Sembrar huesos de ciruela

Tema en 'Multiplicación de ciruelo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por allix, 27/8/09.

  1. allix

    allix

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    ciudad real
    Hola a todos!!
    Imagino que el tema no es nuevo.. pero no veo ningún comentario relacionado. He pensado sembrar algunos huesos de ciruelas negras que he me comido y están buenísimas. No se muy bien cómo hacerlo y además si los puedo conseguir en macetones. No tengo suelo para sembrar y bueno de momento llevo dos años con los tomates en maceta y bien... cómo tomates todo el verano... un gusto.. Supongo que el ciruelo será más lento.. pero soy paciente.. es un gusto ver desde el principio cómo la planta se va haciendo... como sale la flor y luego el fruto.. en fin..contarme algo al respecto.. por favor...
    Saludos para todos.. Allix
     
  2. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    :happy:

    Hola.
    Yo no he sembrado nunca el hueso. Sin embargo, cuando caen las ciruelas del árbol y lo hacen en una tierra removida,salen plantitas. Por lo que deduzco que lo único que tienes que hacer es ponerlas en tierra esponjosa y húmeda y .....a esperar.
    Otro método que quizá funcione, es el del famoso taper. En general cualquier semilla, con humedad y sombría, germina bien. A unas les costará más que a otras dependiendo de la dureza que tengan,pero al final si son semillas hechas, germinarán.
    Suerte.:razz: :5-okey:
     
  3. espadapez

    espadapez Luna

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    España
    esto no da respuesta a tu pregunta, pero me interesa el tema.
    me gustaria saber si ahora es el tiempo de sembrar los huesos de los frutales o hay que esperar a primavera. ¿cualquier tiempo es bueno?
     
  4. aleon

    aleon

    Mensajes:
    2
    Yo tengo 20 almendros en una parcela y estaba interesado en injertarlos en otro tipo de frutales variados para autoconsumo, entonces le pregunte a un amigo que estudia ingeniero agronomo, por si tenía que sembrar varios por el tema de que tengan que fecundarse las flores para dar fruto, su respuesta fue que este tipo de frutales, ciruelo, albaricoque, melocotón, etc, siempre darán la carne, pero si no están fecundados lo único que pasa es que la semilla es estéril, y no saldría nada.

    Bueno después de todo este rollo creo que lo que te puede interesar es que no todos los huesos son fértiles, solo los que estén polinizados, pero en principio pienso que si la semilla es buena no tienes motivo para tener problemas
     
  5. Pues o has entendido mal a tu amigo, o le falta aún para ser ingeniero xD.

    Lo que quiere decir autopolinizante, es que las flores se polinizan solas. En las especies/variedades que no lo son, necesitas otro ejemplar compatible. Y es necesario que las flores se polinicen para que se conviertan en fruto, de lo contrario no comerás fruta (ni tú ni la fauna aprovechada). Otra cosa es lo de las semillas fértiles o estériles, que ya es otro tema diferente según "quién" haya polinizado la flor.

    En el caso de los melocotoneros o albaricoqueros, la gran mayoría son autofértiles. En el caso de los ciruelos, almendros o cerezos, depende de la variedad, pero la mayoría necesitan polinizador.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola



    ¿Os habeis preguntado porqué todos los frutales que se venden son injertados?, pues a parte de por rápido, porque así se aseguran que son de la variedad que interesa ...

    Una semilla es un cruce del árbol madre con polen de Dios sabe quien ... por lo tanto lo que salga de ahí no tiene porqué dar las ciruelas tan buenas como la que comiste ... es más, lo más fácil es que ni se parezca ...


    Saludos
     
  7. allix

    allix

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    ciudad real
    Gracias a todos por vuestros comentarios.. yo también he pensado que es más seguro y rápido comprar un arbolito ya hecho.. pero si miro al otro lado de la balanza me pierdo ver cómo ese tallo sale de la tierra y se convirtiendo en algo más con mi ayuda (a mi me parece maravilloso).
    De todas formas como para hacer cualquiera de las dos cosas, o bien comprar la planta o bien poner el hueso en tierra, aún faltan unos meses... entiendo que si opto por poner la semilla me tendré que ir más o menos hacia enero-febrero.. y si me decido por ir al vivero.. pues hacia marzo-abril.. supongo yo?? Bueno .. quizás haga las dos cosas.. una para intentar comer ciruelas de mi propia cosecha y otra para gozar criando mi planta. Estamos en contacto.. besos para todos y gracias de nuevo
     
  8. Puedes criar de semilla e injertar más tarde. También es divertido ver cómo sale adelante el injerto que has hecho tu mismo.

    Saludos;)
     
  9. ajcampos

    ajcampos

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Guatire,central, venezuela
    La ciruela de huesito, se toma una de sus ramas se cortan varios pedasos de esta rama de esta forma / se coloca en un recipiente con agua y a los pocos dias esta ramita estara saliendo un brote de hoja se coloca en un recipiente con tierra y hay crecera una plantica cuando tenga aproximadamente unos20 oi 30 cm se trasplanta a el suelo.
     
  10. cgps

    cgps agroinformando

    Buena la info, pero hablamos de ciruelo comun, prunus comunis o salicina, a lo q dices son a las anacardaceas spondias purpurea y spondias mombin, ambas llamadas ciruela de huesito.

    Saludos
     
  11. IgnacioChileno

    IgnacioChileno

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Chile
    Yo sé como se hace!! debes dejar secar el hueso, romper la corteza y extraer la semilla que se encuentra adentro que es similar a una almendra. Esta la debes envolver en papel de cocina humedecido y meterlo en una bolsa hermética. Preocupate de mantener la humedad pulverizando agua si es necesario. En menos de una semana ya tienes brotecitos que más tarde debes llevar a tierra. Es muy fácil, ya lo he hecho con ciruelas, damascos, duraznos y cerezos.
    Saludos. :happy:
     
  12. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    A mi me estan germinando ahora las que me comí en julio, y despues de lavarlas las puse en arena en la nevera, lleva ahí desde julio agosto y septiembre y estan empezando a germinar ahora.