Ideas para conseguir distintos tipos de serrín para cultivar setas

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por Vcore, 24/11/08.

  1. Vcore

    Vcore

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    A Coruña
    Siempre he sido muy aficionado a las setas pero desde que me mude de mi Cantabria natal no encuentro casi nada en el monte asi que he decidido traer el monte a casa o algo asi :mrgreen: .

    Mi intencion es cultivar sobre serrin almenos en un principio y usando a grandes rasgos este metodo:
    http://www.mycomasters.com/Esp/indice.html

    No se necesitan grandes espacios y es relativamente tolerante con la esterilidad.

    La cuestion es que no encuentro mas que serrin de eucalipto y/o coniferas que aunque no haga imposible el cultivo esta lejos del sustrato optimo.
    Asi que si alguien sabe, se agradeceria y si me entero os contare.

    De momento estoy buscando a ver si encuentro pellets http://es.wikipedia.org/wiki/Pellet_maderero que son el sustrato perfecto con el metodo del agua oxigenada, es mas caro que el serrin pero apenas requieren tratamiento y a la escala a la que lo pienso hacer realmente da igual.
     
  2. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Ideas para conseguir distintos tipos de serrin para cultivar setas

    No quiero desengañarte, pero me parece que lo tienes un poco crudo. Sobre todo según lo que pretendas cultivar. Las setas no son como los tomates

    De todas formas si te hace ilusión, pelea. Por lo menos vas a prender mucho

    En cuanto a otros serrines tendrás que buscar alguna ebanistería donde trabajen con maderas más nobles que el pino o eucaliptus, seguro que encuentras

    Quizás en algún aserradero, puedas encontrar algo

    Un abrazo y suerte
     
  3. Vcore

    Vcore

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Ideas para conseguir distintos tipos de serrin para cultivar setas

    Ya se que no es facil pero eso no me desanima, es parte de lo interesante.
    Por el momento a modo cutrisimo he tenido micelio de pleurotus ostreatus creciendo en carton y champiñon en agar, efectivamente muy lejos de la fructificacion pero no era el objetivo.
    De todos modos segun la especie y la cantidad no parece tan difcil, solo hay que echar un vistazo a los cultivos de psilocibes que hace la gente incluso partiendo de esporas y a veces sin respetar la esterilidad y eso, a veces salen.

    Tambien aunque a priori no me atrae la absoluta esterilidad y por eso pretendo usar agua oxigenada, no descarto probar, tengo un amigo que tiene oya a presion.
    Vamos, que me lo tomo con paciencia y si no crece nada tampoco sera el fin del mundo y tb que llevo leyendo del tema tiempo y seria una pena que pase a ser una de las multiples cosas que quedan solo en pensamiento.
     
  4. makokillo

    makokillo

    Mensajes:
    47
    Re: Ideas para conseguir distintos tipos de serrin para cultivar setas

    Buenas,

    No se si habrás visto en el hilo de cultivo de setas que yo empecé en esto el año pasado, pero con bolsas de sustrato ya incubado. La experiencia estubo bastante bien, pero yo igual que tu queria ir mas allá y hacer yo mi propio sustrato, inocularlo e incubarlo (lo de preparar el micelio yo mismo lo dejo para cuando me salga esto :happy: ). El caso es que hace unos meses compre un par de kilos de micelio a un forero y me puse al tema (aunque antes ya habia probado a reciclar el sustrato que me quedó despues de cultivar las bolsas que compré). En total con el sustratoreciclado y con el micelio, habré hecho como 6 u 8 pruebas y ninguna fructificó. Lo he hecho con paja, con serrin, "pasteurizando en olla a presion, en olla normal durante varias horas, en microondas... ( con el guarreo que todo ello con lleva) y nada de nada, nunca conseguí sacar nada. El caso es que ya casi estaba resignado a olvidarme del tema y el otro dia recuperé del frigorifico media bolsa de micelio que todabia me quedaba del que habia comprado al compañero del foro (ya tenia sus mesecillos en el frigo) y decidí volver a intentarlo, esta vez por el metodo del peroxido. El caso es que el experimento lleva 6 dias en incubación y AHORA SI :52aleluya: ya se ve blanquear el serrin :52aleluya: y eso que es bien oscuro, que es de carrasca por que yo al igual que tu, no encuentro serrin de chopo o pellets para calefaccion.
    Mañana si puedo, le saco una afoto al sustrato para que veais como va (espero que cuando lo saque a la luz para hacerle la foto y verlo bien, lo que yo creo que es blanco, no sea gris o amarillo :-? ).

    SALU2

    Por cierto, creo que al hacer el metodo del peroxido he descubierto por que no fructificaban los anteriores experimentos y es que creo que humedecia el sustrato en exceso y el micelio se "ahogaba". Ahora me he dado cuenta que el sustrato debe de estar mucho mas seco de lo que yo lo dejaba antes.
     
  5. makokillo

    makokillo

    Mensajes:
    47
    Re: Ideas para conseguir distintos tipos de serrin para cultivar setas

    Bueno, pues aqui estan la afotos de mi incubacion :13mellado:

    Estan tomadas con el movil y son bastante malas, pero se ve como despues de una semana exacta, el micelio ya está colonizando el sustrato. Espero que en 15 dias más esté para ponerlo a fructificar.

    SALU2

    3065240719_a113c4cc94.jpg
    3066079810_60fd0edb71.jpg
     
  6. Vcore

    Vcore

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Ideas para conseguir distintos tipos de serrin para cultivar setas

    Hola, ultimamente he estado muy ocupado aunque vi el mensaje hace dias.
    Un amigo me ha encontrado briquetas en lugar de pellets, pero creo que son sin pegamento, un dia de estos me las traera, desconozco de que madera son pero las buenas noticias es que por lo que he estado leyendo los pellets de conifera funcionan mucho mejor que el serrin de conifera. Parece ser que el metodo con el que los fabrican usando altas presiones y temperaturas no solo desactivan las endosporas y las enzimas que destruyen el peroxido sino tambien las enzimas que evitan la propagacion del micelio por lo que parece aceptable.
    Acabo de iniciar un intento de clonado de pleurotus eryngii y agrocybe aegerita en dos tarros de pate sobre carton con malta y agua oxigenada al 0.17% esterilizados los tarros, la solucion y el carton en olla a presion de microondas con un poco de agua con agua oxigenada por fuera y las tapas lavadas en alcohol de 96º y luego agua oxigenada del 3% y finalmente una vez terminado el microondas tapados los tarros y devueltos a la olla con el agua de dentro aun hirviendo(para terminar de matar lo que viviese en las tapas). jeje, si sale algo seria un puntazo habiendo usado tan pocos medios (Y por tener tengo agar, pero hacerlo en carton tiene muchas ventajas).
     
  7. makokillo

    makokillo

    Mensajes:
    47
    Re: Ideas para conseguir distintos tipos de serrin para cultivar setas

    Buenas,

    Ya nos contaras como sigue el experimento. El mio sigue su curso, a ver si dentro de unos dias puedo poner mas fotos.

    Yo sigo sin encontrar pellets por ningun lado aunque dentro de un par de meses espero tenerlos en mi propio pueblo ya que estan montando una fabrica para hacer pellets con los sarmientos de la poda de la vid. A ver si empiezan pronto y los pruebo :smile: .
     
  8. Vcore

    Vcore

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Ideas para conseguir distintos tipos de serrin para cultivar setas

    Ah, antes se me olvido, sobre ahogar el micelio y el metodo del peroxido segun el autor el peroxido reduce los problemas con eso y permite tener mucho menos de intercambio de aire de lo habitual sin problemas, ademas de evitar la contaminacion por organismos anaerobios.
    Y sobre pellets, me hablaron de una fabrica que me queda a unos 50 o 60km, no tengo coche pero si con las briquetas no funciona o no encuentro nada mas cerca puedo pedirle el favor a algun amigo.
    Tambien es cierto que aun no tuve tiempo de ir a preguntar por ebanisterias.