Jazmín de leche y jazmín del cielo: cómo reproducir

Tema en 'Jazmín chino, jazmín de leche o trachelospermo (Trachelospermum jasminoides)' comenzado por clause, 18/11/07.

  1. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Quisiera saber si es muy dificil reproducir estas trepadoras, la verdad es que no se nada de reproducir plantas ¿cómo y por donde se cortan? y estás en particular que les mencioné... yo traté un una ocación con estas jazmines poniendolos en agua y luego en tierra pero se secaron, tal vez los corté mal:-?
     
  2. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Reproducir jazmín de leche y jazmín del cielo

    Hola, te cuento lo que yo hice, de acuerdo a un libro muy bueno de jardineria que compré... lo mismo aplica para el jazmin...

    - Corte un esqueje de unos 15, cms. le corte al ras las hojas mas bajas, de la parte que iba a enterrar.
    - Lo puse unas horas en agua con hormonas de las que se diluyen en agua, aqui en México no consegui de las de polvo. (Con el agua de remojo regue la maceta una vez plantado el esqueje).
    - Lo puse en el centro de una maceta, apisoné la tierra le puse dos palos en las orillas de la maceta... y lo cubrí con una bolsa plastica trasparente sujetada a la orilla de la maceta con unas pinzas para ropa... para que retuviera la humedad... retiraba la bolsa cada tercer dia, para ventilar el aire y regar si era necesario, cosa que no ocupa mucho...
    - Mi Bugambilia tardo como un mes en dar señales de haber prendido, los brotes de la punta empezaron a crecer... asi como un retoñito arriba de la base.. el cual retiré porque la quiero crecer como standar... en este momento le retiré la bolsa, aunque la sigo teniendo a resguardo, con mucha luz, pero sin sol directo... quiero que enraice bien y se fortalezca...

    Creo tener una foto donde sale en un ladito.... aqui esta, para que te des una idea mas clara...

    [​IMG]


    Y esta otra es de unas semanas despues de haberle quitado la bolsa... se puede ver donde viene el brote nuevo...

    [​IMG]


    Saludos desde México, y espero que la info te sirva... luego nos dices si te prendió...
     
  3. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: Reproducir jazmín de leche y jazmín del cielo

    De los tres esquejes que puse de jazmin del cielo...uno está secandose pero dos tienen brotecitos nuevos:5-okey:
     
  4. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Reproducir jazmín de leche y jazmín del cielo

    F E L I C I D A D E S ! !
     
  5. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: Reproducir jazmín de leche y jazmín del cielo

    Y ya paso un mes, uno se secó y los otros dos estan ahi como momificados, exactamente igual, ni secos ni brotados:16duda:
     
  6. Re: Reproducir jazmín de leche y jazmín del cielo

    Hola.

    ¿ Los tenés "bajo niebla" ?

    Yo creo que si están sin alteraciones , es porque se está preparando para echar raíces , así que requieren de vos un poco más de paciencia .

    Es mi experiencia con esquejes de otras trepadoras , no precisamente de jazmín celeste o plumbago .

    Ahora mismo tengo esquejes , dentro de frascos con tapa rosca , de jazmín de leche y de jazmín chino (o jazminum officinalis) , puestos desde hace un mes aprox. y están tal cual el 1er. día , aunque creo que le erré en cuanto al tiempo , ya que leí , tiempo después , que la multiplicación conviene hacerla en otoño y no en primavera . De todos modos sigo esperando .

    Suerte .

    Contá la evolución , para compartir el aprendizaje .

    Saludos .