Plantas medicinales en peligro de extinción

Tema en 'Plantas medicinales (varios temas)' comenzado por clan696, 30/8/09.

  1. Re: plantas medicinales en peligro de extincion

    Hola; SINOA:

    ¿Qué planta del Techo del Mundo estás buscando exactamente.

    Entre las que tengo:

    ORÉGANO DEL HIMALAYA (Origanum vulgare f. Himalaya)
    VALERIANA DEL HIMALAYA (Valeriana jatamansi).
     
  2. Re: plantas medicinales en peligro de extincion

    Hola; Todos:

    En mi opinión, creo que deberíamos considerar otro tipo de plantas medicinales en vía de extincción, las que van prohibiendo en los herbolario. Es el momento de plantar esas especies en nuestros jardines hantes de que... nos prohiban también tener nuestra propia plantación... y las hay muchas ya (la Ruda, el Qat, el Sen, la Hierba Dulce, etc.). Aquellas, debemos plantarlas en prioridad.
     
  3. COLLADOS

    COLLADOS

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: plantas medicinales en peligro de extincion

    hola soy nuevo en el foro y me interesa bastante el tema de las plantas medicinales. quisiera recabar informacion sobre el tema gracias por vuestras posibles aportaciones.
     
  4. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: plantas medicinales en peligro de extincion

    collados, existe tanta información sobre el tema que planteas, que al ser tan genérico, es prácticamente imposible desarrollar una tesis completa en un foro.

    Sugeriría, como tarea más rápida y fácil para ti y para los foreros, que localices (puedes usar fácilmente Google o cualquier librería de tu zona) algunos libros que te introduzcan en el tema. Si eliges buscar por internet y no tienes suficiente experiencia, seguramente te podríamos facilitar algún enlace para que lo encuentres rápidamente.

    Una vez que tengas la información necesaria, creo que cualquiera en el foro estará dispuesto a resolver en la medida de su conocimiento las dudas que se te planteen.

    También te animaría a que fueras leyendo los posts que en éste mismo foro ha ido realizando la gente, muchos de ellos con preguntas y respuestas sobre temas de plantas medicinales que no dudo que te puedan ser de ayuda.

    Para cualquier cosa, puedes participar libremente. Y por supuesto, bienvenido a Infojardín ;)

    SINOA, efectivamente se están estudiando los posibles efectos beneficiosos del tejo del Himalaya (Taxus wallichiana), pero aunque se trate de plantas medicinales, creo que en éste caso su lugar más adecuado sería en el foro de Ornamentales de Infojardín, donde se habla de coníferas. Posiblemente en ese foro encuentres más información y respuestas a tus preguntas. Te lo comento para facilitarte la búsqueda.

    Por otra parte, no conozco prohibición en España sobre la tenencia o importación del tejo del Himalaya, sólo las prohibiciones y limitaciones de los distintos planes de manejo del tejo europeo (Taxus baccata), pero que no incluyen la prohibición de plantar en tu propia finca o casa (otra cosa distinta es hacerlo en el monte) un tejo. Es más, puedes ir a un vivero y adquirirlo legalmente. Para más información, busca en Google: Planes de Manejo del Tejo. Lo que sí existe es una prohibición de exportación del tejo del Himalaya desde los países originarios del mismo, conforme a que ésta especie figura como no en peligro de extinción, pero sí como que podría estarlo si no se controla (Convenio Internacional CITES), por lo que su comercio está permitido pero reglamentado con permisos de exportación de los paises originarios (India, Nepal, ...), y por lo que sé, algunos países de estos tienen prohibida actualmente su exportación comercial.

    En caso de que puedas adquirir uno, no veo por qué no puedas plantarlo en tu finca ;)
     
  5. Re: plantas medicinales en peligro de extincion

    Hola a todos.

    Perdonad mi ignorancia pero, ¿Cuál es el romero negro?, no lo había oído nunca, que sería “Rosmarinus nigra” o algo así. Y por último, ¿es autóctono de la península ibérica?

    En google no he sabido encontrar nada.