Cilantro en las recetas de cocina

Tema en 'Cilantro' comenzado por ---------, 22/9/07.

  1. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Dado que esta hierba aromática ha irrumpido con fuerza en las recetas de la cocina de nuestro pais, la traigo aquí, como tema esperando que las/los expertos en su uso, nos den ideas sobre su uso en la elaboración de las comidas. Gracias de antemano a tod@s
     
  2. Malusa

    Malusa confiar y esperar.....

    Re: EL CILANTRO EN LAS RECETAS DE COCINA

    Pebre Chileno

    Ingredientes

    Todos los ingredientes varian segun el gusto de cada uno

    3 Tomates grandes pelados
    1 manojo de cilantro
    1/2 limon
    1 cebolla mediana
    1 o 2 Aji (Chile para uds )
    Aceite y sal

    Preparacion

    En un recipiente pones los tomates cortados en cuadritos medianos, luego picas el cilantro finito y lo agregas, la cebolla la picas en cuadritos, la matas (la cebolla se hecha ya picada en un colador, le pones abundante sal, luego la estrujas bien apretada con tus manos, luego la dejas reposar unos 5 min. aprox. la enjuagas bien abajo del agua y listo) y la agregas a la mezcla, luego tomas los ajies los picas en redondelas o cuadro como tu quieras, puede ser con o sin las pepas (recuerda que lo que mas pica son las pepas, y dependiendo de cuanto pique el aji es cuanto le hecharas al pebre) agregas el aji al recipiente, luego le agregas aceite (no poca), sal y el jugo de la mitad del limon, un chorrito pequeño de agua (tibia o helada como gustes), revuelves muy bien y listo!!! tienes el Pebre Chileno, lo puedes comer con lo que se te antoje, desde papas cocidas hasta cazuelas, a mi me encanta comerlo con empanadas o una sopaipillas o con puro pan, como sea es delicioso!!!!!!

    Espero que te guste este pebre argantonio!!! si quieres semillas de cilantro no tienes mas que pedir :beso:
     
  3. araceli garcia flores

    araceli garcia flores viviana flores

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Georgia u,s,a,
    Re: EL CILANTRO EN LAS RECETAS DE COCINA

    hola argantonio nose donde vives pero yo soy de MEXICO, y te puedo decir que es la hierba que mas se usa para resaltar los plattillos desde salsas asta guisos,como ya muy intrnacionales enchiladas azme un favor dime donde vives y segun considere que igredientes puedes conseguir yo te anexo alguna receta ok, un saludo
     
  4. _mm_

    _mm_

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Granada
    Re: EL CILANTRO EN LAS RECETAS DE COCINA

    En España hay mucha gente que no soporta el sabor y el olor del cilantro fresco; hay que reconocer que para quien no esté acostumbrado puede resultar un palo tremendo para las vías gustativas y olfativas. Otra cosa son las semillas de cilantro, con un sabor y olor mucho más suave y delicado.

    Yo uso las hojas de cilantro para el adobo de los pinchitos morunos, para la ensalada tabulah y para aromatizar algunas sopas. Usado con moderación da un punto muy bueno pero como te pases, la comida puede oler a perros muertos.
     
  5. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: EL CILANTRO EN LAS RECETAS DE COCINA

    Hola Argantonio
    Las semillas ya están en viaje, pero te dejo antes una receta que sabe muy bien :smile:

    Salmón al cilantro
    Ingredientes para 4 personas

    - 4 rodajas de salmón
    - 1 cucharada de manteca
    - 1 ramito de cilantro, grande
    - 250 ccs de crema
    - 1 pizca de sal al gusto
    - 1 pizca de pimienta al gusto

    Instrucciones de elaboración:
    Salpimentar las rebanadas de salmón.
    Se licua el cilantro con la crema, se la agrega sal y se sazona a fuego muy lento.
    Se fríen en la manteca las rodajas de salmón.
    Ya fritas las rodajas por ambos lados, se sirven en un plato y se bañan con la crema con cilantro.
    Se puede acompañar de puré de papa o una ensalada.

    Saludos!:beso:
     
  6. Malusa

    Malusa confiar y esperar.....

    Re: EL CILANTRO EN LAS RECETAS DE COCINA

    _mm_ Sabes que a mi me sucede lo que tu describes con el perejil, no me entra, prefiero mil veces el cilantro que el perejil, a mi paladar le resulta mas gruesa la hoja de perejil. En cosas de gusto ...

    Daniela Exquisito el plato de salmon :92-relamerse:
     
  7. _mm_

    _mm_

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Granada
    Re: EL CILANTRO EN LAS RECETAS DE COCINA

    Por supuesto... Es lo que pasa, pero tenemos que acostumbrar el gusto a nuevos sabores :5-okey: Fijate, en España le ponemos perejil a casi todas las comidas pero el cilantro para nosotros es una hierba casi exótica, jejeje... (Y eso que por cercanía, por su origen asiático, debería resultarnos más familiar a los europeos que a los americanos)
     
  8. tonkita

    tonkita Llegó la lluvia !!!

    Mensajes:
    584
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: EL CILANTRO EN LAS RECETAS DE COCINA

    Hola!!!!!! Aquí acostumbramos a decir " bueno es cilantro....pero no tanto"....para referirnos al cansancio que produce algo bueno....pero que en "demasía hastía"........por ejemplo, yo muero por una paella...pero si me la sirven toooodos los días por dos meses , me llevaría a exclamar "bueno es cilantro.....peeero..." :11risotada:

    En Venezuela se usa muchísimo.....en sopas, pescados, ensaladas, garbanzos, arroz etc. etc....prometo subir una receta.

    Daniela tu receta me hizo literalmente agua la boca...mañana salgo a buscar salmón...y si no encuentro, pués voy y lo pesco.

    [​IMG]

    La delicada flor del cilantro que también me la :68comercubiertos: :icon_redface:
    Saludos a todos

    tonkita
     
  9. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: EL CILANTRO EN LAS RECETAS DE COCINA

    mmmmmmmmm... ahí me han dado!!

    A mí me encanta el cilantro, también el perejil por supuesto, pero la delicadeza y frescura de su aroma, y lo tiernecito de las hojas, lo hace muy especial.
    En las islas se usa muchísimo para dar sabor en las sopas o cazuelas de pescado, en el caldo de papas. Para hacer mojos que acompañan a la perfección pescados (frescos o salados) guisados o fritos, escaldones de gofio (tanto con caldo de verduras y carne como con caldo de pescado), queso asado (de auténtico vicio), costillas saladas cocinadas.... para acompañar unas sencillas papas nuevas guisadas y un trozo de queso blanco, para sopetear pan... y para otras tantas cosas en que puedo no caer ahora
    .
    Aparte de para todo eso, yo lo recomiendo para añadir a las croquetas de pescado blancos, a las de bacalao y a las samosas. mmmmm... les da un aroma super especial.

    Para los que no lo tengan como ingrediente habitual, anímense, no sé si será difícil acostumbrarse como dicen ustedes pero se me hace difícil pensarlo con ese aroma tan delicado. Además... es de temporada, no se puede conseguir todo el año. Así da tiempo a descansar de una temporada a otra, pero también a añorarlo:11risotada:

    Saluditos!!

    PDT. Tonkita, voto por que nos cuentes cómo usarlo con arroz, ahora que lo pienso, mmmmmm, me atrae muchísimo la idea, y jamás lo he probado. Por fa, por fa, por fa...:beso:
     
  10. tonkita

    tonkita Llegó la lluvia !!!

    Mensajes:
    584
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: EL CILANTRO EN LAS RECETAS DE COCINA

    El "Arroz verde" lo utilizamos aquí en casa para acompañar platos de pollo o pescado con salsas "suaves" (con bases de vino blanco o mantequilla).

    Es muy fácil, se sofríe el arroz con unas cabezas de ajo y, en el agua que va a ser utilizada para hervir el arroz, se licúan dos o tres puñados de cilantro, lo suficiente para que "pinte" el agua de verde, se cuela (opcional) y se le añade al arroz; se reserva cilantro picadito como adorno para "espolvorearlo" antes de servir....le dá un sabor agradable y perfumado.

    Si les gusta también, le pueden añadir perejil al agua...entonces le cambian el nombre y tienen otro acompañamiento..... "Arroz a las finas hierbas" ;)

    Mañana voy a buscar una receta de Ceviche con cilantro y batata dulce (boniato, camote), que es un placer para el paladar, es un plato peruano que comemos mucho por aquí.

    También está el "Hervido caraqueño" que, con un toque de cilantro ..sirve para "levantar a un muerto" después de una noche de farra.....:smile:

    Adormidera, te cambio la receta del Arroz verde, por la del Queso asado

    Cariños tonkita
     
  11. chipi-chipi

    chipi-chipi Donax denticulatus

    Re: EL CILANTRO EN LAS RECETAS DE COCINA

    hola :happy:

    buenos dia :happy:

    ummm cilantro :happy: por aqui decimo -bueno es cilantro pero no tanto-

    mira el cilantro aqui lo usamo en el sancocho y en la mayoria de las sopa :68comercubiertos:

    tambien en las ensalada de berro o lechuga :happy:

    tanto la de berro como la de lechuga le pone unas cuantas hojas bien verdes de cilatro picadito finito y ya vera el sabor que tiene esa ensalada mira con aceite de oliva vinagre o limon y sal con un churrasco y a segui la dieta caramba !! :68comercubiertos:

    tambien lo usamo en una salsa para acompañar carne asada y yuca -mandioca- al vapor o frita que la yamamo guasacaca :68comercubiertos:

    se prepara en una licuadora con un aguacate bien maduro cilantro pimenton verde perejil un diente de ajo :13mellado: una cebollita pequeña un poquito de aceite vegetal vinagre y si quiere le pone un poquito de mayonesa sal y listo :happy:

    mira una buena guasacaca es la mejor salsa para acompañar cualquier cosa hasta con pan solo me la como :68comercubiertos:

    mmm me dio hambre voy a ve que hay en la nevera :13mellado:

    asta pronto :happy:
     
  12. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: EL CILANTRO EN LAS RECETAS DE COCINA

    :beso: Gracias, Tonkita, anotada queda la receta.

    Y a cambio:

    Queso asado con mojo de cilantro
    Partir el queso* en lonchas gruesas, 1 cm estaría bien, y marcar a la plancha bien caliente por las dos caras, o en rejilla estrecha a la brasa.
    Servir inmediatamente con mojo de cilantro por encima.
    Mojo de cilantro: majar en un mortero hasta romper cuatro o cinco dientes de ajo, comino en grano, una lasca de pimienta o pimiento morrón verde (si es pimiento morrón, no abusar porque amarga) y sal; añadirle el cilantro picado menudito. Majar según nos guste los trocitos más o menos enteros. Trabar con un poquito de vinagre y el tripe de aceite (+ó-).

    *[​IMG]
    Se trata de queso de cabra ahumado con cáscaras de almendra, tuneras y pinocha, más o menos fresco. Lo explico porque no sé cómo saldrá con otro tipo. Este garantizo que está exquisito.
    [​IMG]
     
  13. chipi-chipi

    chipi-chipi Donax denticulatus

    Re: EL CILANTRO EN LAS RECETAS DE COCINA

    hola :happy:

    buenos dia :happy:

    adormidera :happy:

    cierra los ojo :happy:

    ahora abrelos :happy: :55burla::55burla::55burla::55burla:

    asta pronto :happy:
     
  14. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: EL CILANTRO EN LAS RECETAS DE COCINA

    :55burla:Chipi, se me pasó comentarte que tu guasaca pero sin cebolla, la he probado yo :11risotada:

    La persona que me la preparó no supo ponerle nombre, a saber quién le había dado la receta!! y está bueno, contundente y rico;)
     
  15. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: EL CILANTRO EN LAS RECETAS DE COCINA

    Hola amig@s. Gracias por vuestras opiniones respecto al empleo del cilantro como aditivo en los condimentos y demás operaciones culinarias.
    Me quedo con las recomendaciones de mis amigas Daniel10 y Malusita. Al igual que agradezco sus comentarios a Adormidera, y Chipi.

    Araceli. Soy de Barcelona, España. Aquí tienes un amigo de los de verdad

    Y bueno. He comprado esta mañana un buen trozo de salmón que lo voy a cocinar siguiendo la receta de Daniela. Espero que le guste a mi mujer. (La tengo muy bien acostumbrada) y me recompense jejeje.

    Un saludo cordial a toda@as