Sembrar gemillas de geranios

Tema en 'Multiplicación de geranios' comenzado por Manzarivera, 28/1/11.

  1. Manzarivera

    Manzarivera

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    La Mancha
    Voy a sembrar semillas de geranios. Me han dicho que el sustrato debe de ser una mezcla de arena y compost universal, que las semillas se deben cubrir con un poco de sustrato y el semillero se tiene que tapar con un plastico. Espero que alguien con experiencia me diga si así está bien. Gracias.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola, Manzarivera

    ¿ Geranios o Pelargoniums (mal llamados geranios)...?

    Son siembras muy diferentes .

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. Manzarivera

    Manzarivera

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    La Mancha
    Son de geranios. Un abrazo.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola, de nuevo...

    Los Geraniums...
    como plantas perennes del Hemisferio Norte y la mayoría de clima continental deben pasar unos meses de frío (estratificar) para germinar con garantías...Otros, de climas mediterráneos o atlánticos, no lo necesitan (pincha).

    Los Pelargonium...la mayoría provenientes de SudAfrica, no necesitan estratificación, pero si escarificación (lijado físico o químico de la superficie) para una correcta germinación.

    Revisa los Post-it, en éllos hay información sobre diferenciarlos y cómo cultivarlos.

    ¡Ah! se me olvidaba...lo que venden como "geranios"...no lo son. Se trata de híbridos de Pelargonium x hortorum zonal F1, F2,etc.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  5. Manzarivera

    Manzarivera

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    La Mancha
    Gracias por la información, me ha sido de gran ayuda. Un abrazo.
     
  6. Manzarivera

    Manzarivera

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    La Mancha
    Se trata de pelargonium zonale. Ya hay dos brotes que miden más de 3 cm, me parece demasiado rápido, ¿que opinais?

    [​IMG]
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola, de nuevo...

    Tres centímetros, es lo normal...pero (siempre hay un pero...) ahora viene lo difícil.

    La mayoría de las plántulas que solamente tienen los cotiledones (falsas hojas) perecen en esta fase.
    Hay dos peligros...
    La aparición de hongos de tallo o raíz que se previene con el uso de Fungicidas Sistémicos. Yo uso Iprodiona. y controlo los riegos (es mejor que el substrato esté ligeramente seco ). En el Post-it de Todos los Enlaces hay artículos sobre el cultivo desde semillas.

    Y la Elongación...que es un crecimiento desmesurado (generalmente en busca de luz) pero que no viene acompañado de lignificación de los tejidos. Al crecer mucho pero sin fuerza para sujetarse, se doblan y acaban partiendose o estrangulándose (ahilamiento).

    Hasta que comiencen a formar las hojas verdaderas, deben estar en un substrato pobre en Nitrógeno, humedecido lo justo y muy bien iluminado (luz...no sol) y el ambiente no debe ser demasiado húmedo (peligro de Botrytis).

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  8. Manzarivera

    Manzarivera

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    La Mancha
    Muchas gracias por tu ayuda, ya iré informando.

    Un abrazo.
     
  9. Hola, yo estoy con el mismo problema, me acaba de regalar un sobre de semillas de pelargonium zonale y no tengo ni idea de como sembrarlas.
     
  10. Manzarivera

    Manzarivera

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    La Mancha
    Yo los puse en un sustrato mezcla de turba y arena, mitad y mitad, con humedad, lo tape con un plástico, las semillas las enterré algo más de un centimetro, y a los 7 días ya me habían germinado.
     
  11. Nunca me ha gustado usar la turba para ningún semillero, para mi se seca demasiado rápido.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola, Geraniófil@s...

    En este mismo hilo, pongo un enlace
    sobre germinación de semillas y crecimiento de las plántulas de Geranium maderense. En principio se siguen los mismos métodos.
    Las semillas comerciales de Pelargonium spp. vienen escarificadas (lijadas), de manera que solamente debemos ponerlas en un recipiente con arena, fibra de coco u otro material al que habremos humedecido con un poco de agua y un fungicida. Generalmente, las semillas vienen tratadas para hongos...pero mi experiencia, de muchos años, me enseñó a tratar con Iprodiona o Dodina. Las semillas se colocan sobre (encima) este substrato y se tapan. Germinan mejor en oscuridad total. Una vez sale la raíz principal...lo que suele ser en un par de días... se colocan en tacos de germinación (Jyffis) e introducimos la raíz dentro de un agujero vertical practicado con un palito. Se presiona muy ligeramente y se colocan en bandejas con protección que mantenga la humedad ambiental. Cuando comienzan a salir los cotiledones...las plántulas buscan la luz y suelen alargarse en vertical, pudiendo llegar a quebrarse por falta de fuerza (ahilamiento). Debemos seguir aplicando fungicida; son corrientes los ataques de hongos de pié (Phytium y otros). Para evitar el "ahilamiento" debemos girar las plántulas para que reciban luz pero no sol directo. Yo utilizo un espejo y en días nublados...una lámpara de Grolux de acuario.
    Al comenzar a salir las primeras hojas verdaderas, podemos comenzar a fertilizar con abonos hidrosolubles con nivel bajo de Nitrógeno. El mejor fertilizante es el Vermicompost Humificado disuelto en agua. Es el único que no quema las plantas aunque las bañemos enteras y por sus contenidos en Ácidos Húmicos y Fitohormonas, favorecemos la lignificación y fortalecimiento de las plántulas. Una vez tienen varias hojas verdaderas, se pueden comenzar a sacar al aire libre, pero siempre procurando que no les de el sol directo, durante las horas de mayor fuerza.

    Con cuatro pares de hojas verdaderas se comienzan a pinzar como se indica en este enlace...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2320645&postcount=89

    En el Hilo de Todos los Enlaces tenéis recopilado todo lo que necesitáis saber sobre Cultivo de Geraniums y Pelargoniums http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=112568&page=6

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  13. Toumas

    Toumas Amante de bulbosas

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Coslada (Madrid)
    A mi me germinaron en solo 3 días las 4 semillas que plante.

    No se si fue casualidad... pero os cuento, este sistema lo uso siempre con las semillas de herbáceas.

    Uso una cubitera de hielos agujereado cada cubito por abajo y lo pongo sobre una bandejita con agua. Por encima pongo papel film de ese para envolver la comida transparente, así aumenta la humedad y el calor. Por la mañana aireo un poco y tapo de nuevo.

    Así me han nacido las 4 de geranio y otras que me venían en una mezcla de "flores de verano", aunque dos de ellas seguro eran caléndulas por la forma de la semilla, y también han nacido muy rápido.

    Hoy hace una semana que las planté y ya van a echar la primera hoja verdadera...

    Después de todo este rollo... mi pregunta era cuanto tardan en dar flores si todo va bien los geranios desde semilla?? Gracias!! :happy:
     
  14. Toumas

    Toumas Amante de bulbosas

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Coslada (Madrid)
    puede responder alguien??? graciaaas!!!
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola...

    la respuesta está en el Post-it Todos los Enlaces...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2315373&postcount=88
    pero matizando y en tu caso habría que ver fotografías...para comprobar el estado de desarrollo y otros factores que determinan su estado de madurez...¿tres/seis meses...? No hay que olvidar que la floración solamente tiene un fin reproductivo y si la planta no está plenamente desarrollada y nutrida no lo hará...hasta que lo esté o nunca. Y descarto que sea "Madame Salleron" único cultivar de P. x hortorum zonal que no florece nunca.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis