Un rincón Zen (fotos)

Tema en 'Jardín zen' comenzado por Gaia, 14/6/07.

  1. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Son apenas 20 mts2 y está de exposición en uno de mis viveros favoritos (Dalpen, en Gijón). Me encantó, por su simplicidad ( 7 motivos) y armonía.
    Visto desde la parte izquierda (no pude tomar fotos de frente, pues pisaba el tepe) aparece, a la dcha, un rododendro. Al lado del farol, un acer palmatum. Como respaldo del banco, bambú. Frente al banco, un pequeño estanque con acuáticas. Al fondo (detrás del banco) un árbol sin identificar en macetero de madera, y a la dcha una conífera (¿picea?). Y ese suelo tan precioso, resaltando los escasos elementos.
    L@s que empezais y os gusta esta estética, podeis aprovechar ideas.
    Saludos ZEN :smile:
     

    Archivos adjuntos:

  2. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: Un rincón ZEN.

    Visto desde el lado derecho.
     

    Archivos adjuntos:

  3. Re: Un rincón ZEN.

    HERMOSO!!!

    Realmente maravilloso este jardín ZEN.
    Yo me inspiro mucho en lo que propone el Zen;; Muy lindo el jardín.


    Cuando viaje a España, este jardín va a ser una parada obligatoria :smile:
    Saludos!!
     
  4. klau14

    klau14

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Chile
    Re: Un rincón ZEN.

    :razz: Gaia, hola como estas?, gracias por avisarme de este link!!. Me encantó el jardín!, acabo de guardar las fotos en mi disco duro, sabes, el acer japónico lo tengo plantado justo en ese extremo del jardín, se ve lindo, como estoy creándo un jardín de la "nada" ya que es un terreno nuevo (antes sólo había tierra), me diste muy buenas ideas a travéz de estas fotos, tenía muy en cuenta colocar madera en los muros, o colihues, se ven muy lindos los muros revestidos.AH!, el pasto creció, ya tiene como 3 cms. de altura, y para el clima y la lluvia que nos llegó está muy bien, como me recomendaste voy a tirar semillas al voleo pero ya más en primavera, acá en Chile se nos vino encima el invierno. Gracias por entregar estos "regalitos", yo entro seguido a la página y los foros y también iré mostrándo fotos. Muchos cariños Gaia y seguimos comunicándonos. Chau!! y gracias. Claudia.
     
  5. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Un rincón ZEN.

    A mi me transmite frialdad...parece un pequeño jardin nevado.

    Un saludo.
     
  6. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: Un rincón ZEN.

    Las piedras se pueden alternar con césped, o sustituirlas por césped, aunque debe estar bien eso de "peinarlas":happy: , y quedarse contemplando las formas.
    Claudia, me alegro de que tu césped vaya bien, pero si se te pone rebelde ¡ya sabes, hay otras soluciones!:happy:
    Besos.
     
  7. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: Un rincón ZEN.

    Wurm, ¿sabes cosas sobre la filosofía y la estética Zen? ¡Cuéntanos! A mí me atrae mucho lo oriental y disfruto del mundo (por que es todo un mundo) del bonsai.
     
  8. Re: Un rincón ZEN.

    Hola!
    Sí, se bastante, mas que nada sobre el ZEN que es lo que mas trato de seguir.
    Mira, aqui tengo un artículo que te dice mas o menos lo que es, despues hay un libro que yo lo compré en Buenos Aires, pero el otro día dando una vuelta por una librería lo ví aquí en Santiago y de seguro lo puedes encontrar en España. El libro se llama "365 ZEN", donde salen frases y enseñanzas del ZEN, pero no en forma tan teórica, sino en forma ejemplificativa.

    -Este es el artículo:


    El ZEN se puede adaptar a cualquier persona. No importa la edad, ni las creencias o el estilo
    de vida. Para el ZEN sólo existe el presente y promulga vivirlo desde la aceptación y la positividad. La felicidad está dentro de nosotros y uno de los peores enemigos es nuestra mente. La vida es un aprendizaje y no una lucha.

    1-VIVIR EL PRESENTE

    El ZEN promulga la capacidad de vivir el momento, sin ninguna exigencia o expectativa respecto al futuro.
    Tendemos a no vivir el presente porque siempre estamos pensando en el pasado y el futuro, tiempos que no existen en el ahora.
    • Preste atención a cada cosa que haga: disfrute de un buen desayuno, vístase con mimo, cocine con esmero, relájese con un paseo... Así con todo lo que se haga a lo largo del día. En definitiva, céntrese en el presente, en lo que hace en ese momento. De esta forma, eliminaremos gran parte de estrés y ansiedad que nos originan los pensamientos sobre el futuro o el pasado.

    2-DETENER LOS
    PENSAMIENTOS

    Para conseguir esa capacidad de vivir el presente debemos silenciar la mente. Los pensamientos pueden
    llegar a ser el mayor enemigo del ser humano. La mente critica, se enfada, juzga, se lamenta, tiene miedos… Cuando aparezcan esos pensamientos, no hay que dejar que se arraiguen y estén presentes en nuestra mente. Otra forma de parar la mente es encontrarse a solas y en silencio, ya que desde esta situación podemos dar el justo valor a las cosas. El silencio permite relajarnos, dejar nuestras ansiedades, preocupaciones, temores... En definitiva, eliminar el ruido que provoca nues-
    tra mente.
    • Buscar un momento del día para estar a solas. Basta con 10 minutos diarios. En ese tiempo, no deben
    existir los pensamientos. Sólo respirar profundamente y eliminar cualquier idea que aparezca. Para llevar
    esta práctica, hay que elegir un momento del día en el que no se vaya a ser molestado. Intente que esta
    práctica se convierta en una disciplina diaria.

    3-ENCONTRAR LA MAGIA
    DEL DÍA A DÍA

    Siempre estamos esperando un acontecimiento extraordinario para disfrutar
    y, en la mayoría de los casos, cuando llega nos decepciona. El ZEN nos incita a
    encontrar la magia en cada pequeño momento cotidiano. Siempre hay una belleza oculta en cualquier momento del día. Basta con cambiar de actitud y mirar alrededor de forma positiva.
    Somos nosotros quienes decidimos cómo interpretar el mundo y, hasta cierto punto, somos nosotros quienes determinamos si queremos estar felices o tristes. Séa capaz de relajarse y tomarse las dificultades de forma constructiva.
    • De la vuelta a la situación, cambie la percepción que tiene de ver las cosas.
    La realidad no es buena ni mala, sino el modo que tiene de percibirla. Cuenta un
    proverbio chino que dos hombres se asomaron a los barrotes de su prisión, uno vio el barro, otro las estrellas.

    4-REÍRSE DE UNO MISMO

    No hay que perder la capacidad de divertirse y de reírse de sí mismo. No hay que frustrarse con querer lo que no tiene, sino aceptar la situación que te toca vivir y aprender a disfrutarla. Si la persona pierde la capacidad de divertirse, perderá el entusiasmo de vivir. El ZEN promulga que debemos aprender a
    ser menos serios y soltarnos.
    • Ser capaces de reírnos de nosotros mismos. El humor está estrechamente relacionado con el ingenio. No es tan fácil reírnos de las situaciones grotescas o difíciles que aparecen en la vida; para hacerlo, debemos haber soltado los miedos y estar en un estado de relajación,
    dejar a un lado el orgullo y el ego.

    5-QUITARSE IMPORTANCIA
    PERSONAL

    ¡Cuánto sufrimos por culpa de nuestro ego! Nuestro orgullo, superioridad, competitividad, etc. Nos conducen a nuestras desdichas. Libérese de las ataduras del ego, quítese importancia personal. Aprenda a no dar importancia a lo que el exterior diga de usted, sólo cuenta su propia opinión de si mismo. Debe ser más natural y limar su ego, que es el que se siente siempre herido, hundido, y nos lleva a tener
    sentimientos negativos de nosotros mismos.
    • Comience por relativizar las cosas que le pasan. Primero hay que ser observador de uno mismo y mirar todo lo que ocurre como si fuera una obra de teatro. Abandone los papeles de sufridor y de víctima, los cuales impiden que fluya la capacidad de divertirse.

    6-RECONOCER
    NUESTRAS
    EQUIVOCACIONES

    Nos cuesta mucho decir que nos hemos equivocado, tratamos siempre
    de defendernos y de racionalizar nuestros actos. En el momento en que reconoce su error y dice “sí, me he
    equivocado”, desaparece su tensión interna.
    • A veces es mejor rendirse a una situación verdadera. Con ello consigue ser honesto consigo mismo y con los demás, ya no necesita estar a la defensiva, se ha sincerado y ha reconocido sus limitaciones.

    7-ENFRERTARSE A LOS
    MIEDOS

    Sus miedos sólo se existen en la mente. En primer lugar, debe rendirse a la situación y enfrentarse a ellos: así perderán fuerza. Hágalo desde la prudencia pero al tiempo desde una actitud positiva, sabiendo cuáles son sus limitaciones.
    • Sus miedos no deben ser unos enemigos sino unos aliados que le ofrecen una lección de aprendizaje para dar un paso más en el desarrollo personal.






    También cabe decir que el Zen no es una religión, ni una doctrina, uno lo puede seguir sin problemas mientras practica otra religión, ya sea oriental u occidental.
    En Japón existe si una creencia que es el budismo Zen, que consiste en una variación del budismo tradicional mezclado con distintas enseñanzas del Zen.

    La estética del ZEN, se basa principalmente en lo que transmiten sus jardines, ya que la idea es que sean fríos para que no existan grandes distracciones, ya que su principal función es meditar.
    En el jardín Zen debe existir la perfecta armonía entre los elementos que hay en el, es decir que debe existir la misma cantidad de todo.

    El bonsai ya es otra cosa, ya que nació en China y fue introducido en forma posterior en japón y simplemente un arte, tal como el origami, el ikebana, etc.
    Al principio el bonsai era una manera de llevar la naturaleza a los palacios, ya que como no cabía un árbol grande y éste se vería muy tosco dentro de un palacio, convenía mantenerlo podado y pequeño como bonsai.


    Saludos o espero que te sirva la información!!
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un rincón ZEN.

    Pues esto de "peinarlo" como dices Gaia, es un trabajo que se hace en concentracion.Representa al agua en el jardin.Aqui no parece agua, son surcos rastrillados, eso si.

    Yo lo que veo es una copia, un jardin zen occidentalizado.El resultado es un jardin armonico y con gracia.Ninguna objecion ,todo lo contrario , me gusta

    La disposicion de los pasos regular , el banco de madera la disposicion de los arbustos. la cantidad de elementos , me muestran un jardin semejante a los de exposiciones, muy bien hecho., agradable pero no es un jardin zen.

    quizas sin surcos me gustaria mucho mas ,porque no estaria imitando nada seria simplemente un jardin de grava bonito.

    Wurm, me alegro que te interese la filosofia budista .El Budismo zen mas que leerlo hay que practicarlo.l
    La practica del zen es la meditacion zen.Sinceramente se las recomiendo a todos.Es un practica maravillosa.

    y para los que quieren saber algo mas de esto les pongo este enlace

    http://www.zen-deshimaru.com/ES/home.php
     
  10. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: Un rincón ZEN.

    Muchas gracias, Wurm. ¡Qué buen artículo ejemplificativo! El Zen, así aplicado, tiene todo el sentido y coherencia para los occidentales, que a veces nos cuesta entender algo tan distinto en la apreciación de la experiencia vital.
    Aguaribay, muchas gracias. A mí, cuando ví el jardincito, me gustó mucho. Y no sabía que la grava blanca simbolizara el agua. Supongo que el Zen en la jardinería implica una comunión con la Naturaleza, un estar en contacto con lo fundamental (con una mística o espiritualidad y un sentido ecológico especiales), algo que en Occidente no se da.
    Por otro lado, siento no saber poner páginas que se puedan pinchar directamente, por que hay bastantes ejemplos de jardines Zen en la Red.
    ¡A ver si alguien se anima a subir más fotos!
    Saludos.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un rincón ZEN.

    este es un post fijo que está en el encabezado de diseño de jardines

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=3654
    aqui encontraras muchisimos ejemplos
    El tema de jardines japoneses esta ampliamente difundido en la red.

    no es la grava blanca la simbolizacion del agua sino los surcos.La grava blanca sin surcos seria solo grava blanca ;) y respecto a la jardineria para mi zen o no siempre es una comunion con la naturaleza y una forma espiritual de estar con ella, loque ocurre que los jardines zen usan imagenes para representar el estado de espiritu y eso no se puede copiar hay que interiorizarse mucho de su filosofia , no obstante se pueden hacer bonitos jardines como el que muestras al estilo occidental y pèrsonalmente me ha dado mucho para inspirarme a hacer algo asi quizas con otros materiales
    me olvide de agradecerte desde ya estas fotos.
    Los surcos en este jardin llevan su tiempo y concentracion y el que lo hizo sin duda tuvo que estar en un buen estado de espiritu para lograrlo.
     
  12. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Un rincón ZEN.

    Wurm, si como dices un jardin zen ha de transmitir frialdad me ha llegado de pleno. Pero no estoy de acuerdo en que asi tengan que ser o sean, he visto otros jardines zen y no me han transmitido frialdad, pero si harmonia y paz. De hecho me llega que no son frios, si no todo lo contrario, un equilibrio entre calor y frio, calido, templado.

    Un saludo.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un rincón ZEN.

    creo que han comprendido bastante mal esto del zen....hummm , es el problema de copiar y pegar informacion...no es así, el budismo zen es una religion altamente compasiva y sus acciones tambien incluidos los verdaderos jardines de los templos zen.
    quizas lo que consideran frialdad es que es muy exigente en cuanto a la exactitud de las cosas.;)

    cosmic, este jardin en particular con grava mas colorida queda más calido, estoy de acuerdo.

    [​IMG]

    personalmente le agregaria algo de color,pero para ver la diferencia cuando se cambia el suelo.

    [​IMG]
     
  14. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Un rincón ZEN.

    Bueno, no me habia fijado en las paredes de madera, equilibran un poco.

    Un saludo.
     
  15. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: Un rincón ZEN.

    El jardincito zen tiene firma, la de la paisajista alemana ANJA KONRAD. Ha salido hoy en un periódico local.
    "Se trata de crear un espacio para encontrar el camino hacia la espiritualidad", dijo. Esta novedosa decoración es para Konrad "muy arquitectónica y muy sencilla", asequible para el bolsillo y de mantenimiento muy barato.
     

    Archivos adjuntos: