierdo... aun que creo que es por el intenso calor...:( Mucha suerte y gracias por compartir conocimiento!!!:beso:

    Saludos a tod@s!! Seguire checando sus logros!!:5-okey: :beso:
     
  10. Re: Es lluvia de oro?

    Hola Amigos !!!!
    Hace unos 15 días despues de leer tan buen hilo me decidí a ir a buscar unas cuantas vainas de Cassia y Flamboyant que tenía desde hace unos 4 años.
    Rescaté muchas mas semillas del Flamboyant y menos quedaron de la Cassia después de la prueba de flotabilidad del agua.
    Por ese motivo y sabiendo que no era la época ideal, solo dejé que me venciera la ansiedad con 8 semillas de Flamboyant.
    Hoy, después de unos 6 días está asomando la primera.
    Para un segundo intento me gustaría saber mas sobre el TRATAMIENTO DE HINCHADO de las semillas: Cual sería la temperatura ideal del agua caliente ? Cuando se enfría el agua repongo caliente o se las deja con la misma ? Y por cuantos dias, o me guio por el tamaño ?

    También necesitaré saber hasta cuando las dejo en los vasos germinadores. Desde ya muchas gracias y si continua todo favorable ya subiré alguna foto.
    Saludos !!!! :icon_biggrin:

    [Edit] Gran duda,,, como le pongo, Nandito o Laurianito ? jajajajaja !!!!!
     
  11. Re: Es lluvia de oro?

    Nandito o Laurianito jajaja me has hecho reir Edufri05.
    Que bien por la germinación del Flamboyan, espero que siga prosperando y se tranforme en un bonito árbol.
    Con respecto a tus preguntas pues te cuento:
    La prueba de flotabilidad sirve para saber que semillas son buenas y cuales malas. Las buenas se van al fondo, las malas o con pocas posibilidades de germinacion flotan.
    La prueba del agua caliente o escarificación se usa en semillas duras e impermeables como las de Cassia y Delonix. Para ello se requiere lijar un poco la superficie de la semilla y sumergirla en agua caliente, pero ojo, caliente, no hirviente y burbujeante porque no queremos hacer sopa de semillas jaja.
    Yo caliento el agua en una olla hasta que veo que empieza a vaporizar sin llegar a ebullicion y apago la hornilla. Esa es el agua que uso con las semillas, en ese punto.
    Luego sumerjo las semillas lijadas y las dejo ahi toda una noche, es decir que el agua se enfrie gradualmente hasta el otro día. Al otro día se verá las semillas hinchadas, incluso es factible que parte de la cascara dura se repliegue y se vea como cuarteada, esto porque el embrion absorbio agua.
    Estas son las semillas que se plantan en tierra luego de que estan hinchadas. Procurar hacerlo inmediatamente, y por nada del mundo dejar mas tiempo en el agua las semillas porque corremos el riesgo que se pudran.
     
  12. Re: Es lluvia de oro?

    Gracias Nando !!!
    Como dudaba yo agregué agua caliente varias veces pero siempre a menos temperatura. La próxima lo haré como tu dices. Y como es la forma ideal de sembrarlas, acostadas o verticales ? (como son alargadas yo puse 4 y 4 de cada forma).
    Y si tengo la suerte de que prosperen, mas adelante te pediré algún consejo para que sobrevivan. Ya te conté de mi nefasta experiencia. No se si es un árbol para mi zona. Ojala que la Cassia que dices que es mas fuerte pueda aguantar.
    Lauriana vive a unos 70 km al norte de mi ciudad y el domingo pasado pasé por el lugar de la primera foto, pero no vi las Cassias por ser de noche (ya iré a ver si puedo juntar otras vainas). Me gustaría saber que ha sido de sus plantas.
    Un gran abrazo !!!! :52aleluya:
     
  13. Re: Es lluvia de oro?

    Hola Edu, no te preocupes por remojarlas varias veces aunque para la proxima basta con la primera inmersion hasta que se hinchen las semillas y listo, no queremos que se ahoguen jajaja.
    La manera correcta de colocarlas en la tierra es horizontalmente (acostadas). La raicilla sale por uno de los extremos puntudos de la semilla y solita se acomoda. Manten la humedad del sustrato para que la tierra no se seque pero sin exagerar. Situalas en un lugar cálido, les encanta el calor.
    En estos dias estaré colocando nuevas fotos tanto de la Cassia como de los Flamboyanes y demas arbolitos que hasta la fecha he sembrado.
    Saludos a todos.
     
  14. jesusgluna

    jesusgluna Jesus Gamas Luna

    Re: Es lluvia de oro?

    Subo unas fotos de mis cassia fistulas,soy nuevo por estos rumbos asi que aprovecho en presentarme ya tengo rato como lector asiduo de este foro.
    mi nombre es Jesus Gamas Luna tengo 31 años soy de Cordoba Veracruz Mexico.
    Hace apenas unos 3 meses comence con esta experiencia de germinar semillas de arboles y es algo que me ha agradado muchisimo

    El primero es el que mas torpezas mias ha sufrido por lo mismo, no lo dejaba en paz lo miraba a cada rato moviendolo de lugar, y na sobre fertilizacion quemo la punta de sus hojas, pero al parecer sobrevivira.
    https://img502.***/img502/8628/cassia3.jpg

    Los mas nuevos ya muestran una consistencia mas sana y sin problemas.

    https://img543.***/img543/9822/cassiados.jpg
    https://img840.***/img840/7447/cassiauno.jpg

    Aqui una foto grupal de mis primeros germinados 2 arboles de las orquideas 1 jacaranda, 2 cassia fistula y un esqueje de azalea

    https://img687.***/img687/5139/variasv.jpg

    Una foto de una jacaranda
    https://img856.***/img856/5163/20120713140844.jpg

    Al día de hoy ya tengo mas cassias fistulas mas sanas aproximadamente 10 y 10 jacarandas apenas brotando sus primeras hojas verdaderas luego subo mas fotos.
     
  15. Orquídea_72

    Orquídea_72

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Nuevo León, México
    Re: Es lluvia de oro?

    Hola Jesús, mi nombre es Isabel, primeramente mis felicitaciones por adentrarte en el fascinante mundo de las plantas y enseguida para comentarte que yo tengo una cassia tan hermosa como las tuyas, mi lluvia de oro tiene ya casi un año de germinada y con alegría veo que ha logrado sobrevivir el invierno y el calor de acá de mi extremoso Monterrey, mide ya aprox 35 cm de alto y sus hojas se ven muy grandes y sanas, yo tuve anteriormente la experiencia de cultivar unas 3 cassias hace un par de años, pero se me murieron, lo que aprendí de ellas es que les gusta vivir solas, no aguantan tener otra planta junto a ellas mucho menos en su misma bolsa, porque o ellas mataban a la otra planta o se dejaban morir, es algo extraño pero así lo percibí, ahora la que tengo está sola y la he apartado unos 10 cm de cualquier otra planta y pues el resultado es que ya está muy grandecita y echando una bonita fronda, muy bella mi cassia.
    Luego subiré fotos de ella, porque apenas me inscribí a esta página, te deseo suerte con tus plantas, ah! y un tip, toca sus hojas cada vez que puedas eso les da vida, aunque no lo creas, es algo que mi experiencia me ha enseñado. Saluditos