Cultivo de forma casera de varias especies de hongos

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por Troncotron, 21/12/09.

  1. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Hola,

    Aqui comienza un seguimiento de las diversas especies de hongos que voy a cultivar de forma casera.

    El primer paso es obtener el inóculo. Se puede hacer de varias maneras, partiendo de esporas o por clonación a partir de una seta formada (más recomendable). En mi caso obtuve alguna por clonación y de otras encargué unos pellets con la cepa con los que inocule el medio de cultivo. Los pellets no venían del todo estériles así que hubo que limpiar un poco hasta obtener la cepa pura.

    Los procedimientos utilizados son más o menos los que describí en este post:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=157549

    Salvo que el medio utilizado es mucho más sencillo, tan sólo contiene patata, dextrosa y agar. Los "cuadrados" que se ven en las placas son porque me dio por reutilizar el medio y extraje lo que había anteriormente en el.

    La siembra y los repicados se deben realizar en condiciones estériles para evitar contaminaciones bacterianas y de otros hongos.

    Ahora mismo me encuentro en el siguiente paso, la producción de micelio en grano con el que inocular el sustrato definitivo.

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Seguiré actualizando,

    Saludos
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Hola


    Y una pregunteja ...


    ¿Como sabes que esos hongos que se están desarrollando son la especie que pretendes?

    ¿No es muy fácil la contaminación?

    Lo digo por si conoces pruebas para determinar esas especies, como ocurre con muchos cultivos de patógenos.

    Saludos
     
  3. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Hola Kira,

    Para evitar las contaminaciones utilizo un sistema de flujo laminar (foto en el link de arriba) que filtra el aire y me permite trabajar en condiciones estériles.

    Los problemas de contaminación en esta fase del cultivo suelen ser o bien de tipo bacteriano, que se reconocen de forma muy fácil, o molds tipo Trichoderma, Penicillum, Aspergillus, Dactylum que tienen coloraciones distintas (verde, azul, gris y otros colores) y son fácilmente reconocibles al microscopio. Cuando los has cultivado anteriormente es bastante fácil reconocerlos, pero si tengo dudas al respecto le hecho un vistazo con el microscopio (con un microscopio de aficionado sobra).

    En general, para reconocer si es un basidiomiceto basta con apreciar la formación de fíbulas, que son esas pequeñas "conexiones" entre células que muestro en la foto.

    [​IMG]

    Saludos!
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Hola


    :5-okey:
     
  5. chejaro

    chejaro

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    sabeis alguno si para la regulacion del ph en los sustratos para el cultivo de hongos podria valer dolomita molida( piedra caliza) CaO.???
     
  6. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Hola chejaro, no sabría decirte con seguridad.. por algún sitio he leido que algunas especies eran inhibidas por la caliza de origen dolomítico, pero no te lo puedo asegurar. Normalmente el pH se regula con carbonato cálcico, cal o blanco de España.

    En la foto se puede ver el grano con una semana de incubación desde que fue inoculado a partir del micelio de las placas.

    En la foto 2, primordios de Pleurotus ostreatus en una placa de petri.

    [​IMG][​IMG]

    Saludos
     
  7. chejaro

    chejaro

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Hola, podrias decirme como preparas el grano para inocular el micelio?? tengo ya las placas cubiertas por micelio de pleurotus ostreatus y me gustaria saber cuales son las proporciones que utilizas, muchas gracias.
     
  8. labascula

    labascula

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Buenas Troncotron!!
    Yo y un amigo llevamos desde el año pasado cultivando Pleurostus ostreatus. Pero solo compramos el micelo en semilla, pasteurizábamos el sustrato, lo sembrábamos y controlando un poco la humedad, temperatura y luego luz, se nos ha puesto a todos cara de seta de todas las que hemos comido. jejeje
    Todo ello si regular pH ni nada.

    Cuando se nos iba a terminar el micelo, esterilizábamos cebada humedecida y le añadíamos del micelo que aun teníamos, creando más micelo.

    Este año hemos empezado en placas petri y luego hemos pasado a botes. Pero la cosa es que nos ha tardado unas tres semanas en crecer en placas petri y tenían bastante peor pinta que las tuyas :-? Lo que ha hecho que tarden bastante en infectar la semilla, creemos.
    ¿Usas estufa para mantener la temperatura de las placas?
    ¿De que parte de las setas extraes para sembrar?
    Nosotros en los botes (veo que tu usas bolsas), le ponemos algodón estéril en lugar de tapa, para el intercambio de gases si no va muy ralentizada la infección. ¿las bolsas no tienen filtro?

    Animo y me parece genial tu trabajo.
     
  9. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Hola,

    Chejaro, normalmente uso grano de trigo o centeno, lo dejo 24h a remojo y depués le meto un remojo, lo hiervo unos 20 minutos hasta que el grano se hincha bien y le meto un lavado con agua. Después dejo que escurra unos 30 minutos y a la olla express 45min-1h.

    Labascula, buen provecho con esas setas:5-okey:, yo antes tampoco usaba yeso pero parece que es un buen complemento. Respecto a las petris, hay muchas variables que influyan (medio, cantidad de agar, Tª..) yo no uso estufa, las tengo en un cajon a unos 22ºC. Si las placas están contaminadas hay que andarse con ojo y repicar hasta obtener un cultivo puro, que algunos contaminantes nos pueden causar infecciones a nosotros además de a las setas.
    Para sembrar normalmente utilizo un trozo del sombrero, cojo un pedazo de unos milimetros y lo siembro en el medio de cultivo. También puedes utilizar esporas pero la produccon será más irregular al coexistir varias cepas en el mismo saco.
    En cuanto a los botes con filtro, conviene usarlo pero mejor que el algodon funciona el polyfill (relleno de almohada) ya que es sintético y no deja pasar contaminantes. Yo no suelo usar porque en las bolsas queda suficiente oxígeno como para que le de tiempo a colonizar el grano.

    saludos!
     
  10. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Actualizo con fotos,

    Tras inocular la paja con el grano colonizado, el hongo va creciendo rapidamente, pronto estará todo el recipiente colonizado y lo mezclaré con más sustrato.

    Foto 1: Pleurotus ostreatus
    Foto 2: Ganoderma lucidum (Reishi)

    [​IMG][​IMG]

    Saludos
     
  11. chejaro

    chejaro

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Bonitas fotos, espero que nos sigas actualizando por que a mi por lo menos me sirven de mucha ayuda puesto que estoy solo en los comienzos y es un mundo que me asombra y del que creo que he descubierto uno de mis hobbies. Yo lo estoy haciendo todo con el metodo del peroxido pero el crecimiento del micelio es realmente lento. Gracias de todos modos por las fotos.
     
  12. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Actualizo con los pleurotus, que ya han empezado a salir.. ahora los tengo en un invernadero que compre en el AKI, al que le puse una bandeja grande con agua para que evapore, pero por abajo no cierra y sospecho que la Hr no es muy alta. Cuando le ponga el higrómetro veré, pero no creo que pase de un 60-70%. La luz les llega de refilón. Aun así, están saliendo bien, y que siga así:happy:


    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  13. labascula

    labascula

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Tienen el tronco un poco largo de mas, eso suele ser por falta de luz, yo le daría un poco mas de luz. ;)
    A lo mejor es que no es la misma variedad que las mías.
    Para aumentar la humedad con una toalla, o cartones en el suelo que vayas mojando unas cuantas veces por semana, nosotros la mantenemos al 85%.

    Te dejo una foto de unos de los sacos y a una amiguita que por las noches se estuvo comiendo nuestras setas y baboseando las que no se comía jejeje hasta que la encontramos........

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Hola Labascula!

    Que buena pinta tienen:5-okey: En efecto, sospechaba lo que comentas se han estirado buscando la luz asi que las tendré que cambiar de sitio o ponerles una bombilla. Aun asi creo que son otra variedad, esta es la variedad florida, que es totalmente blanca.

    http://farm2.static.flickr.com/1189/693693542_97981fa3b8.jpg

    He encontrado unos sacos negros que creo que irán de lujo para evitar las pérdidas de humedad, para la próxima colonizaré la paja dentro y luego le haré unos agujeros para la fructificación, como suelen hacer en los sacos comerciales.
     
  15. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Hola!

    Actualizo un poco con los últimos avances..

    El bloque de Ganoderma (Reishi) está comenzando a fructificar. El sustrato es serrin y las condiciones de cultivo unos 22ºC y 85-90ºC de humedad. la fructificadora lleva unos agujeros para eliminar el CO2 (tapados con algodón) y ventilo 1 vez al día aprox. Para la próxima vez suplementaré con un 5% de harina de arroz u otro cereal, y seguramente le dejaré la bolsa puesta para evitar evaporación de agua del sustrato.

    [​IMG][​IMG]

    También están empezando a aparecer tímidamente los primeros champiñones (Agaricus sp). El sustrato es estiércol de caballo del Leroy Merlin pasteurizado (lo se, no es el idóneo ni por asomo:11risotada: pero funciona) con cobertura de turba sin tratamiento térmico.

    [​IMG]

    Pronto subiré foros de otras especies. Tengo bastante serrín colonizado con shiitake y estoy haciedo pruebas con uno de los hongos con más componentes medicinales que existen, el Agaricus blazeii (primo hermano del champiñón;) )