¿Qué hacer si se instala un panal de abejas en tu casa?

Tema en 'Abejas y abejorros' comenzado por apicalifornia, 21/6/07.

  1. Kumquat

    Kumquat Ignacio

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Un panal de abejas en tu casa!!!

    Pues yo soy un enamorado de los bichos y, aunque suene raro, tener un panal de abejas en casa sería un placer para mí:smile:. Actualmente tengo varios avisperos asentados en el tejado y algún que otro arbusto, pero abejas ni una colmena:( eso sí hay un monton porque me jardín está lleno de flores:razz:

    Ahora he descubierto un nido de abejorros en unas plantas secas y estoy contentísimo:happy:

    Por suerte mi jardín es lo suficientemente grande como para no entorpecernos los unos a los otros, asi que de momento vamos bien.

    Os pongo una fotillo de una crisálida de abejorro que he encontrado por casualidad hace un momento.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Re: Un panal de abejas en tu casa!!!

    RoberGabo, el abejorro de la foto que has puesto ¿tiene la parte de atrás blanca? Es que este año hay muchos en mi terraza.

    Dices apicalifornia que sólo pican si ven amenazado su hogar. Entonces ¿puedo estar tranquila aunque anden todo el día por mis plantas? Es que me ponen bastante nerviosa cuando vuelan a mi alrededor. Son muy gordos!
     
  3. aniston

    aniston

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Un panal de abejas en tu casa!!!

    Api, gracias por los consejos te aseguro que los tenemos en cuenta
    Ayer domingo no habia muchas( igual salieron de verbena de San Juan y estaban durmiendo), ahora en serio,en mi jardin no solo hay bastantes flores si no tambien arboles frutales, pero creo que la floracion de la enrededara esta terminando y como tu bien dices se estan desplazando, la enredadera es de hoja caduca, cuando se caigan ya veremos si tienen panal si es asi veremos que solucion tomamos de momento y como ya os he dicho ellas van a lo suyo, yo no las molesto y ellas a mi tampoco, tienen un trabajo a hacer y lo estan realizando muy bien(los humanos deberiamos aprender de ellas)
    Ya os ire contando
    un beso
     
  4. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Un panal de abejas en tu casa!!!

    Hola!!

    Iruña, no estoy muy familiarizado con el comportamiento de los abejorros, siempre hay que tener mucho cuidado.

    Kumquat, si puedes mandame fotos de ese panal de abejorros.

    Muy cierto aniston, las abejas tienen comportamientos de convivencia que deberiamos emitar.


    Un saludo
     
  5. ritta

    ritta

    Mensajes:
    17
    Re: Un panal de abejas en tu casa!!!

    Hola a todos, que alegria ver este post y ojala me podais ayudar.
    Tengo un pequeño estanque en casa y hasta este año el ir y venir de avispas era constante pero prudencia. 5, o 6 a la vez. pero este año esta superpoblado
    casi no me puedo acercar a el y la verdad eso ya no me gusta tanto.

    no se si sera lo correcto pero este fin de semana hemos ido de caceria y hemos matado 185 avipas. (cuantas mas puede haber?) con un gran show comico. mi marido con la manguera y yo con la paleta de matar moscas. en fin he intentado de localizar el panal pero he observado que esta fuera de mi patio.

    que puedo hacer? hay algun producto, alguna trampa... gracias de antemano.
     
  6. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Un panal de abejas en tu casa!!!

    Hola ritta,

    Dices que son avispas, estas segura? lo pregunto porque algunas personas llaman avispas a las abejas.

    Si son avispas y quieres eliminarlas debes localizar el panal y quemarlo en horas de la noche, debes hacer una antocha con papel periodico abundante, que tenga unos 30cm de copa y encenderla en el momento que estes cerca del panal, tratando de no iluminar a las avispas para que no se pongan en alerta, cuando la artorcha tenga su mayor cantidad de fuego debes ponerla con un movimiento rapido pero firme debajo del panal y listo, no mas abispas hasta la proxima temporada.:happy:

    Si son abejas te pido que no las mates, es como un tributo que voy a cobrarte por ayudarte,:smile: por favor, localiza a un apicultor en tu zona y ponlo al tanto de la situacion, de seguro el sabra que hacer, te recomiendo si no sabes de ningun apicultor hagas una busqueda en la guia telefonica.

    Un saludo
     
  7. ritta

    ritta

    Mensajes:
    17
    Re: Un panal de abejas en tu casa!!!

    [​IMG]

    apicalifornia nuestras avispas son como estas. espero que veas la imagen. y lo de localizar el panal es casi imposible.
    vivo en un adosado y vienen al estanque a beber. beben y se van volando en dos direcciones. una hacia unos tejados proximos, pero tan lejos que les pierdo la pista y otra hacia un colegio que tengo a la espalda de mi casa. asique lo de eliminar el panal esta descartado.

    Reducire el numero si dia a dia elimino unas cuantas. ya te digo en 2 dias han sido 185 avispas.
     
  8. Lukas

    Lukas

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Madrid, Spain.
    Re: Un panal de abejas en tu casa!!!

    Apicalifornia, me podrias hacer un favor, me podrias informar acerca del bombus mori, ya que hace años(estando de campamento en una especie de zoologico) me pico uno y me llevaron al hospital ya que se me hincho mucho y me dijeron que les tenia alergia.
    Lo malo es k al buscar en internet no hay informacion, te remite a bombyx mori, el gusano de la seda.

    Muchas gracias!
     
  9. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Un panal de abejas en tu casa!!!

    Bueno, siempre hay una solucion, te comento que las avispas a una distancia como la que mencionas no adoptan una postura defensiva, es decir no te atacan, en cambio las personas en esa casa y ese colegio si estan en riesgo de ser atacadas.

    En tu lugar iria a esa casa y al colegio y les alertaria de la existencia de ese o esos panales, porque muchas veces y debido a que las avispas solo llegan directamente a depositar el alimento recolectado en sus panales no son detectadas, lo contrario de lo que te sucede que puedes verlas porque van a buscar agua al estanque y se dispersan.

    Ahora tienes la manera de eliminarlas, en el caso del cole es casi un deber que les informes a los directivos, esos niños estan en riesgo.

    Un saludo
     
  10. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Un panal de abejas en tu casa!!!

    Hola Lukas,

    De entrada te digo que no soy un experto en insectos ponsoñosos:happy:, lo mio son las abejas, pero puedo decirte con toda seguridad que todos los "venenos" de los insectos como, la abeja, la avispa, el abejorro, etc. son similares tanto en composicion quimica como en los efectos que producen sobre el cuerpo humano. Estan compuestos por una sustancia alcalina y una sustancia acida, la alcalina produce la hinchason y la acida el dolor.

    Sin duda alguna por lo que cuentas eres alergico, aunque en un nivel que podriamos llamar normal ya que existen niveles de alergia que pueden producir la muerte con una sola picada, puedes leer en este hilo sobre un lamentable suceso de una mujer que tras ser picada por tres abejas fallecio.

    Te recomiendo cuando vallas de campamento llevar siempre contigo un buen antiflamatorio, este neutraliza los efectos del veneno en sus dos afecciones, hinchason y dolor.

    Un saludo
     
  11. Lukas

    Lukas

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Madrid, Spain.
    Re: Un panal de abejas en tu casa!!!

    Muchiiisimas gracias!!!!
    Por cierto, me sorprendio que el veneno tuviera 2 sustancias de diferente tipo... :sorprendido:

    Gracias!
     
  12. anita28

    anita28

    Mensajes:
    82
    Re: Un panal de abejas en tu casa!!!

    Hola Lukas,

    En realidad es un liquido mas complejo, en este articulo de wikipedia puedes enterarte mejor

    http://es.wikipedia.org/wiki/Apitoxina

    Saludito
     
  13. Arianrhod

    Arianrhod

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Un panal de abejas en tu casa!!!

    Buenos días:

    Tengo un insert en la chimenea de mi casa y en los dos últimos días he encontrado dentro varias abejas. ¿Podrían haber hecho una colmena en el tiro de la chimenea? ¿Como puedo comprobarlo? Necesito consejos.
    Gracias de antemano.
     
  14. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: Un panal de abejas en tu casa!!!

    _Saludos ojo que tambien hay panales de avispas de tierra y son muy numerosas y muy peligrosas si tienes la mala suerte de cavar donde halla uno te comen o corres mas que ellas
     
  15. Re: Un panal de abejas en tu casa!!!

    Hola Api,

    Excelente idea abrir este hilo.

    Yo tenía una gran colmena en una Eugenia Myrtifolia, y me dejé asustar por los familiares y terminé llamando a los bomberos, que si bien hicieron un trabajo muy ecológico, porque no mataron a ninguna, sino que se llevaron la colmena completica a un apicultor vecino, si murieron bastantes en los días siguientes, creo yo al desorientarse y perder su hogar ....

    Después de ver esto, decidí nunca jamás volver a retirar una colmena, y en un sauce viejo que tengo en una esquina hicieron una colmena que no quiero ni imaginar sus dimensiones. La cosa es que siempre hay abejas por mi jardín y cuando uno se acerca al sauce, huele a miel y cera ....

    La cosa es que dicen que no son abejas comunes, sino de las africanizadas, que dicen que son más agresivas. Al leer todo este hilo me ha entrado cierta preocupación, ya que los vecinos tienen niños, y yo tengo perros y no se que pueda pasar.

    Existe algún peligro?

    Cordial saludo,
    TATIANA