Disecar mariposas

Tema en 'Mariposas' comenzado por TRULLI, 17/3/07.

  1. alguien sabe los procesos exactos para disecar mariposas,?????
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola



    Hoy en día se puede comprar uno una estupenda cámara digital, que las hay y de muy buena calidad por poco dinero.

    Les haces fotos y las consevas así "disecadas" para siempre sin necesidad de tener que matarlas ...;)

    Saludos
     
  3. jajajja,muy buena respuesta jajajaj
     
  4. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Piensa que cada vez són menos las que nos quedan, Trulli, con tanto insecticida, lluvia ácida y demás porquerías. Yo pasaría del tema, o seguiría el consejo de Kira.
    Un saludo.
     
  5. VALEP!!!!OKI PASO DEL TEMA
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    :5-okey:


    besos, vega
     
  8. bobelmagic

    bobelmagic bob

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Granada
    wola trulli!!!! Yo opino de forma distinta, hay algunas mariposas que sí podrías disecar sin problema, por ejemplo, mariposas de la col, que son muy abundantes, casi plagas en algunas zonas, o algún ejemplar de Vanessa atalanta, una mariposa también muy común. Perdona que te pregunte pero ¿para qué quieres disecarlas? Si es como hobby, no te lo recomiendo por lo que ya te han dicho por akí antes, pero si es para algún trabajo ,asignatura o algo así, yo te puedo indicar algunas cosas! Ciaao!!!
     
  9. en realidad solo queria saber kual es la tecnica,aunque no vaya a disecar ninguna solo la tecnica
     
  10. mjjh

    mjjh

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Sevilla
    Yo lo tuve que hacer en una asignatura pero no es nada agradable porque tienes que matar al bicho en una cámara con cloroformo y vas viendo como el animal quiere escapar.
    Pienso como kira, si amas la naturaleza, por muy abundante que sea el bicho da mucha pena tener que cogerlo de su habitat para condenarlo a la muerte simplemente por coleccionismo.
     
  11. Malory

    Malory Guest

    Hola a tod@s

    Me parece que no hay nada más lindo en la naturaleza que las mariposas...!
    después de las flores. Por qué no buscas otro tema de investigación más constructivo? Destruir es fácil, lo difícil es construir y renovar. La inteligencia hay que enfocarla hacia el bien. Disculpa. A veces tanta "Ciencia"...
     
  12. Lo primero conseguir el materia entomológico para pincharlas y estirarlas y una caja con tapa y fondo de corcho. Si después las vas a clasificar etiquetas.http://http://www.entomopraxis.com/Es/mat.htm
    Puedes mirar material en ese enlace.
    Te hago una descripción rápida y si quieres profundizar en cualquier guia de insectos de una biblioteca te lo explica paso a paso.
    1.- Cazas la mariposa. La sujetas con cuidado cogiendola por el abdomen y por atrás para no estropear las alas. Para matarla, le aprietas el abdomen y deja de respirar ¡Ojo no la espachurres y le aprietes por abajo!
    2.- Le pinchas por delante, centrada en mitad del abdomen una alfiler entomológica, acero y más largas que las normales, y la clavas en un corcho de porespan.
    3.- Tienes que tener otras dos tiras de corcho blanco para poner debajo de las alas y con ese pequeño sistema y otras alfileres debes ir sujetando alas, patas y antenas estiradas. La dejas así unos dias hasta quede tiesa y puedas quitar la sujeccion y meter en caja de conservación con una bolita de alcanfor.
    El sistema es identico para todos los insectos con variaciones para matarlos y sujetarlos.
    Ten cuidado con el polvo, nosotros en la facultad usabamos cajas de botas(zapatos) que son mas altas para taparlos.
    Si tienes dudas, pregunta. Ciao
     
  13. mjjh

    mjjh

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Sevilla
    Llosona no se en que facultad enseñan esa técnica para preparar insectos en seco, me parece que es muy brutal, y no sé hasta que punto esa técnica pueda tener algo de válidez en el mundo del coleccíonismo. Desde luego en investigación no tiene niguna validez.

    No quería describir la técnica pues no me gusta que maten bichos por simple coleccionismo, pero después de ver la técnica que han descrito en el anterior mensaje me veo obligada a describir esta otra que me parece mas correcta y menos bestial.

    Bien, las mariposas se cazan con un cazamariposas y se introducen en un BOTE DE MUERTE. Es un bote de cristal ( como los de conseva ) en cuya base se pone un material absorvente (un trozo de balleta), y encima se coloca una sustancia porosa (escayola) para que cuando echemos el liquido de muerte (p.e. cloroformo) llegue hasta el material absorvente y se empape.
    mjjh.bmp

    Este material absorvente emitira vapores hacia arriba y matará al animal en unos minutos. Asi que una vez tenemos el bote de muerte y el material absorvente se ha empapado del líquido de muerte colocamos al animal en el interior del bote sobre la escayola, lo cerramos y esperamos unos minutos hasta que el animal muera.
    Una vez ha muerto tenemos que hacer el manejo del insecto en un tiempo inferior a 24 horas pues de lo contrario la articulaciones se vuelven rígidas y se rompe el animal (también hay una técnica para no desechar al animal si esto ocurriese).

    Ahora se maneja al animal con un alfiler entomológico y un trozo de corcho de poliespan para darle una postura lo mas parecida a cuando están vivos. Los alfileres entomológicos se pueden encontrar de distinto grosor, los de mayor grosor para insectos más grandes y los de menor grosor para los insectos más pequeños. Estos alfileres tienen de particular que no se oxidan y además tienen unas pequeñas ranuras (imperceptibles) que sirven para que si cogemos el insecto con el alfiler no se caiga cuando este seco.
    No todos los grupos de insectos se pinchan por el mismo sitio:

    Lepidópteros (mariposas): Se introduce por el centro del metatorax ( tercer segmento torácico)

    Coleópteros (escarabajos): ángulo superior del elitro derecho, de forma que salga por debajo entre el segundo y tercer par de patas.

    Chinches de campo: ángulo superior derecho del escudete.

    Ortópteros ( saltamontes, chicharras, grillos,....): Se pincharía en la zona media del mesotorax pero como la linea media esta endurecida, hay una quilla, por lo que se pincha a la derecha.

    Dípteros (moscas y mosquitos) y demás: en el centro del mesotorax.

    Es importante que la introducción del alfiler sea totalmente vertical.

    En el caso de las mariposas se utilizan extensores, que no son más que un corcho con un canal en medio que es donde se pincha al lepidóptero. Luego se ponen unas tiras de papel para exterderles las alas y se quitan a los varios días, asi las alas quedaran totalmente desplegadas.

    Para insectos mas pequeñitos (hormigas, pequeñas moscas...) se utilizan alfileres entomologicos muy pequeñitos llamados minucias, hay varias modificaciones de la técnica para pincharlos pero no os lo voy a contar ahora mismo porque estareis hartos de tanto leer (pero vamos, si estais interesados os las puedo explicar).

    Una vez el bicho lleva varios dias pinchado en el corcho, habrá tomado la postura deseada y podremos pasarlo a su caja definitiva.

    Ah! se me olvidaba, el insecto debe de ir acompañado de una tarjeta identificativa que irá pinchada en el mismo alfiler entomológico, debajo del insecto. El tamaño de esta tarjeta es de 1 cm de ancho por dos de largo, y ella deben de ir recogidos los siguientes datos:

    -Nombre de la persona que lo recolectó.
    -Fecha de recolección.
    -Zona de recolección.
    -Nombre del insecto en cuestión.

    Espero que esta información os sirva de algo si de verdad os hace falta. He de decir que estoy totalmente en contra del coleccionismo de animales disecados pero ante las respuestas de otras personas me he visto obligada a escribir la técnica me enseñaron y que yo misma tuve que utilizar pues creo que es la más correcta.

    Si no entendeis algo decidmelo y os lo explico mejor, ¿de acuerdo?.

    SALUDOS A TODOS!!
     
  14. ALIZIA

    ALIZIA

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    CASTELLON
    Re: disecar LIBRLULAS

    HOLA QUE TAL! SOY NUEVA EN EL FORO Y NECESITO QUE ALGUIEN ME ACONSEJE DE COMO DISECAR UNA LIBELULA.
    LA ENCONTRE YA MUERTA AYER Y ES BELLISIMA, NO ME GUSTARIA QUE PERDIERA SUS COLORES Y SU BELLEZA PORQUE ME PARECE ALGO EXTRAORDINARIO.
    CREO QUE DEBO HACER ALGO RAPIDAMENTE CON ELLA PERO DESCONOZCO COMO.
    BESOS
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Los insectos no se disecan. No son mamíferos.

    Pero por descgracia las libélulas copnservan muy mal sus colores en colección. Con los machos de las especies pruinosas es más fácil.

    Creo que diversos productos químicos ayudan a conservar los colores, pero no sé cuales son.