Malla: ¿negra o blanca?

Tema en 'Luz, sol, iluminación, sombreo en orquídeas' comenzado por NEEDSA, 13/9/06.

  1. Estimados Colegas:
    Como dije en mi reciente incorporación soy muy nuevo en ser "oquidiópata"...
    pero, bien afectado que estoy, ya tengo una cantidad de estas bellezas que me requieren lugar y sobre todo "confort" para expresarse en todo su potencial... así las cosas he decido hacerles "su casita de muñecas" a mis niñas y he comprado un material específico desarrollado para invernaderos.
    Se trata de chapas transparentes de PVC Bi-Orientado con gran transmisión de luz y difuminación de la misma (bajo efecto de autosombra). Poseen protección UV y un grado controlado de permeabilidad del 8% respecto a la misma radiación. O sea mayor paso de esta parte de los rayos solares y no el filtrado total del policarbonato. Esto han demostrado que mejora notablemente el desarrollo de la planta, su coloración, su floración, el color de sus flores (y en casos de otros cultivos, sus frutos...), también el desarrollo armónico al no estar "buscando" esta radiación para orientar su crecimiento.
    También disminuye el stress de la planta al exponerse a los UV al sacarlas del invernadero (situación que todos somos víctimas involuntarias... total ellos siguen vendiendo).
    Como si fuera poco son permeables al 90% de los infrarrojos cortos, aprovechando la incidencia solar, y retienen el 99% de los infrarrojos largos generados dentro del invernadero.
    Será todo cierto ??? comentan que han hecho experimentos en el mismo invernadero con distinto recubrimiento del techo (mitad con PVC y mitad con Policarbonato), y el resultado es espectacular....
    Bueno como no puedo certificar que todo esto funcione... aqui vienen mis dudas... semejante desarrollo tecnológico para luego ponerle una malla NEGRA que se "coma" todas las radiaciones del espectro ???
    No es más razonable filtrar con malla BLANCA (la llamada antigranizo) y darle densidad de filtrado con varias capas, de ser necesario ???? alguien lo ha experimentado ??? por lo menos en cuanto a longitud de onda el paso de la luz no se vería afectado.... no ???
    Lo más lógico sería la VERDE, para imitar la naturaleza (habrá que encontrarla... pero creo haber visto algo que sirva)... pero si queremos optimizar la gama cromática de nuestras flores... me quedo con la blanca.
    En mis observaciones en los viveros veo que ponen doble techo de plástico transparente, esto para aprovechar (supongo) la aislación de temperatura (preservar los infrarrojos generados dentro). Otros traslúcidos y ya en el verano cubren con mallas... negras. Como hay muchas cosas que hacen que obedecen a una lógica cuestión de costo/beneficios como negocio que es... no me alcanza con ver lo que hacen pues siempre tienen esta premisa y así nos confunden con el sustrato que usan, los recipientes que usan, y el trato que nos acosejan le demos a lo que venden para vender... vender y vender.
    Conclusión lo que vale realmente es la opinión de Uds. que comparten el amor y cuidado para que convivamos con estas bellezas dándoles todo lo que se merecen y necesitan (estoy fatal....no???).
    Gracias y espero vuestros consejos... NELSON
     
  2. NIDIA

    NIDIA

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Junín Pcia.Bs.As. Argentina
    Re: MALLA (SARAN) NEGRA o BLANCA ????

    HOLA NEEDSA -:27chocaloscinco:

    Interesante tu comentario, estamos en los prolegomenos de hacer el orquidiario y todo un tema es el techo, especialmente costo / seguridad / luz.
    Podríamos utilizar tanto vidrio como policarbonato, costos similares, algo menos el vidrio reforzado con alambre, las chapas de PVC transparentes son mucho mas baratas pero menos resistentes.:17nuse:
    ¿Puedes contarnos donde las conseguiste, su marca, si son onduladas, tamaño y precio?

    Gracias - Nidia y Luis:27chocaloscinco:
     
  3. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: MALLA (SARAN) NEGRA o BLANCA ????

    Hola,

    Según palabras del ingeniero presidente de la FORA, es la mejor de todas es:

    1) la malla aluminizada
    2) la malla blanca
    3) la malla negra.
    4) las mallas de colores, no utilizar, como por ejemplo, las verdes. Nunca!

    Para phalaenopsis, es preferible malla negra.

    Las razones por las que son buenas esas mallas que nombré, me las acuerdo mas o menos como para explicarlas, pero prefiero buscar el papel donde tenía anotado todo.
    Si encuentro les escribo.
     
  4. Re: MALLA (SARAN) NEGRA o BLANCA ????

    Gracias... Nidia y Fabrizio por contestar y aportar al tema... pues sí lo considero interesante y no creo equivocarme en fundamental para mejorar la calidad de crecimiento, floración y coloración de las mismas... o no ???
    El tema interesa en cuanto a que es leído... pero pocos aportan algo... está mál enunciado o planteado ??? ustedes qué opinan ?? lo replanteamos en otro post ???
    Nidia: la empresa que las tiene es Baukraft (www.baukraft.com.ar) en Gral. Hornos 1246 - Capital Federal - Tel. 4302-3764... hablá con Hernan que lo dejé super-embalado con el tema orquídeas... así que se va a acordar... y ya tenés allanado el camino en explicaciones... el precio de la chapa de 1.10 mts x 3.40 mts fue de u$s 37.57 + IVA (yo la pagué $ 140.93 c/u el 30/8/06)... es sinusoidal y de 1.2 mm de espesor ... ANTIGRANIZO !!! gran tema este año en esta zona.
    Por los comentarios de Hernan es esta medida quedan pocas, fue una partida especial de Francia y, supone, las próximas vendrían en la medida "normal" de 1.10x5.80 y también al precio "normal", que aumentaría un 30% el m2.
    Las chapas son ONDEX... francesas... del Grupo Solvay...
    Respecto a las chapas de PVC que mencionas como menos resistentes... no serán las de fibra de vidrio ??? estas tienen garantía de granizo y no solo más resistentes que sus pares si no totalmente trasparentes... nada que ver con el resto...
    El lunes estaría viajando a Lincoln... si es de vuestro agrado por ahí me hago un tiempito y charlamos del tema... así se me hace más interesante el viaje (por trabajo) y pulimos el vicio de orquidiópata... que les parece ???
    Fabrizio: genial que tengas datos de todo un referente en el tema... me dejás tranquilo que no es una alucinada mía, ni exageración de mi parte (algo de eso debe de tener de todas formas....), pero si gente experta atiende el tema es para aprender e incorporarlo... así que sería otro gran aporte tuyo si nos pasás esos datos... Marylú, tu cercana colega, algo había comentado hace un tiempo.
    Bueno corto que me hechan del foro... sendos abrazos.... NELSON