Cilantro tiene dos tipos de hojas: ¿cómo se usa?

Tema en 'Cilantro' comenzado por elgaye, 6/11/08.

  1. Hola gente del foro, sé que en algún lugar esto estará bien explicado, pero no lo encuentro... es la primera vez que tengo cilantro y no sé cómo usarlo. Tiene dos tipos de hojitas, unas que ya se le pierden y son como las del peregil y otras mucho más abundantes que son como abanicos, intensamente verdes. Esto es en un sector, en otro ya está florecido.
    Las preguntas son: ¿se usan las hojas verdes y recién cortadas, así como uno las trae del h uerto? ¿Cuáles, las parecida al peregil o las otras que son como un abanico? ¿se dejan primero secar y después se agrega a las comidas?
    ¿Se usan las florcitas según dicen en algunos lugares? ¿cómo, se agregan a la comida directamente de cortadas o también se dejan secar?
    gracias y saludos
    elgaye
     
  2. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: cilantro con dos tipos de hojas, cómo se usa?

    Donde yo vivo se usa fresco sin secar, aunque también es posible congelarlo a -20º C en porciones y ya triturado, vertiéndolo en el guiso sin descongelar.
    Se usa todo incluídos los tallos, excepto las flores (lo ideal para su uso es no dejarlo florecer)
    Te paso algun link de recetas canarias en las que se usa.

    UNA
    http://www.recetasgratis.net/Receta-de-CALDO-DE-PESCADO-AL-ESTILO-DE-GRAN-CANARIA-receta-14920.html

    OTRA:
    Mojo de cilantro para 4 personas :

    5 dientes de ajo
    1 manojo de Cilantro
    1 cucharada de cominos en grano
    Una punta de pimienta verde
    Sal Gruesa
    Dos cucharadas sopera de agua
    1/5 Aceite
    Dos cucharadas sopera de vinagre
    Miga de pan

    1.- preparación:
    En un mortero de machaca el ajo, la sal, la pimienta, el comino junto con el Cilantro y la miga de pan, formando una masa.
    Se le agrega el agua junto con el vinagre y se va removiendo añadiendole el aceite hasta que ligue.
    2.- presentación:
    Presentarlo en salsera junto con pescado frito preferentemente y papas cocidas.

    OTRA MAS:
    http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/recetas/2004/10/21/110662.php


    Si vas a google por "cocina canaria" y "cilantro" encontraras mas usos del mismo.

    Sé que en la Península hay ciertos lugares en los que usan sólo las semillas ya secas (como las que plantaste) tanto enteras como molidas para ciertos guisos y/o asados de CORDERO y alguna que otra carne.

    Espero haberte ayudado. Te puedo decir que en mis islas se usa muchísimo y se encuentra en todos los SUPERM y tiendas de comestibles.

    Saludos cordiales
     
  3. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: cilantro con dos tipos de hojas, cómo se usa?

    A ver que te parece esta receta con cilantro...... si te digo que tiene múltiples y muy sabrosos usos.

    Queso a la plancha con miel de palma, mojo de cilantro, y ensalada de berros.

    [​IMG]

    ¿ A que apetece??
     
  4. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: cilantro con dos tipos de hojas, cómo se usa?

    Se me ha abierto el apetito. Así que aquí va otra:

    COSTILLAS CON PAPAS Y MAIZ AL ESTILO CANARIO

    Ingredientes:
    1 kilo de costilla de cerdo salada
    2 mazorcas de maíz tierno
    500 g de patatas o papas blancas
    10 dientes de ajo
    2 ramitos de cilantro
    50 ccs de aceite de oliva
    100 ccs de vinagre
    1 pizca de sal
    1 pizca de comino molido


    Preparación:
    Dejar a desalar las costillas en agua, el día anterior.
    Lavarlas y ponerlas en la olla, volver a echarles agua (la cantidad de agua tiene que ser, la que cubra las costillas mas el doble).
    Poner a fuego medio, y dejarlas por lo menos 30 minutos o por lo menos a que empiecen a ponerse algo rojitas, luego se añaden las mazorcas de maíz cortadas a la mitad.
    Pasados unos 15 minutos más, se añaden las papas blancas y cortadas a la mitad.
    Se tapa la olla y se deja hasta que las papas estén cocidas, luego se apaga el fuego y se le escurre el agua y se espolvorea con un poquito del cilantro picado (solo para adornar).
    Mientras se esta guisando la costilla se puede ir preparando el mojo de cilantro.
    En un mortero se ponen los ajos, el comino, la sal al gusto, y el resto del cilantro.
    Se machaca todo junto, luego se le pone el aceite y el vinagre; se mezcla todo y se prueba de sal, si esta muy fuerte se le puede poner un poquito más de agua:

    Presentación:
    Esto se sirve en una fuente todo junto y se le vierte el mojo por encima.

    :icon_rolleyes: Con un buen vino ya ni te cuento como te quedas.......
     
  5. Re: cilantro con dos tipos de hojas, cómo se usa?

    Nublo, cuando ya pensaba que nadie respondería a mis preguntas, aparecen tus respuestas tan explicativas y de tan excelente aspecto!!
    Te estoy muy agradecido y veré entonces de arremeter con alguna de esas recetas. Lástima mis cilantros están ya todos en flor, incluso he cosechado en estos días algunas semillas, pero seguiré sembrando y probaré con plantas nuevas, es para mi toda una novedad ya que por estos lados no hay costumbre de usarlo.
    Muchas gracias, muy ilustrativo.
    elgaye
     
  6. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: cilantro con dos tipos de hojas, cómo se usa?

    Hola Elgaye, y foreros

    desde Panamá un abrazo,


    Acá le decimos culantro, es más fuerte que el conocido cilantro, muy utilizado en México.

    Nuestro pueblo lo utiliza en casi todas las comidas, para codimentar carnes de todo tipo. Puedes picar muy menudito hojas de culantro y se lo agregas al arroz cuando se está haciendo, y te queda oloroso, delicioso y vistoso, es nuestro arroz verde :mrgreen: .

    Te mando unos apuntes que encontré,

    [​IMG]

    atte,

    Ita :5-okey:
     
  7. jacasu

    jacasu

    Mensajes:
    36
    Re: cilantro con dos tipos de hojas, cómo se usa?

    Tambien puedes utilizar sus semillas, se usan para hacer el curry, vinagreta .....
     
  8. Re: cilantro con dos tipos de hojas, cómo se usa?

    gracias Ibianis y Jacasu por las recomendaciones y recetas, por aquí es bastante desconocido su uso y yo estoy experimentando por primera vez, sólo una consulta más que no me ha quedado claro: una vez florecido ya no se usan las hojitas? ¿se usan antes de la floración? ¿se puede comer crudo o sólo cocinado?
    Muchas gracias, veré de probar algunas de las recetas.
    elgaye
     
  9. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: cilantro con dos tipos de hojas, cómo se usa?

     
  10. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: cilantro con dos tipos de hojas, cómo se usa?

    Hola nuevamente,

    Hay algo muy típico en Panamá, es el recao (recado) verde, que no es más que unas ramitas de perejil, pedacito de cebolla, de tomate, ramitas de perejil y un par de hojas de culantro, todo envuelto en un papelito. El recao verde se vende en todos lados y dá para condimentar una comida.

    Saludos,

    Ita :5-okey:
     
  11. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: cilantro con dos tipos de hojas, cómo se usa?

    Te contesto:

    1º.- No sólo se usan las hojitas. Los tallos se usan conjuntamente con las hojas.
    2º.- Se usan ANTES, DURANTE y DESPUÉS de la floración. Lo que ocurre es que no logras nada usando las flores. Simplemente las desechas para la cocina.
    3º.- Tiene su utilidad tanto en crudo como cocinado. De ambas formas está muy rico ( Aporta un sabor especial que puede gustar o NO ). Como ejemplo de ambas formas, te remito a las recetas que he puesto en este hilo. Incluyen su uso en crudo y cocinado.
    4º.- Si lo plantas, lo ideal es ir cortando de la planta para su utilización, sin necesidad de arrancarlas de la tierra. La planta seguirá dándonos ramas y hojas nuevas para su posterior utilización.

    Saludo cordiales para todos.
     
  12. Re: cilantro con dos tipos de hojas, cómo se usa?

    Muy claras las explicaciones Ibianis y Nublo, he aprendido finalmente y empezaré a probar el cilantro,me ha nacido mucho. Me quedó claro también que es un sabor muy especial que puede gustar o no, será cuestión de ver.
    Muchas gracias.
    elgaye
     
  13. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: cilantro con dos tipos de hojas, cómo se usa?


    Lástima que tu primer contacto gustativo con él, no sea de la mano de alguien habituado a usarlo.

    Aún así, te insto a su uso. No quedarás defraudado.

    Saludos desde la España Africana . ja ja

    :52aleluya: :52aleluya:
     
  14. Almazuela

    Almazuela

    Mensajes:
    26
    Re: cilantro con dos tipos de hojas, cómo se usa?

    Yo si lo conozco desde siempre, ùes mi abuela paterna era portuguesa y siempre tenía en las ventanas y balcones macetas sembradas de cilantro, culantro o coriantro, esos son los nombres en español con que yo lo conozco. También tenía siempre albahaca.

    Yo uso el cilantro fresco para salsas con tomate, con pasta, en ensaladas, en sopas, como aderezo de carne, para el guacamole y en algunos "dip". Sencillamente me encanta, me alegra conocer más recetas en las que se pueda utilizar, gracias por compartirlas, (faltan los pastelillos de cebolla). Yo siempre compro semillas secas en cualquier semillería o super y con poca cantidad obtienes bastante cosecha. Otras veces lo he dejado crecer y obtengo mis propias semillas, pero con el tiempo se debilitan, al final termino comprandolas cada dos o tres temporadas. suelo recoger la primera cosecha cortándola a unos dos o tres centímetros, la lavo, seco el agua, lo corto y congelo en un bote (de mermelada), una vez congelado sólo tienes que sacudir el bote o mover un poco con un tenedor o cuchillo y sale la cantidad deseada. Normalmente tengo para todo el año con un par de botes de unos 800 g (de mermelada, claro). Al dejar tallo cuando recojo la primera cosecha, sigue creciendo una segunda remesa no tan grande como la primera, pero así le saco más partido. Ah! Las habitas frescas, con vainas y todo, refritas con cebolletas tiernas, un ajito. aceite de oliva virgen y cilantro, sin agua, en su jugo. "están de muerte"
     
  15. Re: cilantro con dos tipos de hojas, cómo se usa?

    Hola Almazuela, gracias por tu aporte. Qué bueno lo de congelarlo, ¿lo haces con tallos y hojas o sólo estas últimas?
    saludos.
    elgaye