Xanthosoma u hoja elegante: cuidados

Tema en 'Varias especies de plantas de interior' comenzado por Mayana, 18/4/09.

  1. Mayana

    Mayana

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Oaxaca Mexico, clima calido
    Hola escribo por primera vez en esta pagina porque necesito ayuda, hace casi dos años compre una hoja elegante para el interior de mi casa, le compre una maceta de barro gigantesca para ella (como de 80 cms de alto y como de 60 cms de diametro) yo la compre muy pequeña, apenas con 3 hojas pero sabia que crecian mucho, como a los 6 meses al ver que no crecia a la velocidad que me dijeron, compre 6 palos de brasil para ponerlos todos alrededor de adorno y tambien como barrera de proteccion contra mis gatos que gustaban echarse en la tierra fresca de la maceta, mis plantas estuvieron muy contentas pero como medio año despues mi hoja elegante enfermó le entraron unos bichitos blancos que se comieron todo el tronco, pero por debajo de la tierra, jamas salieron a la superficie hasta que vi que mi planta se iba de lado, ya no tenia fuerzas y las hojas comenzaban a ponerse amarillas, asi que la revisé y al no encontrar nada rasqué en la tierra y vi con mucho dolor que la plaga habia casi acabado con el tallo principal, solo quedaba como un 20% del mismo, pense que ya la habia perdido pero no me di por vencida, compre insecticidas, platique con mi planta pidiendo que no se muriera y le di reiki, 1 por 1 se cayeron sus hojas, pero cuando ya la ultima estaba por morir encontre un tallito que habia nacido a un lado, todo este proceso duro como 2 meses, (a los palos no parecio atacarles nunca la plaga) la planta principal no sobrevivio, pero su hijo rapidamente volvio a crecer y a dar hojas, pasaron unos 4 meses y note que dejó de dar hojas aunque se mantenía derecha y verde no nacieron nuevas hojas como por tres meses y al mismo tiempo las hojas de mis palos se empezaron a secar, yo lo atribui a que mis palos ya habian crecido demasiado y ya estaban luchando por mas espacio entre ellas dentro de la maceta, es asi como hace dos semanas me anime a cambiarlas de macetas a todas compre tierra en un vivero, y aparte me traje un costal con tierra de las jardineras de mi hermana que nutrió la tierra con composta por 3 meses masomenos, a casi todas mis plantas les mezcle la tierra y les eche, a las mas pequeñas se las cambie por completo y a las demas solo les eché encima (tambien tengo una aralia, una palma licuala y dos patas de elefante) pero al revisar la tierra de mis palos y mi hoja elegante note que tenia como aserrin y estaba muy reseca y un poco dura (el aserrin venia en la tierra de otro vivero me dijeron que se absorberia pero en dos años lo unico que habia logrado era endurecerse alrededor de las raices) asi que al mover a mis palos les desbarate la tierra dura de alrededor de las raices y los re-plante en tierra totalmente nueva tres palos en una maceta aparte y deje 2 grandes y un chico con mi hoja elegante a quien movi de una orilla al centro de la maceta pero no le pude cambiar del todo la tierra pues es mucha, le quite como una cuarta parte y la cambie por tierra nueva la de hasta abajo la deje intacta.... como le decia esto fue hace 2 semanas, pero en menos de una semana mis plantas comenzaron a ponerse muy tristes, a mi hoja elagante se le murieron por completo 2 hojas y las otras dos que se comienzan a poner blandos los tallos y a mis palos las hojas de abajo se comenzaron a poner amarillas, luego cafes y luego se secaron, pero las de arriba siguen verdes, me da temor que se me mueran, sobre todo mi hoja elegante porque he luchado mucho porque se logre, no se si es normal que se pongan tristes despues de un cambio, o tal vez el aserrin de la tierra esta siendo toxico, pues las demas plantas estan felices con el cambio, ¿alguien tiene idea de que puedo hacer, o solo estoy preocupandome en vano? las tengo fuera de corrientes de aire, les da la resolana de la tarde, pero nunca sol directo y les echo agua 2 veces a la semana en temporada de calor.
    GRACIAS
     
  2. naturaleza_star

    naturaleza_star

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    templado
    Re: Ayuda con mi hoja elegante y mis palos de brasil

    mira lo esencial es que acudas a un vivero y hacer lo que ahi te digan puede ser que rieghes demasiado o muy poco o que tu planta no esta en el clima apropiado espero que salves a tu planta porque la verdad como dices que esta si esta muy mal
     
  3. naturaleza_star

    naturaleza_star

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    templado
    Re: Ayuda con mi hoja elegante y mis palos de brasil

    no esta en sol ni riegas por encima la pulverisas nutre la tierra y cuando estes con ella siempre estes de buen humor las plantas persiven nuestros sentimientos
     
  4. naturaleza_star

    naturaleza_star

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    templado
    Re: Ayuda con mi hoja elegante y mis palos de brasil

    a te recomiendo que quites esos palos porque lo esencial es que una planta una maceta no mas
     
  5. Mayana

    Mayana

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Oaxaca Mexico, clima calido
    Re: Ayuda con mi hoja elegante y mis palos de brasil

    con respeto a la superpoblacion de mi maceta los mismos del vivero me dijeron que era buena idea juantarlas porque ambas son tropicales y no de sol directo, y lo de ir a un vivero para buscar ayuda, ya lo dice pero no me dijeron nada en claro, me dijeron que la cantida de agua que les pongo es suficiente y el sol que les pega es perfecto porque asi no se queman sus hojas, es por eso que estoy tan confundida
     
  6. Mayana

    Mayana

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Oaxaca Mexico, clima calido
    Re: Ayuda con mi hoja elegante y mis palos de brasil

    pues cuando estoy con ellas platico y procuro estar contenta, eso de pulverizar jamas lo habia escuchado hasta que hace unos dias entre a esta pagina por primera vez, me puedes explicar como se hace?? estoy dispuesta a todo por mis plantas
     
  7. Re: Ayuda con mi hoja elegante y mis palos de brasil

    Hola Mayana!
    Quizás te sirva, yo a mis plantas las fumigo cada tanto con Dimetoato, además cada 15 días les pongo un abono liquido, y las riego cuando noto que la tierra está seca, porque si es de interior las plantas absorven la humedad del ambiente.
    Es posible que después del transplante se haya estresado, para eso también hay unos liquidos que las ayudan y eso aumenta el follaje y lo hace más verde. Una cosa que puedes hacer es retirar todas las hojas amarillas para darle oportunidad para que se regenere.
    Ojalá que te sirva, mucha suerte!
    Taty:happy:
     
  8. naturaleza_star

    naturaleza_star

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    templado
    Re: Ayuda con mi hoja elegante y mis palos de brasil

    talves necesita abono pulverisar es limpiarla intenta con cuidado sacando todas las imperfecciones
     
  9. naturaleza_star

    naturaleza_star

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    templado
    Re: Ayuda con mi hoja elegante y mis palos de brasil

    trata de mantenerla humeda abonala cada mes protegela del viento y del sol
    en media sombra
     
  10. naturaleza_star

    naturaleza_star

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    templado
    Re: Ayuda con mi hoja elegante y mis palos de brasil

    no muy mal la tarde les hace mal y mas el sol el sol esencial para ella es un ratito en la mañana
     
  11. DOMOAL

    DOMOAL

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Ayuda con mi hoja elegante y mis palos de brasil

    Mira, yo también soy nueva en este foro. Mi trabajo me costo inscribirme, soy una negada para la red. Soy quiero dar un truco,
    por si a alguien le sirve. Yo pongo todas mis plantas en un sitio, pongo un HUMIDIFICADOR, y cierro las puerta. Las mantengo ahí, una hora, más o menos. Crea un ambiente húmedo y cálido que les va genial. No pongo fotos porque no me manejo bien, pero lo intentaré otro día. Un saludos a todos y espero buena acogida.
     
  12. zaira_damaris

    zaira_damaris

    Mensajes:
    638
    Ubicación:
    Guadalajara JALISCO
    Re: Ayuda con mi hoja elegante y mis palos de brasil

    Hola para todos, con respecto a mas de una planta en una maceta, depende mucho de las raices de cada una, cada planta como cada persona necesita su espacio, tranquilidad, y nada de gatos encima, porque si el gatito se hizo pipi o popo en tu planta, olvidate de ella, yo tuve gato una vez y por mas que cuide ese detalle, se las acabo usandolas de baño... y ya no tengo gato.
    Tengo una amiga que tiene hoja elegante en su oficina, y donde las tiene les da sol indirecto, pero eso si, estan super bien ventiladas, el exceso de agua le hace daño a todas las plantas y la hoja elegante es el perfecto ejemplo, porque se pudre, trata de ventilarla bien, regarla cuando lo necesite, eso lo sabes tambien si al tocar la tierra esta muy suelta, rasca solo un poquito y asi te das cuenta cuanta humedad necesita, pero sobre todo, deja que le llegue aire, luz y calor del sol, tenle paciencia y dejala crecer solita en su maceta, recuerda tambien que el drenaje de la tierra debe ser bueno, asi que revisa que no se le estanque el agua, sobre todo por la base donde la tengas ubicada, si esta a la pasada de todos, buscale un lugar cerca de alguna ventana, donde nadie pase y roce las hojas porque se van quemando, no se porque pero eso les pasa.
    Suerte con la recuperacion de tu planta.