Posibilidades de cultivos más o menos tropicales en Galicia

Tema en 'Frutales tropicales' comenzado por patapalo1411, 7/6/11.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Hace unas fechas, en un hilo sobre tipos de cobre, salió un tema que me parece bastante interesante: Las posibilidades de diversos cultivos más o menos tropicales o exóticos por estos lares.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=249011

    También estos días hay un hilo por aquí sobre frutas venezolanas muy interesante:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=243430

    Y, la verdad, me está entrando el mono: ya tengo sembradas en semilleros physalis y, en próximos días voy a experimentar con tamarildo, mango y alguna más.

    Aunque hay bastante información en páginas Sudamericanas sobre el cultivo de algunos de estos frutales, no podemos decir lo mismo del cultivo de los mismos por estos lares, estando el tema más bien sometido al método de "prueba y error" por parte de particulares, salvo alguna que otra iniciativa más o menos oficial.

    Estaremos de acuerdo que por aquí puede haber potencial para alguna de estas frutas, debido a la suavidad del clima. Con el interés que ello conlleva, tanto por la relativa "novedad", como no, por los elevados precios que suelen tener

    ¿Podríamos poner aquí vuestras experiencias?, aúnque algunas ya están escritas en otros hilos.

    Yo tengo referenciadas posibilidades de:
    -Physalis
    -Maracuya
    -Chayote
    -Kachuma
    -Tamarillo
    -Meloa
    -Lulo
    -Goji

    A ver si alguien se anima. Sería interesante: métodos de reproducción, fechas, como lo llevan en invierno, posibles manejos culturales...etc.

    Por lo que veo casi todos empleamos el método "El Corte Ingles": comprar una fruta y sembrar una semilla... :11risotada:
     
  2. Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    Hace unos años vivi en la costa, en las Rias Baixas, y de lo que citas que yo viera se daban por alli perfectamente:

    Physalis
    Maracuya
    Chayote
    Tamarillo

    De maracuya hay un monton de especies y de physalis tambien.

    Otro detalle es que algunas de esas plantas se dan perfectamente en sitios frios si se cultivan como anuales (tomates, pimientos, physalis...).

    Saludos.
     
  3. Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    Este año estoy probando los Physalis, en invernadero y en exterior.

    Physalis peruviana

    [​IMG]

    Physalis ixocarpa

    [​IMG]
     
  4. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    hola, mi "suegra" que tiene la finca en el ayuntamiento de Cambre tiene Phisalys y no veas como se le dan, es más, donde le ha dado un año al caer el fruto y salir semillas le vuelve a dar otro año jeje

    a mí me ha dado plantitas y si que he tenido algunas pero no con el éxito de ella.

    y si te digo la verdad me da que no es que ponga especial cuidados. Si tienes alguna duda le pregunto y con lo que me diga te respondo.

    saludos
     
  5. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    Hola Santi, hace tiempo yo también abrí un hilo sobre este tema donde se recogen experiencias muy interesantes:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=176149.

    Te cuento mi experiencia:

    -Physalis: Se dan de maravilla. Los inviernos más fríos se queman casi por completo pero en primavera vuelven a brotar por abajo. Este año yo ya me he comido los primeros. Además tienen otra ventaja, de momento no he tenido que tratarlos, ni siquiera les atacan los pulgones.

    -Maracuya. He tenido mala suerte con ellos, por distintas torpezas se me han muerto varias veces, aunque por aquí hay parras enormes llenos de ellos. También estoy probando aparte de maracuya propiamente dicho, p. edulis, con el maracuya banana, p.mollisima y con granadilla p. ligularis. A este último le cuesta más crecer que a los dos primeros, ya casi descarto comerme alguno este año. Los conseguí de semilla a finales del verano pasado y los mantuve en un invernadero frio en invierno.

    -Chayote. Yo no tengo, pero hace unos años se puso de moda y casi todo el mundo los planto como alternativa más ligera a las patatas.

    -Kachuma. Yo lo conozco como Pera meloa, creo que es el nombre que recibe en Portugal. Al igual que los physallis sufren en invierno, pero si se les protege mientras son pequeños se van haciendo más duros y vuelven a rebrotar con muchíiiiisima fuerza en primavera. Llegan a dar frutos de hasta 1 kg. A mi solo me gustan en ensalada porque aunque tienen buen sabor son algo pegajosos. Tampoco he tenido que fumigarlos nunca y al igual que los physallis se reproducen facilísimamente por esquejes.

    -Tamarillo. También se ha puesto de moda como ornamental. Los hay por todos lados. No he invetigado mucho porque no me gusta el sabor.

    -Meloa: ¿?

    -Lulo. Obtuve uno se semilla a principios de 2010, a partir de mayo crece como los gremlins, a poco que los riegues y abones duplican su tamaño de mes en mes. Es un planta preciosa de hojas enormes con colores muy llamativos. Me floreció muy abundantemente pero en octubre y no llegó a cuajar ningún fruto. Sobrevivió al invierno a la intemperie protejida por un muro pero se quemó toda aunque ha vuelto a brotar con fuerza, haber si este año me como algún fruto, probé uno comprado en el Alcampo y me pareció un sabor interesante, parecido a la feijosa ... pero mejor. Sólo lo tuve que tratar contra un ataque de pulgon. Se reproduce muy fácil por esqueje.

    -Goji. También obtuve uno de semilla el año pasado, ahora mide 1,5 de alto por 80 cm de ancho, esperaba que este año floreciera, pero de momento nada. Se reproduce facilísimo por esqueje además de por semilla. Al mio solo le ha atacado el pulgón.

    - Mango. Ya lo he descartado. Este año la temperatura más baja aquí ha sido de +0.5º, lo había protegido con una malla térmica y aún así se murió, incluido el portainjertos.

    - Papayero: Peor experiencia que con el mango, directamente se pudrió al principio del invierno.

    - Zapote blanco: Tengo uno pequeñito, que ha aguntado el invierno perfectamente debajo de una malla. Creo que el fruto es muy rico, aunque todavía no he tenido oportunidad de probarlo.

    - Macadamia: También ha aguantado su primer invierno estoicamente, pero no se le ve crecer con ganas.

    - Guayabo fresa. Resiste el invierno y fructifica en abundancia

    - Chirimoya, Litchi, guayaba: yo no tengo pero parece ser que se adaptan perfectamente a nuestro clima. Está por ver si fructifican sin problemas.

    - Cítricos: se dan de maravilla todos, incluido la lima que es de los más delicados. Por cierto ¿alguien tiene Lima Kaffir por aquí?.

    Aprovecho para preguntaros por sandias y melones, que aunque no son arboles frutales tengo curiosidad por saber si hay alguna variedad que se adapte y produzca bien. La sandía negra y el melón piel de sapo aparte de quedar enanos hay años que no llegan a madurar por completo.
     
  6. Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    La sandia a mi se me da bien (la sugar baby), el melon no tanto, se quedan muy pequeños.
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    Bueno, pues ya vamos arrancando...

    Tengo ya bastante información, pero me falta tiempo para ordenarla y digerirla...

    En tierra tiengo ya physalis: en una semana y media, con propagador y calorcíto en semillero ya han nacido un montón de plantas.
    Planté también un par de esquejes y me tienen alucinado: uno de ellos estaba algo lignificado, con 2 o 3 hojas, pensé que le costaría arrancar por las hojas, lo tengo en sustrato húmedo. No solo no se le han caído hojas sino que ha echado una flor, que estoy dudando en quitar, para que la planta no se agote.
    Parece que la planta es dura y se reproduce fácilmente.
     
  8. Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    Hola de nuevo, ademas de las ya comentadas physalis, maracuya, chayote, kumkuat, tamarillo, Lulo ( que aun no consegui que fuese adelante ), pepino melone, goji ( todavia no probe sus bayas, parece que ahora esta hechando unas flores ), feixoa , ahora tengo un zapote que parece que aguanta bien el invierno, aun no hecho flores, un macadamio que parece que va muy lento, una carambola que aguanta a duras penas el invierno, no echo flores, y algunas ramillas se secaron con el invierno, un guayabo, que obtuve de semillas, y este año echo unas flores y hay algunos frutos pequeños, y el año pasado comence con el kiwano, que es una trepadora que da un fruto muy curioso y de sabor ligeramente acido muy agradable y como las calabazas ( familia a la que pertenece creo), despues de arrancada de la planta aguanta muchisimo tiempo.
    Los physalis ants de que lleguen los frios fuertes la podo a una cuarta o dos del suelo ( incuso hay años que las protejo con una bolsa de plastico ) y he logrado que me dure hasta un maximo de 5 años, aunque va mermando la cantidad de fruto, como es un arbusto muy fragil hay que darle proteccion yo lo hago clavando unas palos alrededor y les pongo una cuerda para ayudar a sotener las ramas.
    Los chayotes, aunque las plantas tambien aguantan un par de años o tres dependiendo ( pero no se de que ), guardo las ultimas que recojo y las guardo en un lugar seco y frio sin luz, en enero o febreo la saco a un lugar ventilado con luz y dejo que del fruto salga el brote y cuando tiene una cuarta mas o menos y creo que el tiempo viene templado la pongo en tierra con un poco de compost maduro y cubriendo todo el fruto, tambies es una trepadora hay que dejarle sitio pues invade todo lo que toca, con una planta dirigiendo las ramas cubri casi 8 metros y me dio mas de 30 kilos de fruto , de momento no tuve problemas ni con ebfermedades ni con bichos.
    Los maracuyas hago unos semilleros en los vasos de yogures, tambien aguanta un promedio de 3 años, y estan dando fruto hasta el otoño, tampoco he tenido problema con enfermedades ni con bichos.
    Los kumkuats sin problemas, alguna pequeña invasion de pulgon como cualquier citrico.
    El tamarillo, sin problema, buen crecimiento y cosecha, alguna vez pulgon.
    La feixoa sin problema.
    Los goji crecen bien, no se si hay que podarlos o no, son unas varas de 1,80 de alto que se doblan, parecen un sauce lloron ( claro que este no es tropical , todo lo contrario es del Tibet).
    Un saludo
     
  9. Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    Hola a todos
    yo también intento tropicalizar incluso a "Terra Cha"

    ya hace unos años que tengo physalis que me nacen de semilla de un año para otro, aunque este año corté esquejes y los tuve en maceta al abrigo durante el invierno y los planté fuera en mayo, de esta forma consiguí que ahora estén en flor.

    acabo de conseguir de bob46 (al cual le doy las gracias) que me envió de Tenerife pera-melón (solanum muricatum) y al que tengo pensado conservar en invierno mediante esquejes .

    Gojis estos tienen 2 años y están creciendo con bastante fuerza

    Feijoas que me florecen abundantemente pero por ahora nunca cuajan los frutos.

    Azufaifos tengo uno desde hace ya unos años pero le cuesta salir hecha unas ramitas todos los años con flores pero al final nada, creo que le falta sol.

    los kakis el año pasado tuve una buena cosecha

    asiminas, aunque no es tropical son exóticas, tengo varias pero todavía son pequeñas.

    y me gustaria probar con el chayote y con zapote blanco para el próximo año.
     
  10. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    Hola,

    en la zona de Pazos (Cotobade) orientación SE y protegido del norte por una montaña: el Guayabo de limón se "cuece" cada invierno, el limero y la macadamia aguantan muy bien en invernadero frio, creo que el limero incluso no tendría problemas en exterior, el Kumkuat no tiene problemas fuera, el Physalis tengo que protegerlo en invierno.

    El araÇa se da muy bien, pero creo que es algo invasora, el mio lo compré el año pasado y ya tiene cuatro flores; lo mismo le ocurre al chayote, en menos que te despistas te cubre un árbol por completo; la chirimolla, la planté de semillas y la mayoría aguantaron el invierno en el invernadero frio, creo que de adulta no tendrá problemas.

    El Litchi y el mango ni en sueños, fracaso total.

    un saludo,
     
  11. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    Ah, feijoa sin problemas, con buena fructificación, y el níspero que aúnque no es tropical es algo delicado en zonas frias, lo tengo a tope este año y muy poca fruta tiene hongos.

    Saludos,
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    Alguien tiene experiencia con tamarindos?, tengo unos cuantas semillas plantadas. Tengo entendido que lo pasan mal en invierno al principio, pero después sobreviven sin problema
     
  13. ANGELTENEBROSO

    ANGELTENEBROSO STULTITIA LATA EST

    Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    NO NECESITAN COMPRAR MUCHO. SI LO DESEAN PUEDEN METERSE AL INTERCAMBIO QUE ANDO ORGANIZANDO... ES INTERNACIONAL. ESTA LINKEADO EN MI FIRMA. ASI NO GASTAN MUCHO Y SE HACEN DE COSAS VARIADAS :smile:
    O PUEDEN MANDARME MP Y HACEMOS INTERCAMBIO PERSONAL. PUEDO CONSEGUIR VARIAS SEMILLAS DE FRUTALES ENDEMICOS MEXICANOS Y DE AMERICA (DE OTROS IGUAL)
     
  14. Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    Hola Patapalo esta foto es de un Tamarindo obtenido de semilla, tiene 2 años y en el invierno lo meto en casa, pues otro que tenia se me murio en el primer otoño, sigo sin verlo muy consistente, de todas formas creo que hasta dentro de un año o dos mas no probare a pasarlo a tierra

    [​IMG]

    Esta otro es un guayabo obtenido de semillas, ya se aprecian unas frutas en el

    [​IMG]

    La asimina tiene dos años, va bien pero despacio tiene unos 40 o 50 cm.

    [​IMG]

    Este es el zapote crece bien y no tiene problemas, es muy fragil con viento, todavia no dio flores

    [​IMG]

    La nuez de macadamia que voy que no voy, ya es el segundo año que esta indecisa, no se si aguantara otro año.

    [​IMG]

    El tamarindo tiene unos dos años y mas de 2 metros de alto mucha produccion, hay que protegerlo del viento, fijaros en los vigilantes del vecino, jeje.

    [​IMG]

    Esta es la planta del chayote, trepa por donde sea, da una buena cosecha y de momento no da problemas.

    [​IMG]

    .Esta es la planta del Goji, tiene flores pero de momento no cuajan, no se si hay que dejarlo asi con las ramas caidas, ponerle tutores o yo que se, los vigilantes siguen controlandome

    [​IMG]

    No puedo de momento poner la foto de la carambola o fruitstar porque tiene mas de 200 kb, en otro momento, os pongo una de los kiwis que este año espero tener la produccion del siglo

    [​IMG]

    Un saludo
     
  15. Pepe Prego

    Pepe Prego

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Malaga ESPAÑA
    Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    Hola. Tengo una plantita de Feixoa en Malaga capital, que me da unos cuantos kilos de fruta a lo largo de casi cuatro meses (agosto a noviembre). Son muy ricas y no he tenido necesitar de tratar el arbolillo hasta ahora (toco madera).
    El caso es que con cierta frecuencia los frutos mas grandes maduran mal, y en la cruz central desarrollan un color tirando a morado, que huele y sabe mal. En los frutos en los que esto sucede, la maduracion de la periferia ni siquiera llega a acontecer. ¿alguien sabe a que puede ser debido?. Gracias.