Cafeto o planta de café: cuidados

Tema en 'Cafeto (Coffea arabica)' comenzado por evarosa, 20/7/07.

  1. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola todos. Tengo una plantita de café. LA tengo en una maceta pequeña y estoy viendo como lo que era una plantita está creciendo y el tallo se está poniendo como un tronquito.
    Me gustaria saber si alguien del foro tiene alguna y qué cuidados les dá y cómo es la maceta donde la tiene.
    Muchas gracias.
     
  2. Re: planta de café

    Daría lo que fuera por tener una planta de café o té (camelia sinensis)
    :sorprendido:
     
  3. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: planta de café

    A lo mejor me expresé mal. Mi planta no es una camelia. Es un cafetero. No sé como se llama, planta que produce café.
     
  4. Re: planta de café

    si sé, es un cafetal,, yo digo que quiero una camelia sinensis...
     
  5. Re: planta de café

    no tengo idea del cuidado, porque nunca he tenido uno, aunque me encantaria !!!...

    creo q deben haber foreros de climas tropicales que quizá tienen alguno y te puedan ayudar.
     
  6. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: planta de café

    Entonces el cafetal se llama camelia sinensis?
     
  7. shirfa

    shirfa Shirley Fallas Acosta

    Mensajes:
    649
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: planta de café

    Hola:
    miren que belleza:
    esto es un cafetal


    [​IMG]


    esto es un cafeto (la planta del café):

    [​IMG]


    este es el fruto:


    [​IMG]


    un saludo desde Costa Rica.
     
  8. shirfa

    shirfa Shirley Fallas Acosta

    Mensajes:
    649
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: planta de café

    CULTIVO.

    Aparte de las diferencias en los sistemas de poda que se discutirán más tarde, el cultivo del café arábigo y robusta, sigue el mismo patrón general en la mayoría de las áreas donde se le cultiva.

    5.1.- PROPAGACIÓN.

    El café se propaga en gran escala por medio de plantas obtenidas de semilla, o vegetativamente, por medio de injertos o estacas.

    Para el caso de la utilización de semillas existen algunos datos sobre el adecuado almacenamiento de las mismas para impedir su deterioro. Así para C.arabica el almacenamiento bajo aire seco de las mismas se hace a unas temperaturas de 10 ºC con un contenido de humedad del 10-11% (Hong y Ellis, 1992).

    El sistema actual de propagar el café por medio de plantas obtenidas de semilla en las plantaciones cafetaleras, incluye el sembrar las semillas en almácigos especiales, donde las plantitas serán cuidadas hasta que se les trasplante en el campo. El vivero es una plantación típica; está situado en el mejor terreno disponible. Si es posible se utiliza tierra virgen para minimizar las enfermedades. Cada almácigo se prepara para ser el sostén del vivero limpiándolo de piedras, nivelándolo, etc. Además se sitúa bajo una ligera sombra de hojas de palma o tira de bambú. Dentro del almácigo se disponen hileras espaciadas unos 15 cm, a lo largo de los surcos. El material de siembra se selecciona cuidadosamente en cuanto a su adaptabilidad a las condiciones locales lo mismo que por su capacidad de alto rendimiento, resistencia a las enfermedades y demás criterios. Cuando las plantas alcanzan una altura de 15 a 20 cm, o sea aproximadamente de seis a ocho meses después de la siembra, los arbolitos están listos para su trasplante.

    Cuando la propagación es por estaquillado se pueden utilizar auxinas, IBA y/o NAA para fomentar la aparición de raíces. Las concentraciones recomendadas oscilan entre los 200 ppm de NAA junto con Boron, o la combinación de IBA y NAA a 200 ppm más Boron (Ono et al, 1994).

    Los arbustos de cafeto son intolerantes a la perturbación de sus raíces por lo que se les debe trasplantar con cuidado.

    Además, estudios recientes sobre la influencia del sustrato utilizado en los viveros, así como el grado de micorrizas asociadas a las plántulas de café, influye notablemente en el éxito del trasplante. Se ha demostrado la importancia de la calidad de la mezcla del suelo, el estado de micorrización por hongos y las condiciones del suelo tras el trasplante. Dichas condiciones pueden acelerar o retrasar el proceso de adaptación al nuevo medio de cultivo de las jóvenes plantas de café (Siqueira et al, 1995).

    Las plantaciones clonales de café se obtienen ya sea injertando las plantas de semilla por hendidura en los viveros, o sembrando las plantas por semilla en maceta, o por medio de estacas. A las plantas obtenidas de semilla que se han de utilizar como patrones se les permite que crezcan hasta el grosor de un lápiz, antes de que se les corte. Las varetas de yema para injertos siempre se toman de las ramas erectas. Cuando las yemas han crecido hasta 15 a 20 cm, 12 a 18 meses después de la siembra, los cafetos se sacan del campo. Las estacas también se pueden enraizar y utilizarse como patrones, pero la práctica general consiste en tomar varetas del clon que se desee en el campo. El porcentaje que vive ha sido satisfactorio, en aquellos lugares en donde se han usado las hormonas inductoras del enraizado, en el material de propagación con madera suave. Los estacados también se pueden enraizar sin gran dificultad, en las camas de propagación bajo rocío. Todos los métodos de propagación vegetativa son mucho más costosos que el uso de semillas, por lo tanto rara vez se les utiliza cuando se deben plantar áreas extensas.

    Los cafetos jóvenes deben tener sombra continua desde la época en que se les trasplante, consecuentemente, resulta necesario trasplantar los árboles de sombra con uno o dos años de anticipación. El espaciado que se da a los cafetos se determina principalmente por la altitud de la plantación. La distancia comúnmente usada en la siembra del café arábigo es de 2,0 x 2,5 m, lo cual da mas o menos 2,000 árboles por ha. Otro método de siembra consiste en el doble trasplante al principio. Después los árboles alternos se eliminan cuando empiezan a resultar demasiado aglomerados y los rendimientos empiezan a bajar.

    La densidad de plantación influye, según estudios recientes, en las propiedades físico – químicas del suelo modificándolas en gran medida. Así al aumentar esta densidad, se incrementa el pH del suelo, el Ca, Mg y K intercambiables, el P y carbón orgánicos disponibles, y se reduce el Al disponible. Incrementando la superficie cubierta por los árboles, decrece la erosión del suelo por las lluvias, disminuye el lixiviado de nutrientes, y en general, el ciclo de nutrientes en el suelo se ve favorecido, afectando todo ello al mejor manejo de la plantación (Pavan et al, 1996).

    tomado de: http://www.infoagro.com/herbaceos/industriales/cafe3.asp
     
  9. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: planta de café

    ¡¡¡¡que bonito el cafetal¡¡¡¡¡.
    Gracias por tanta información. Con esta informacion sé que no es adecuado poner la plantita en el sol directamente. ¿ se debe de regar mucho?. No creo haberlo leido.
    Gracias por la información y la verdad que ha sido bonito ver los frutos del café en su arbusto.
     
  10. shirfa

    shirfa Shirley Fallas Acosta

    Mensajes:
    649
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: planta de café

    En Costa Rica en clima no es tan extremo como en otros países. En los cafetales siembran otros árboles para dar sombra y que no le pegue el sol directo mucho rato, pero sí mucha luz. Agua bastante ya que aquí llueve abundantemente desde abril hasta octubre.

    Siencuentro información más clara y práctica para cultivo ornamental te la mando. hasta pronto.
     
  11. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: planta de café

    Muchas gracias. En cuanto pueda pongo la foto de mi plantita para que la veais.
     
  12. shirfa

    shirfa Shirley Fallas Acosta

    Mensajes:
    649
    Ubicación:
    Costa Rica
  13. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: planta de café

    Si que es interesante. Muchisimas gracias.
     
  14. inlohe

    inlohe

    Mensajes:
    22
    Re: planta de café

    QUE BONITO CAFETAL Y QUE BONITA COSTA RICA,SI ALGUIEN CONOCE A JEANNETTE RUIZ ARGUEDAS DE LA PROVINCIA DE HEREDIA LE DAN UN CORDIAL SALUDO