Una huerta ecológica creo que no es posible: experiencias

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por LEOBERNA, 28/9/09.

  1. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    hola a todos. Tengo un huerto desde hace muchos años. Me gustaria conocer a alguien que, de forma habitual y no ocasional, recolecte hortalizas y frutas , empleando medios caseros biológicos y me contanse que metodos utiliza. Tengo mis razones para creer que no es posible. Un saludo a todos. :sirena: :52aleluya:
     
  2. Re: huerta ecologica=utopia

    Hola a tod@s, ya de vuelta...
    Ufff!!! Este hilo no me lo pierdo, dará que hablar, jejeje!!!

    Haberlos hailos amigo.

    Personalmente este año he recolectado mas de lo que puedo comerme, solo con métodos ecológicos y caseros, en los años sucesivos espero siga siendo así, el tiempo lo dirá.
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: huerta ecologica=utopia

    Mi huerto también ha sido ecológico y he recogido por un tubo.
    Sólo me ha frenado la tuta absoluta, y aquí ni con productos caseros, ni productos químicos.

    He hecho parades en crestall.
     
  4. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: huerta ecologica=utopia

    Llevo poco tiempo cultivando en ecologico, algun problema he tenido, pero vamos está dentro de lo que yo pensaba.

    Y sín ninguna duda es el camino que seguiré. :5-okey:
     
  5. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: huerta ecologica=utopia

    gracias a todos por contestarme. Yo he tenido la oportunidad de tener algun año que, de forma biologica, tan solo con estiercol, he sacado una producción aceptable, pero ha sido ocasionalmente. Si sembrais patatas me gustaria que metodos caseros utilizais para luchar contra el mildiu, tabaquismo, etc. de la patata. :icon_cool: :razz:
     
  6. Re: huerta ecologica=utopia

    Hola, nosotros llevamos años comiendo toda la familia directa (somos 4 y, además, regalamos al resto de familia y amigos) sólo las hortalizas con las que cultivamos en la huerta.

    Ecológico no significa abonar con estiércol, eso es una visión sumamente reduccionista. Si has utilizado químicos pasarán algunos años hasta que la tierra vuelva a recuperar el equilibrio, además necesitarás dotarla de ciertas infraestructuras ecológicas para hacer que tu terreno aumente en biodiversidad, la base de todo equilibrio natural. También necesitaras realizar rotaciones, asociaciones, aprender a utilizar remedios naturales y caseros...

    Por ejemplo contra el mildiu, en patatas y tomates, utilizo purín de cebolla y ajo cada 15 días intercalándolo con cola de caballo. Si la cosa se pone muy difícil (en los tomates) por la climatología llego a aplicar alguna fumigación con caldo bórdeles.
     
  7. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: huerta ecologica=utopia

    claro lo de las rotaciones ya lo hago porque tengo comprobada la poca productividad de la tierra si repito el sembrado del mismo producto. Las hierbas las arranco y la mezclo con la tierra , pero claro mi inexperiencia en el sembrado exologico es mayusculo, es decir, que tan solo he oido campanas. Me encantaria que me informases como iniciarme en este campo dado que tengo tiempo y tierra suficiente para experimentar. Pero como no quiero peder el tiempo en experimentos y no quiero hacerte perder el tiempo, aconsejame que fuentes puedo utilizar para empezar a adquirir mis primeros conocimientos en la agricultura ecologica.
    Por cierto tengo las patatas de otoño ya nacidas, gracias al mana que ha caido del cielo durante estos dias en Algeciras. Deberia de fumiarla porque la temperatura es aun de 21º. Explicame que es exactamente el purin de cebolla y ajo, que proporcion y como se aplica y obtiene la cola de caballo. Me gustaria sorprender a mis vecinos hortelanos. Muchisimas gracias.
     
  8. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: huerta ecologica=utopia

    Yo la verdad estoy empezando a desencantarme, estoy harto sobre todo por la araña roja, caracoles, y algun gusano que se como mis coles etc, por cierto, a ver si alguien se anima a decirme si a las coles, etc, se le hecha compost o se aporcan pa leo libros y cada uno dice una cosa, y puestos a preguntar que es eso de dotar a la tierra de infraestructuras ecologicas. pq aqui a todo el mundo le va muy bien pero ami entre la tuta y la araña roja, no me como ni un pimiento. por cierto mi huerto es de 16m asi es que si se me va una planta mal vamos,
    asias
     
  9. Re: huerta ecologica=utopia

    Hola LEOBERNA,
    Como fuentes de documentación fundamentales te recomendaría:
    - El huerto familiar ecológico de Mariano Bueno Ed. Integral
    - El huerto biológico de Claude Aubert Ed. Integral

    Para entender el equilibrio natural y la "filosofía ecológica" debes leer:
    - Alguno de Permacultura, por ejemplo Introducción a la Permacultural de Bill Mollison. Puedes empezar por estos videos http://ecoproyecto2009.blogspot.com/2009/06/gracias-por-estos-videos.html
    - Alguno de Autosofuciencia como la vida autosuficiente de John Seymour Ed. Blume

    En este foro puedes encontrar una importante fuente de información, sólo debes repasar los hilos que consideres interesantes, recuerdo alguno en que dimos ideas para empezar el huerto ecológico desde cero, en otros explicábamos el funcionamiento de la agricultura biointensiva mediante la técnica de bancales profundos, hay otros donde se explica todo sobre compostaje, en otros discutimos distintos tipos de abonos orgánicos y enmiendas naturales, también sobre remedios naturales (en uno de no hace mucho explicaba el purín de cebolla y ajo), lucha biológica, diseño de infraestructuras ecológicas...

    En definitiva, si tienes tiempo y ganas de aprender este foro te puede dar mucho juego. Por mi parte trataré de resolverte cualquier duda que plantees.

    PD. Cola de caballo es una planta, se aplica su decocción. Si no dispones de ella en las cercanías, la puedes comprar seca en algunos almacenes agrícolas especializados en agricultura ecológica (o con una sección dedicada a ello) o en herboristerías.
     
  10. Re: huerta ecologica=utopia

    Ánimo sKarim, no decaigas :5-okey:
    Te cuento como hago yo con todas las crucíferas:
    - Preparo el bancal con la horca de doble mango
    - Incorporo fósforo natural (PatentPK y/o cenizas) porque necesitan más que un cultivo normal (sobre todo Brécol y Coliflor). Lo mezclo superficial con el rastrillo.
    - Incorporo compost en superficie (unos 6 Kg./m2, aunque eso depende de la calidad del compost)
    - Inmediatamente las trasplanto por la tarde en un día hoja o flor si son Brécoles o coliflores. El plantón que trasplanto tiene desarrollado un tallo moderadamente grande (unos 20 cm. de tallo y hojas) y lo entierro hasta llegar a unos 5 cm. de las hojas tratando de dejarla recta (ya que suelen torcer mucho).
    - Antes de que empiecen a sacar pella aporto unas 5 cucharadas de abono de floración (rico en fósforo: 5-10-10) alrededor de la copa de cada planta.
    - En las plantaciones de verano (para comer en otoño) y de otoño (para comer en invierno), que es la época de reproducción de las mariposas (de ahí los gusanos que te las comen) y cuando veo revolotear muchas mariposas aplico Bacillus Thuringiensis (una o como mucho dos aplicaciones anuales). En todo caso cuando veo gusanos los elimino manualmente.

    Se consideran infraestructuras ecológicas aquellas recreaciones naturales creadas artificialmente por el hombre para mejorar la biodiversidad en la parcela y lograr el equilibrio biológico: un estanque, un seto vivo, un montón de piedras, árboles autóctonos que sirvan de cobijo a predadores naturales de plagas, mantenimiento de vegetación autóctona en el perímetro de la huerta (si las advenedizas o mal llamadas malas hiervas), una zona de aromáticas y flores de vivos colores...

    Si se logra equilibrio biológico no tendrás problemas de plagas (no digo que no tengas, sino que serán de poca incidencia). Si además consigues una tierra fértil y esponjosa, lo que se logra pisándola lo mínimo posible (sin huella de labor) y con la aplicación constante de materia orgánica correctamente compostada, obtendrás abundantes cosechas.

    Caso aparte son los caracoles y babosas, estos si que son un problema y eso que las pegas dan buena cuenta de ellos. Yo aplico dos técnicas que me palian el problema:
    a) Tejas por el terreno: todos los días con sol las repaso y elimino a los que allí se esconden.
    b) Cultivos de conejillos de indicas: hago sementeras de lechugas superiores a nuestro consumo y las voy colocando en el perímetro del cultivo real (para que se ceben en ellas), por ejemplo las crucíferas que cuando son tiernas suelen hacer estragos en ellas.

    Para la araña roja, aplica jabón potásico para combatirlas y como preventivo aceite de Neem (si hay mucha plaga, sólo las controlaras). Desconozco como combatir la tuta, por nuestro clima no se da.
     
  11. Re: huerta ecologica=utopia

    Hola a tod@s,

    Hola Biointensivo, comentas:

    Antes de que empiecen a sacar pella aporto unas 5 cucharadas de abono de floración (rico en fósforo: 5-10-10) alrededor de la copa de cada planta.

    No entiendo, es líquido acaso para ponerlo en la copa de la planta, cual usas si no es demasiado preguntar.

    Respeto a la cal viva aquí al menos se utilizaba también para desinfectar la tierra, pero ya veo que mejor no utilizarla, la Dolomita ya la tengo en camino.

    Gracias…
     
  12. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: huerta ecologica=utopia

    Vamos a ver, llevo dos dias metido en un mundo apasionante y complejo a pesar de llevar unos 40 años dedicando mi ocio, entre otras cosas, a mi huerta. Mis conceptos de agricultura biologica siempre han sido negativas a pesar de emplear estiercol, usar la rotacion de cultivos, enterrar las hiervas que arranco, fumigar con productos quimicos aunque dos veces maximo y utilizar a veces triple 15 para enriquecer la tierra. De hay no pasan mis conocimientos sobre la agricultura ecologica. Desde que descubri este foro y seguir navegando por paginas relacionadas me he dado cuenta que esto es un mundo. Y me voy a fijar el reto de lograr un equilibrio biologico en mi huerto (suelo sembrar unos 200 metros cuadrados. Intentare aprender de vosotros.
    Por otro lado, veo que utilizas productos quimicos para acelerar el crecimiento de las plantas ¿Es biologico?. Tengo ya cientos de preguntas pero tambien contradicciones.
    ¿Es ecologico fumigar con compuestos del cobre? siempre lo he hecho con las patatas (con el tomate empleo solo y exlusivamente azufre? y creo que es muy contaminante y veo que entra en el uso de la agricultura biologica.
    ¿Es posible controlar el mildiu y demas hongos y plagas con esas recetas de ajo, cebolla, cola de caballo , leche etc . que me encuentro?
    Espero no marearte. Gracias por todo.
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: huerta ecologica=utopia

    Para mi las claves estan en seleccionar bien que se planta, en conseguir un buen equilibrio ecologico y mimar mucho el suelo.

    Claro que es posible.

    Yo voy camino de un "forest garden".
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: huerta ecologica=utopia

    Utulizar fertilizantes e insecticidas no es muy ecologico precisamente. Yo meto toda la materia organica que puedo, pero no entierro nada, en realidad no labro la tierra.

    Como las patatas no dejan de dar por saco, planto boniatos o taro que no dan ninguno.
     
  15. Re: huerta ecologica=utopia

    Me expresé mal Iosa, aplico el abono en la tierra pero no junto al tronco sino en el perímetro que marca la copa para que principalmente lo utilicen las partes más tiernas de las raíces.

    El abono es una mezcla que hago yo con dos productos validos para agricultura ecológica (PatentPK y Naturvigor), comprenderás que el consumo es mínimo al tenerlo sólo como aporte de floración, por lo que con un saco tengo para varias temporadas.