Avispas o abejas: Panal de abejas o avispas: ¿qué hacer?

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por sym, 29/4/11.

  1. sym

    sym

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Burgos
    Hola,
    Tengo un problema, acabo de ver un panal de abejas o avispas, no sé exactamente de que es, os adjunto una foto.
    Tampoco sé cuantos dias lleva, ya que lo acabo de ver, pero es bastante reciente.
    Que debo hacer? que formas de quitarlo hay? Me urge ya que tengo niños pequeños.
    Gracias.

    [​IMG]
     
  2. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: Panal de abejas o avispas ¿Qué hacer?

    Hola, yo no intentaria tocarlo por mi cuenta, llamaria al ayuntamiento y seguro que mandan gente especializada a quitarlo, pues si ven que les vas a hacer algo y te ataca ese panal puede ser un desastre. Ademas ahora con el cambio climatico puede que sean abejas de otro sitio y reaccionen aun peor, a lo mejor algun apicultor puede llevarselas . Suerte y saludos
     
  3. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
    Re: Panal de abejas o avispas ¿Qué hacer?

    Sin lugar a dudas, no lo manipules tú, llama a los bomberos o a cualquier otro servicio municipal, ellos te solucionaran el tema.
    Un saludo
     
  4. Re: Panal de abejas o avispas ¿Qué hacer?

    También hay muchos apucultores que vienen a buscartelas sin ningun cargo ya que les interesan las abejas. Busca en internet algun anuncio de tu zona
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Panal de abejas o avispas ¿Qué hacer?

    Hace un par de semanas puse una colmena en mi huerta pues son las mejores polinizadoras para las plantas. El 80% de la polinización se debe a las abejas. A partir del 20 de abril salen los enjambres con sus nuevas reinas a buscar dónde instalarse. Estos enjambres no suelen atacar. Si te acercas, ponte un sombrero blanco y lleva ropa de color claro. No hagas ruidos extraños. El pelo negro las pone muy nerviosas y atacan.

    Llames a quién llames, cómprate una colmena y ubícala a 25 metros de la casa y de cualquier camino. Tendrás miel y polinización asegurada.

    Suerte.
     
  6. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    164
    Re: Panal de abejas o avispas ¿Qué hacer?

    solo dos cosas, las abejas estan protegidas por ley, las avispas no, las abejas tienen una forma mas redonda las avispas mas alargada, si el panal de abejas esta en una propiedad privada el ayuntamiento lo que suele hacer es darde un numero de contacto de un servicio con apicultor, ya sea bomberos o empresas creadas al efecto, si son avipas tendras que llamar a una empresa de control de plagas que las eliminara sin riesgo dado el tamaño del panal
     
  7. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Panal de abejas o avispas ¿Qué hacer?

    sym, es verdad que son los mejores polinizadores. Pero es verdad que si yo tengo eso en mi parcelas con mis peques jugando por ahí...no me imagino un balonazo, o que pasen corriendo y se tropiecen...vamos, que yo lo quitaría.

    Pero yo no me atrevería a tocarlo. ¿has llamado al ayuntamiento o a los bomberos?.
     
  8. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Panal de abejas o avispas ¿Qué hacer?

    Deverias de llamar cuanto antes al ayuntamiento,pero te digo una cosa ''estas grandes polinizadoras tienen memoria''yo llebo 4 años con un ejambre intalado en la pared de mi casa si como lo ois se llamo al ayuntamiento,lo sacaron,al año siguiente igual y este año otra vez,la suerte mia???que me polinizan al vivir en plena ciudad y tener el huertomaceto en una terraza.

    Que tengas suerte con las abejitas...........................
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Panal de abejas o avispas ¿Qué hacer?

    Busca ayuda rapidamente, y ten muchisimo cuidado con llevar niños a esa finca, los crios no son conscientes del peligro que puede suponer y trastear con los bichos podria acarrear consecuencias nefastas,mas de un niño ha fallecido por meterse con enjambres de abejas o avispas
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Panal de abejas o avispas ¿Qué hacer?

    -
    -
    Hola Sym, coincido con mis compañeros, en el peligro mortal, que supone tenerlas cerca. Si no tienes donde solicitar ayuda, para desalojarlas, te explico como. Al amanecer, protegiendo con una malla tu cara, los brazos y las manos, les aplicas humo, es el mejor ahuyentador. Si tienes alguna duda de como hacerlo, sigue preguntando. Un saludico.
    -
    -
     
  11. mjose

    mjose

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Panal de abejas o avispas ¿Qué hacer?

    Hola,
    La foto es impresionante!! Es un emjambre de un tamaño considerable!!
    Es un emjambre de abejas, ya que estamos en la epoca de emjambrazon; en el estado que estan podias manipularlas sin muxo peligro ya que estan aturdidas y normalmente se llenan el estomago para salir a buscar casa, debajo de todas ellas esta la reina. Lo idela seria que tubieras una caja de colmena, y dandoles un golpe seco, todas caeran; podrias meterla en una caja.
    Y si pones una sabana blanca debajo de donde estan y les das un golpe seco todas caeran encima de la sabana y entonces deberias de meterlas en algun recipiente con respiración suficiente y alimentarlas con miel aguada y porterior mente ponerlas en una colmena.

    No te recomiendo que les des con humo en ese estado, lo unico que conseguiras con el humo en atortarlas un poco y hacer que se dispersen.

    Supongo que ya se habran ido, pero si no es asi dilo y podria ponerte en contacto con algún apicultor de tu zona para que fuera a cogerlo.
     
  12. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Panal de abejas o avispas ¿Qué hacer?

    a todo esto como comenta MJOSE son abejasl y no son tan peligrosas como la gente dice. Yo tengo una colmena en mi finca y paso todos los días por delante de ellas, incluso ayer me tiré media tarde cavando al lado de ellas y no pasó nada. Lo primero es estar tranquilos y no tocarles las narices a ellas, pero eso es como con cualquier animal, es decir, si yo tengo un perro y nunca a mordido a nadie y llega un niño a darle balonazos y tirarle del rabo lo más seguro es que se lleve un mordisco. Yo si fuera tú me pillaba una colmena con su cámara de cria en una tienda y me pillaba el enjambre jeje da gusto ver como trabajan y tendrás miel gratis. Explícales a tus niños la función que estos insectos realizan, que si no te metes con ellos no te pasa nada (igual que si no te metes con alguien tampoco tiene que pasar nada), y a no ser que seas alérgico si te pican todo pasa por un simple picor (a mí me han picado pero por tocarles las narices)...pero bueno tu eres quien decides.

    llama al ayuntamiento o busca alguien que tenga colmenas cerca de tu casa,,,,ya verás que feliz le haces.;)
     
  13. Re: Panal de abejas o avispas ¿Qué hacer?

    Eso está muy bien pero mientras no se elimine a la abeja reina, seguirán ahí porque o vuelven, o ella volverá a crear la colonia.
    Busca ayuda.