Rosal con hojas amarillas, pulgón y polvo blanco

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Merida, 22/5/08.

  1. Merida

    Merida Merida

    Mensajes:
    7
    Hola, soy nueva en esto. Tengo problemas con mi rosa: se le ponen las hojas amarillas, especialmente desde abajo de la planta hacia arriba, es decir las que estan mas cerca a la tierra y el amarillo comienza desde la parte interna hacia afuera (ver en foto). Ademas le aparecio pulgones, pero no muchos, los saque manualmente y le puse dientes de ajo en la tierra, ahora quedan pocos, solo pulgones pequeños, y otro problema es que en la flor le aparecio un polvo blanco, como podran apreciar en la foto, asi que la he cortado, pero ahora me di cuenta que aparecio tambien en la superficie de las hojas. Que puedo hacer para que mi rosa se recupere?

    [​IMG]
    [​IMG]

    Apreciare sus respuestas,
    Merida
     
  2. Re: Rosas con hojas amarillas, pulgon y polvo blanco

    Hola!

    Respecto a las hojas amarillas, croe que podría tratarse de la falta de algún nutriente, pero no estoy segura de ésto ni de cuál puede ser. En tal caso, se enriquece la tierra con ese componente a través de algún producto que normalmente se añade al agua de riego.

    Respecto al polvo blanco, seguramente se trate de oidio; personalmente cuando aparece, pulverizo las hojas donde se asienta con agua y leche al 10%, esto hace que se seque el hongo. Personalmente no hubiera quitado la rosa, total, el hongo sigue en el rosal y tampoco éste va a morir porque tenga un poco de oidio.

    Respecto a los pulgones, a mí me vale también poner tagetes cerca; si no, puedes utilizar un insecticida específico.

    Espero haberte ayudado ;)

    Besos ;)
     
  3. Merida

    Merida Merida

    Mensajes:
    7
    Re: Rosas con hojas amarillas, pulgon y polvo blanco

    Hola Ana Maria, gracias por tu respuesta, creo que tienes razon sobre algun nutriente que le falta a la planta, el agua de la zona tiene mucha cal y segun leia el manual de rosas que cuando el ph es alto y tiene un alto porcentaje de cal hace que la planta presente una clorosis, pero no se que darle a la planta para que mejore de sus hojas amarillas. Soy tan nueva en esto de las rosas que no se que hacerle o darle a la planta. :-?

    Ademas he leido otros problemas parecidos y lo que hice ayer fue cambiarla de maceta a una mas grande por individual, pues tenia tres rosas en solo una maceta, no pense que las raices desarrollarian tan rapido.

    Sobre el agua y la leche para el oidio, cuantas veces le aplico y cada que tiempo?

    Por favor dime que significa tagetes, a que te refieres con eso? Bueno, ayer probe en hacerle un remedio de ajos con agua, y pulverizarle a la planta.

    Espero se recupere pronto la rosa,

    Merida
     
  4. Re: Rosas con hojas amarillas, pulgon y polvo blanco

    Hola!

    Hiciste bien en cambiarla de maceta, estará mejor :happy:

    Respecto al agua con leche, lo aplico cuando hay oidio, ya que es curativo, no preventivo; una vez se seca la solución, el oidio se seca con ella, y lo puedes eliminar con la mano. La próxima vez que lo utilizo es porque el oidio aparece otra vez en la planta.

    Las tagetes son unas flores que ahuyentan un poco los pulgones, hay una ficha de ellas en la web de Infojardin. Si vives en España puedo enviarte un puñado de semillas para que las siembres :happy:

    Por cierto, deberías poner en tu perfil dónde vives, para que podamos orientarte respecto a tu clima.

    Besos ;)
     
  5. dazpi

    dazpi

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Rivasvaciamadrid, Madrid
    Re: Rosas con hojas amarillas, pulgon y polvo blanco

    Hola a todos los miembros de este foro.
    LLevo tiempo leyendo el foro y he aprendido mucho y ahora me ha surjido un problema co mis rosales Banks. He plantado hace 2 meses varios rosales y hace como tres semanas estan llenos de polvillo blanco y estan muy mustios. He leido que puede ser Oidio y queria saber si estoy a tiempo de reanimarlos, la verdad es que estan muy chungos.
    Gracias.
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Rosas con hojas amarillas, pulgon y polvo blanco

    Ana maría te repondió perfectamente con lo que debes hacer para combatir el oidio y pulgón.

    Como nadie parece aclararte exactamente los síntomas de las hojas, te diré que se debe a asfixia radicular. Las raices, por exceso de agua, no respiran y se marchitan. Baja los riegos.

    Saludos.
     
  7. Re: Rosas con hojas amarillas, pulgon y polvo blanco

    Hola!

    dazpi, confirma si es oidio con algunas fotos; en Rosas hay un tema donde puse una foto de oidio en mis rosales. Para combatirlo puedes utilizar agua y leche al 10% pulverizando sobre el oidio, como he explicado antes, o un producto contra los hongos.

    Besos ;)
     
  8. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Rosas con hojas amarillas, pulgon y polvo blanco

    Cuando te refieres a leche, te refieres a la leche que dan las vacas no?, jeje, es un poco tonta la pregunta pero es que como hoy en día hay tantos productos en el mercado a saber...., :smile: es que no había oido nunca este remedio y tampoco que fuera tan rápido... Por ejemplo, la proporción en 100 ml de solución seria de 90ml de agua x 10ml de leche, no?.

    Gracias y un saludo
     
  9. Re: Rosas con hojas amarillas, pulgon y polvo blanco

    Hola!

    Sí que es leche de vaca, no sé si funcionará con otros tipos, aunque todo es intentarlo. Personalmente tendría que comprar esos tipos de leche para probarlo.

    Besos ;)
     
  10. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Rosas con hojas amarillas, pulgon y polvo blanco

    Jajaja, me refería a cualquier tipo de leche, al leer el post me he dado cuenta de que cuando digo "...hay tantos productos en el mercado..." no especifico cuales, me refería a los químicos, jeje, pero vaya me queda claro que no es ningún producto químico que te venden en los centros de jardinería.... :5-okey:

    Y en referencia a los pulgones..., se que no les gusta el ajo, se me ocurre que se puede hacer una solución con esencia de ajo, aceite de ajo o ajo batido diluido en agua, lo habeis probado alguna vez?, es que tengo un durillo o laurel chino que empieza a tener e igual pruebo a ver que resultado da, no creo que dañe la planta no?
     
  11. dazpi

    dazpi

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Rivasvaciamadrid, Madrid
    Re: Rosas con hojas amarillas, pulgon y polvo blanco

    Hola a todos.
    Gracias Ana Maria por tu consejo y esperaré a que terminen estas lluvias para aplicarlo, la verdad es que estoy impaciente, están que dan pena.
    Intentare sacar unas fotos y las pongo en el foro.
    ¿ El oidio puede matar el rosal sino se trata a tiempo, o se puede sanar con fungicidas específicos?.
    Gracias foreros.
     
  12. fdfeliz

    fdfeliz aficionado

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    VALDEMORO, MADRID, ESPAÑA
    Re: Rosas con hojas amarillas, pulgon y polvo blanco

    Hola a todos,
    soy nuevo en el foro y quiero agradecer los consejos y la buena comunicación que percibo.
    Respecto al tema lo leí hace un para de días y he aplicado la mezcla de agua y leche a unos rosales que tengo bastante afectados a ver si los recupero, de momento parece que algo ha hecho, los tengo en cuarentena. Este año hay mucha lluvia y humedad y creo que incrementa el oidio. Otras veces lo había tenido y lo típico, busca algo en el mercado, cuidado no te entre por la piel y no te pases para que no se muera la planta....
    Este es un consejo muy bueno porque te permite tener algo rápido, no contaminante y barato. A ver si es eficaz !
    Gracias Ana María por el consejo.

    Saludos a todos.
     
  13. Re: Rosas con hojas amarillas, pulgon y polvo blanco

    Hola!

    Creo que muy gordo tiene que ser el ataque del oidio para que el rosal se muera. Desde que conocí este método lo uso, y desde luego seca el oidio; no es preventivo sino curativo, por lo tanto hay que usarlo tantas veces como aparezca el oidio.

    Besos ;)
     
  14. SME

    SME

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Rosas con hojas amarillas, pulgon y polvo blanco

    Puede ser leche descremada? Espero que no suene tonto, pero tenia que preguntar.
     
  15. Re: Rosas con hojas amarillas, pulgon y polvo blanco

    Hola!

    SME, no lo he probado con leche descremada pero puedes probar, supongo que valdrá.

    Recordemos que la última intervención en este tema, antes de subirlo, fue en el 2008, hace 3 años, con lo que si quieres preguntar algo más concreto sería mucho mejor abrir un tema nuevo con tus dudas y cuestiones :happy:

    Besos ;)