Foto de labiérnago (Phillyrea angustifolia) identificada, no es lentisco ni otras

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por carrascaman, 16/6/09.

  1. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿¿Será LENTISCO??

    Es cierto que Ph. latifolia presenta una variabilidad foliar importante (hojas de serradas a enteras), quizá estemos ante un ejemplar 'raro' de dicha especie, pero sin ánimo de continuar un hilo estéril, a mi no me cuadra demasiado con esa especie.

    Pero todo puede ser!!
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿¿Será LENTISCO??

    Aunque se asemeja, la Periploca angustifolia es algo tal que esto:

    [​IMG]

    Zona costera de Aguilas, cercano al límite de la costa almeriense.
     
  3. Re: ¿¿Será LENTISCO??

    Me vais a perdonar, pero yo creo que es LENTISCO. Hoy he vuelto al lugar, y el arbusto es similar a los lentiscos que hay alrededor, que por cierto no son lentisco típico, sino esquelético, con hojas mas grandes y tirando hacia arriba. Y estos de la foto (son solo 4) tienen un porte aun mas distinto, menos concentrado, y tiran aun mas hacia arriba y tienen las hojas aun son mas grandes, pero insisto que para mi son lentisco. Quizá sea adaptación al terreno que es muy duro (seco, piedra viva, e insolación permanente). Ahi solo resiste malamente el enebro, la erica multiflora, aulaga, y quercus, y todos con porte escueto...
    Mando alguna foto mas al máximo que aqui me permite. Si alguien quiere estaré encantado de enviarle las fotos a tamaño maximo (12 pixels), me mandais el email por privado y os las mando. Gracias

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿¿Será LENTISCO??

    Vale que yo me haya confundido con el madroño, pero se parece mucho más a una piedra que a un lentisco. Es absolutamente imposible confundirlo con Pistacia lentiscus.
     
  5. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: ¿¿Será LENTISCO??

    De ninguna manera es Lentisco :994nonono:
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿¿Será LENTISCO??

    Y Rhamnus alaternus.....................? Castigado por el asolanamiento y la piedra del sustrato.
    Saludos.
     
  7. Re: ¿¿Será LENTISCO??

    Aserrano, creo que has podido dar en el clavo... :icon_rolleyes:
     
  8. Re: ¿¿Será LENTISCO??

    hola a todos , dudo sea un rhamnus , la olor de las hojas de lentisco es muy tipico ,te sacaria de dudas ,Para mi si se trata de pitacia lentiscus
     
  9. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿¿Será LENTISCO??

    Chicos... olvidémoslo... las fotos que ha subido carrascaman confirman lo dicho antes por pvaldes... se trata del labiérnago negro o Phillyrea latifolia. La delata las hojas simples, opuestas, decusadas y presentando (tímidamente) algo de dentado en sus bordes.

    [​IMG]

    Olvidemonos de Pistacia lentiscus, cuyas hojas son compuestas y alternas. Nada que ver.

    A mi me ha "abierto los ojos" detectar esos "esbozos" de dientes en los bordes de las hojas.

    OLEACEAE: Phillyrea latifolia.
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿¿Será LENTISCO??

    Para mí; no es nada facil diferenciar el aladerno/aladierno, del falso aladierno.
    La variabilidad de la morfología del borde de sus hojas, creo? que no es carácter de especie??????????????
    No me apuesto nada a favor de ninguna de las dos;)
    Saludos.
     
  11. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: ¿¿Será LENTISCO??

    ¿Phillyrea latifolia? a pocos kilometros de la costa en Castellón; BASTANTE DUDOSO
     
  12. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿¿Será LENTISCO??

    No, no... claro que no es un carácter de la especie, pero a falta de más datos a veces hay que tirar de la "impronta" que te da el haber visto muchas plantas en campo. Aunque está claro que este sistema da lugar a errores de identificación si uno se arriesga demasiado.

    Yo insisto en esa "impronta". Esas hojitas enteras con algunas apenas denticuladas (diría yo) solo las he visto en Phillyrea media = Phyllirea latifolia. A falta de conocer el entorno donde se ubican estos pies, concuerdo con Carritchera que esta especie no es muy amante de los vientos marinos.

    Creo que yo no puedo aportar mas... simplemente me dejaré convencer por otras propuestas. La mía sigue siendo la misma.
     
  13. Re: ¿¿Será LENTISCO??

    Las plantas están a 8km de la costa, hacia el interior. No les da la brisa marina porque hay una cordillera que hace de pantalla entre el mar y la loma donde están los ejemplares. La altitud son 250m (os dije 100 m a ojo, pero ahora he mirado altimetría). La vegetación es la típica de matorral mediterrráneo de Castellón (basicamente coscoja, romero, erica multiflora, junyperus oxicedrus, acebuche, quercus ilex, aulaga, lentisco, aladierno).
     
  14. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: ¿¿Será LENTISCO??

    Hola,

    yo también voto por Phillyrea latifolia, la variabilidad entre la forma de las hojas, sobretodo entre las hojas juveniles y las adultas, es normal (las adultas son mucho menos dentadas) y es una planta propia de las maquias.

    Saludos
     
  15. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: ¿¿Será LENTISCO??

    No importa, en la vegetación que describes jamas podría darse Phillyrea latifolia, salvo que fuese una zona muy umbrosa, orientada al Norte y con un microclima subhúmedo (rarisimo que se den estos condicionates juntos cerca de la costa); en la provincia de Castellón si que tengo constancia de esta especie, pero en zonas humedas por el interior muy cercana del límite con Teruel, concretamente en el termino municipal de La Puebla de Arenoso.