1. francislf

    francislf

    Mensajes:
    37
    Re: Sembrillero lechugas

    Hola,

    He comprado un mini-invernadero para que el semillero germine mejor.
    Deseche los anteriores semilleros hace unos dias 10 días y plante en varios recipientes nuevos semillas de lechuga romana y las puse dentro bastante humedecidos.

    Pues bien, han pasado estos días y ningún semillero ha germinado. No las puse al sol, si las deje en la terraza en sombra para que les diera luz, pero en MAdrid estos días ha echo unos 30 grados y puede ser que hay sido excesivo calor.

    Mi pregunta es si el invernadero ha de estar dentro de casa o fuera está bien independientemente de la temperatura, y la otra pregunta es si hay que destapar el invernadero de vez en cuando, por que se crea una especie de vaho y no se si es por falta de oxigeno....

    Gracias por vuestras respuestas
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Sembrillero lechugas

    Con las temperaturas que tenemos todavía agradables no hace falta que esten dentro de un invernadero, con asegurar que la superficie de los semilleros está húmeda hasta que germinan es suficiente, no te compliques.

    La condensación se debe a la humedad que se evapora y como no tiene donde escapar se condensa en el interior del plástico, es normal pero no es muy conveniente porque supone una humedad relativa demasiado alta que puede favorecer la aparición de hongos.
     
  3. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: Sembrillero lechugas

    Las semillas de lechuga necesitan frescor, humedad y luz para germinar.
    El método que utilizo es el siguiente: como tengo el huerto en la provincia de Segovia, clima continental puro y duro, hago los semilleros cerca de la primavera y del otoño, más o menos entre final de febrero/marzo y mediado agosto hasta septiembre, aunque en esta segunda siembra pongo más escarola que lechuga porque cuando llega el frío la primera me resiste mejor las heladas. Utilizo un recipiente con una profundidad que admita poder rellenar al menos unos 5-6 cm de buen sustrato universal. Con cuidado deposito en la superficie las semillas separadas varios milímetros, con el dedo las incrusto un poco, las empolvoreo con algo más sustrato por encima y las riego de forma suave para que no se muevan las semillas.

    Dejo el recipiente en el exterior procurando elegir unas fechas en la que la temperatura nocturna ronde los 12-14ºC y que la diurna no sea demasiado excesiva, si sube mucho traslado el recipiente a un lugar más fresco, la vigilo frecuentemente para mantener la humedad, ojo, mantener la humedad, no pudrir la semilla y más o menos a partir del 5º día empiezan a germinar. Cuando las plántulas alcanzan una longitud de unos 7cm, en un día que no haga mucho calor las traslado al huerto, las riego abundantemente y sobre todo la primera semana procuro que se mantengan perfectamente húmedas. Normalmente, en estas condiciones me prosperan al menos el 95% de las plántulas.
     
  4. francislf

    francislf

    Mensajes:
    37
    Re: Sembrillero lechugas

    Muchas gracias, lo tendre en cuenta
     
  5. francislf

    francislf

    Mensajes:
    37
    Re: Sembrillero lechugas

     
  6. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: Sembrillero lechugas

    Muchas gracias, ahora lad tengo en un mii invernadero exterior que me he comprad, esper tener mejr suerte.... En cuanto al sol he leido que es malo el exceso calor, y que lomque necesitan es luz..... ¿Como haces para saber la luz y el calor exactos???

    Hola francislf, como te dije en mi anterior respuesta las lechugas necesitan luz y frescor (también sol, que no queme). Yo no me preocupo de "saber la luz y el calor exactos", lo que tengo en cuenta es que tengan luz (la que exista en el exterior) y que tengan una temperatura fresca (aguantan heladas suaves y empiezan a estresaser a partir de los 20º).

    En cuanto a lo que comentas del invernadero, creo que precisamente para germinar lechugas no es necesario pues en buenas condiciones climáticas (alrededor de 17ºC) germinan perfectamente en el exterior. Con calor excesivo (más de 25ºC) se espigan muy fácil las lechugas.

    Hay variedades de lechugas que soportan otras temperaturas, pero por lo general se mueven en esos parámetros entre 1 y 25ºC
     
  7. francislf

    francislf

    Mensajes:
    37
    Re: Sembrillero lechugas

    Muchas Gracias, tendré en cuenta tus consejos.