Desmalezar un jardín lleno de malezas sin producto tóxico ni químico

Tema en 'Control de malezas o malas hierbas' comenzado por lucatia, 30/10/06.

  1. lucatia

    lucatia El momento es AHORA

    Mensajes:
    587
    Ubicación:
    Argentina, Provincia de Bs. As.
    Hola quisiera saber si alguien puede decirme si existe algo que no sea toxico ni quimico para desmalezar un jardin lleno de todo tipo de malezas, habia escuchado querosene..saben algo? quisiera aclarar que hay patos y gallaretas y da a un lago y no quiero que nada de eso se eva contaminado...GRACIAS;)
     
  2. Re: Desmalezar

    Hola:

    Tal vez mediante un procedimiento "mecánico". No químico.

    Quiza puedas utilizar una desbrozadora. Si no quieres comprar una , creo que hay empresas que las alquilan por días.

    Saludos.
     
  3. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Desmalezar

    Queroseno?????, Esto me parece un poquito contaminante:escondido:, más bien un muchito...

    Hay varias alternativas para desbrozar:

    -mecánicamente
    -biológicamente a base de animáles herbivoros
    -Termicamente con maquinaria que genera altas temperaturas y quema la maleza.

    Si añades queroseno al suelo lo dejarás contaminado durante muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos años...

    Un saludo
     
  4. lucatia

    lucatia El momento es AHORA

    Mensajes:
    587
    Ubicación:
    Argentina, Provincia de Bs. As.
    Re: Desmalezar

    Gracias..el tema es que no hay desmalezadora que entre en este terreno...esta todo mas que alto...y grande y pinchudooo, pero tomare el consejo e ire de a poco.Gracias y gracias x sacarme de la duda con el queroseneeee:sirena:
     
  5. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Desmalezar

    Me gustaría añadir algo más a lo que ha dicho ya Bio-Lógico, que tiene mucha razón.

    Tendrías que valorar hasta que punto quieres eliminar las malezas, porque no es lo mismo eliminar solo la superficie, que eliminar las raices.
    También un punto importante sería qué es lo que quieres hacer luego con el jardín convertirlo a huerto o plantar cesped.

    Hay que saber cuánto de extenso es el jardín, si es muy extenso deberás de hacerlo con una maquina grande, pero si es más pequeño bastará con una desbrozadora, si estas acostrumbrado al trabajo de campo, pienso que desbrozar un terreno sobre 1000 m2 con una desbrozadora no te debe llevar más del día.

    Pero el uso del keroseno olvidalo, pues tendrás restos de este combustible mucho tiempo, y te dará como resultado, peligro de incendios a corto plazo, olores, peligros si tienes niños pequeños por la contaminación del entorno.
    Aparte de la pérdida de vida del sustrato fértil que vas a tener a parte de la vegatación perderás la microfauna que hay en el suelo, y te afectará a todo lo que siembres. Y a al agua del subsuelo.

    Es más si te aconsejan tenerlo limpio de hierbas te aconsejaran también herbicidas, que a fin de cuentas es un método rápido para eliminar las "malas hierbas", pero sigue siendo tan químico como el queroseno.

    uff, cuánto me enrollo ;)
     
  6. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Desmalezar

    Lucatia, da igual cuanto esté de alto, mientras tu puedas ir haciendolo poco a poco.


    Mira con úna máquina como esta puedes ir haciendolo tu mismo.
    [​IMG]
    Ahora si se va de madres haz como yo que tuve que pagar una de estas para hacerlo, ese bicho no va a tener problemas de pinchos, ni alturas.
    [​IMG]

    La cosa es una vez que lo tengas, evitar que vuelva a salir manteniendolo.
     
  7. lucatia

    lucatia El momento es AHORA

    Mensajes:
    587
    Ubicación:
    Argentina, Provincia de Bs. As.
    Re: Desmalezar

    uhh gracias, no es tan grande como para la maquina pero mas o menos, el tema es que es tierra de relleno a la cual le crecio de todo, la idea es ponerle bastantes camiones de tierra negra arriba pero para eso debemos matar las malezas no?

    El querosene quedo descartado...de pique, la maquina es lo mejor x ahora o el quimico que no se si agredera el relleno ni x cuanto, sabran esto? y si los pasos que pretendo dar de desmalezar quimicamente o no y luego poner tierra negra estan bien.

    Muchisimas gracias!

    Aca va foto cuando aun no habia tanta maleza...seria un poco mas de esto.
     
  8. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Desmalezar

    Yo la tierra la añadiría si tu tierra no es buena para tu propósito o si tienes zonas de declive que quieras nivelar.

    De todas formas si le vas a meter tierra nueva vas a tener que meter camiones allí, por lo que vas a meter finalmente una retroexcavadora, por lo que yo actuaría así.
    1º llamaría a los camiones que me dejarían la tierra en un rincón
    2º con la retro le pediría al señor que le diera una pasadita rápida para desmalezar el terreno.
    3º extendería todo.

    PARA NADA USAR QUIMICOS DE NINGUN TIPO

    Lo ideal sería llamar al señor de la máquina dos veces la primera para desmalezar y luego para extender, pero por estas zonas estas máquinas son muy costosas y cuanto menos las llames mejor para el bolsillo...
     
  9. lucatia

    lucatia El momento es AHORA

    Mensajes:
    587
    Ubicación:
    Argentina, Provincia de Bs. As.
    Re: Desmalezar

    Tomare tu consejo y vere si pueden proveerme de este servicio, GRACIAS:5-okey:
     
  10. Re: Desmalezar

    Hay desbrozadoras convencionales, como las de la foto de Compostero, que tienen el cabezal intercambiable, es decir, le puedes poner hilo para las hierbas tiernas y una cuchilla para matorrales, arbustos, e incluso arbolillos. Es cuestión de paciencia.
    Saludos
    Ziquilin
     
  11. Re: Desmalezar

    hola alguien me puede ayudar con una idea para desmalezar mi jardin, esta plagado de hierbas muy grandes, altas, con muchas espinas y todos los gatos del vecindario vienen a hacer de las suyas a mi jardin que parece una selva, averigue de comprar sal gruesa industrial, que parece ser la solucion pero me sale una fortuna, mi jardin es muy grande, mi idea seria cubrir toda la superficie con granilla y sobre eso colocar maceteones greandes para cultivo de alimentos y flores bellas, pero ahora con esto no se que hacer
     
  12. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Desmalezar

    Ni se te ocurra usar ningún producto, aunque te lo recomienden o en la etiqueta ponga que es biodegrable porque es completamente falso.

    Si hay pinchos, rocas etc lo mejor es que metas cabras. Te harán todo el trabajo, a coste cero, y es un acaba malezas 100% ecológico.
    A las cabras les encanta las plantas pinchudas.
    Aunque tengas zarzas de 2 metros de alto acabarán con ellas, y así podrás empezar a construir el jardín sin usar venenos ni contaminarte tú ni el agua.
    Si no quieres comprar cabras le puedes decir a algún paisano que te las preste. :sirena:
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Desmalezar

    *

    Saludos...

    no voy a decir aquello de ¡No me aconsejes...que se equivocarme solo...!


    Aunque no figure entre las Sustancias Activas admitidas en Agricultura Ecológica que no "Orgánica" el Ácido Acético es un excelente herbicida.


    "224 | Ácido acético No CAS: 64-19-7 No CICAP: no asignado | Ácido acético | ≥ 980 g/kg | 1 de septiembre de 2009 | 31 de agosto de 2019 | PARTE ASólo se podrán autorizar los usos como herbicida.PARTE BPara la aplicación de los principios uniformes del anexo VI, se tendrán en cuenta las conclusiones del informe de revisión del ácido acético (SANCO/2602/200:icon_cool:, y, en particular, sus apéndices I y II, tal y como fue adoptado en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal.En su caso, las condiciones de uso deberán incluir medidas de reducción del riesgo.

    Legislación: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008L0127:ES:NOT


    Algo que deberíais saber (pinchad)




    Jose Luis
     
  14. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Desmalezar

    una cabra...
     
  15. alpino14

    alpino14

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Tehuacan, Puebla, Mexico
    Re: Desmalezar

    Que tal, estoy teniendo el mismo problema, no se como sea tu caso, pero yo tengo camas de cultivo, y la verdad no me da tiempo de estar arrancando las "malas hierbas", lo que pienso hacer es ir cubriendo con carton biodegradable las partes donde vaya desmalezando a mano y encima ponerles piedras para que no se lo lleve el viento, despues de un tiempo, y en las partes donde quiera sembrar le ago un hoyo al carton para sembrar semilla o plantula.
    Pero mi preocupacion es que al estar cubierto con carton, por la acumulacion de humedad podria favorecer a los hongos.
    Yo pienso probar con cartones porque tengo de sobra y siempre se me junta, pero podria ser otras cosas como periodico, corteza triturada de arboles, hojas de ficus, paja seca sin semillas etc.